Foto de papeles de colores

Entre los sucesivos y desmesurados recortes de las administraciones que en materia de cultura hemos sufrido (comparativamente hablando con el resto de sectores productivos), y el creciente miedo al gasto que de forma generalizada nos invade y que se ve especialmente pronunciado en nuestro sector, solo nos queda mirar de frente a un horizonte donde la cultura esté mejor vista y cuyo crecimiento sea notable.

Ante el espejismo que puede suponer el mirar nuestra agenda de hoy viernes 15 de marzo que incluye 98 convocatorias distintas a eventos culturales en nuestras Islas, hay una realidad imparable que se cifra en producciones de bajísimo coste, cuando no gratuitas (los cachés han dejado prácticamente de existir, se actúa por lo que se pueda), facturas pendientes de cobro desde ya no se recuerda cuando, una importante lista de impagos, y el continuo cierre de empresas culturales de forma provisional o definitiva, solo el tiempo lo dirá.

La solución pasa por la internacionalización. Nos tenemos que internacionalizar sí o sí.

Manpower acaba de publicar un estudio en el que muestra el gran crecimiento económico en América Latina frente a la debacle europea. Según este informe la oferta de empleo en Brasil crecerá un 30% de aquí a mediados de año. En Panamá el crecimiento será del 25%, México y Perú rozará el 20% y la previsión para Colombia y Argentina es de un aumento del 16% para el mismo periodo.

Solo estos datos son buenