Cómo hacer una nota de prensa de forma sencilla mediante un ejemplo en rojo y las explicaciones en negro

 

Sin lugar a dudas lo mejor es contratar los servicios de un gabinete de comunicación o a un periodista. Pero cuando no te lo puedes permitir, puedes utilizar estos pequeños trucos y esta guía para hacer una nota de prensa para publicar en Canarias Cultura y que, además, tenga posibilidades de ser publicada en otros medios de comunicación, cosa realmente complicada hoy en día porque la cantidad de información que reciben los medios es muy alta.

Para ello me voy a servir de una nota de prensa real:

La prestigiosa biógrafa Anna Caballé analiza los últimos años de vida de Pérez Galdós

 

Primero tienes que crear un titular tipo ‘sujeto + verbo + predicado’ de entre 10 y 20 palabras como mucho (mejor 10 que 20). Con «La prestigiosa biógrafa Anna Caballé» ya estás diciendo el sujeto de la acción, dándole valor (prestigiosa) e indicando su profesión (biógrafa). Luego tienes el verbo que en este caso es ‘analiza’ pero puede ser ‘presenta, actúa, expone, interpreta, inaugura, muestra, inicia, etc’. Y para finalizar el predicado «los últimos años de vida de Pérez Galdós» y que no es más que la actividad que va a desarrollar el ‘sujeto’. El titular no acaba con punto final y debes ponerlo en el espacio denominado ‘Título de la entrada’.

 

La profesora ofrecerá la conferencia este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós

 

Segundo necesitas una cabecera como ‘Título 2’ que utilizaremos tanto como cabecera así como extracto. Se trata de información primordial secundaria en la que no se puede repetir ninguna palabra o información que ya aparezca en el titular. Tiene que aportar datos nuevos sin repetir ni el nombre del sujeto, ni el verbo, ni el predicado. Lo ideal es dar los datos de la fecha y el lugar de la acción, como en este ejemplo, que además ya adelanta algo del contenido mismo de la acción. Este texto, que tampoco acaba con punto final, lo pondrás al principio del recuadro grande donde vas a editar el cuerpo de la nota de prensa. Esta cabecera deberá tener la característica de ‘Título 2’ seleccionada y no la de ‘Párrafo’.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas, una conferencia sobre los últimos años de vida del citado escritor impartida por Anna Caballé Masforroll, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2015, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona y una de las biógrafas literarias más importantes del país.

El punto de partida de la exposición de Caballé será el centenario de la publicación por entregas en el semanario ‘La Esfera’ de artículos autobiográficos de Pérez Galdós a partir de 1916. Estos textos también vieron la luz en forma de libro con el título de ‘Memorias de un desmemoriado’ en 1920, año de la muerte del autor grancanario.

A partir de ahí, Caballé analiza las circunstancias que rodearon la escritura de éstos textos. “Galdós estaba afectado por la pérdida del Premio Nobel”, apunta la profesora, que pone sobre la mesa el impacto emocional que tuvo la concesión de dicho galardón a José Echegaray en 1904.

“Además del sufrimiento que esto le causa, hay otra serie de circunstancias personales que hicieron que la escritura de ‘Memorias de un desmemoriado’ la haga en un estado de ánimo muy bajo”, señala Caballé sobre uno de los puntos que abordará en su intervención en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Además, Caballé estima que “las personas en su juventud y en su madurez no presentan tantas diferencias como se presentan en la vejez, momento en el que Pérez Galdós escribe estas memorias”. Un matiz que añade un interés especial al análisis de esta etapa vital y creativade Galdós.

En ‘Memorias de un desmemoriado’, el gran novelista repasa sus años de formación, sus viajes más entrañables, comentarios sobre la gestación de su obra y acontecimientos de singular relevancia política, entre otros aspectos.

Con su último libro, ‘Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español’ (Fundación José Manuel Lara, 2015), Anna Caballé obtuvo el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015. Como docente, ha sido profesora visitante en las universidades de Wszechnica Polska (Varsovia), Virginia, Chicago (EE.UU.) y PUCRS ( Brasil) . Actualmente trabaja en una biografía de la escritora realista española Concepción Arenal.

 

Finalmente el texto de la nota de prensa como ‘Párrafo’. Este texto deberá tener la característica de ‘Párrafo’. Puedes imitar esta misma estructura que está perfectamente construida. Se trata de una nota de prensa real emitida por el gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

Otros datos importantes

La nota de prensa tiene que tener un mínimo de 300 palabras y puedes añadir al final unos datos curriculares del grupo o artista.

Las cuestiones que siempre debes aclarar en una nota de prensa son ‘quién, cómo, cuándo, dónde y porqué’.

Para finalizar debes adjuntar al menos una buena foto y el cartel si lo hay.

Cómo hacer una autoentrevista para que sea publicada

Otra variante promocional y divulgativa es crear tu propia entrevista para que sea publicada. Para ello deberás crear primero un texto de presentación sobre el protagonista de la entrevista (tú) que sitúe al lector y acto seguido las preguntas y respuestas.

Las preguntas se ponen precedidas de un guión, van en negrita y tratan de ‘usted’. Las respuestas se escriben entre dobles comillas. Por ejemplo:

– ¿Alguna vez ha usado sentimientos prestados para escribir?

“Hay algunas influencias, pero más bien en el modo de plantear la estructura o las intensidades de la crítica, de convertir muchos mensajes en hipérboles, obsesiones y manías. Este mundo es un poco reflejo de lo que he leído. Esto es inevitable, pero realmente el objeto esencial es amplificar, ser agresivo y ser un poquito ‘tocateides’”.

– Escribir: ¿oficio, autoayuda u órgano vital?

“Ahora quizá sea oficio. Si tienes ganas de hacerlo, si eres ordenado y exhibes capacidad de organizarte, de reservar en tu agenda el tiempo para escribir, a pesar de que tengas algunas carencias, éstas seguro que las puedes suplir. Por eso sobre todo es oficio, aunque luego es cierto que hay dos cosas que son claves: leer mucho y tener imaginación y creatividad”.

– La musa es…

“La musa es el oficio. Y es verdad que a veces aparecen ideas que se convierten en pequeños átomos que luego explotan y son capaces de desarrollarse en algo interesante. Una de las cosas que siempre hacía durante mi estancia en el periódico Diario de Avisos era pasear mucho. Ahí me aparecían muchas ideas que guardaba en la nevera y luego las descongelaba para darles vida otra vez dentro de una caja o artículo. Para escribir hay que tener imaginación y ésta se debe apoyar en la formación adecuada sobre lo que es la escritura, la gramática…”.

Por un lado debes preguntar sobre aquello que te interese contar, pero a la vez debe cubrir las expectativas de los lectores. Las preguntas que siempre debes responder son ‘quién, cómo, cuándo, dónde y porqué’.

Normas de estilo

Como referencia básica te recomiendo el uso de http://www.fundeu.es/ y http://www.rae.es/rae.html.

Uso de comillas, comillas simples y cursivas:

  • Comillas “” sólo y exclusivamente para entrecomillar declaraciones textuales de un entrevistado. “Lo daré todo en Tenerife”, dijo Martirio. Y no en títulos de obras como “Las uvas de la ira”, ni en nombres de instituciones o demás usos que se les pueda dar.
  • Uso de cursiva -que se sustitirá por la comilla simple `´ en los títulares, no en el texto- en:
    • Nombres de obras de creación. El pájaro que da vueltas al mundo de Murakami.
    • Nombres de barcos o aviones.
    • Los nombres de grupos o autores no van en cursiva aunque vayan en inglés.
    • Van en cursiva los anglicismos no aceptados por la Real Academia. Por ejemplo play off.
    • No van en cursiva los estilos musicales; clásica, rock, pop, etc.

Las siglas:

  • Cuando sean cuatro o menos, se mantienen en mayúsculas: Universidad de La Laguna (ULL), y siempre se anuncia la entidad con nombre completo al principio del texto (no es necesario en titulares) y se ponen las siglas entre paréntesis ().
  • Cuando sean cinco o más van en alta la primera y las demás en minúscula: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) o Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun)

El uso de las mayúsculas y minúsculas es de las cosas más complejas, pero en general:

  • Van en mayúsculas las instituciones pero no los cargos. Ejemplo: Consejería de Turismo y consejero de Turismo.
  • Los nombres en general van en mayúscula (la primera letra solo).
  • La palabra Isla va en mayúscula cuando se refiere a una concreta. Por ejemplo, en toda la Isla no hay agua (sustituye a Tenerife) y no cuando se hace una descripción: es la isla más alta.
  • Nunca se utilizan las mayúsculas ni para titulares, encabezados o cuerpo porque se considera gritar.

 

Las palabras en otros idiomas (latín, inglés, etc) hay que ponerlas en cursiva.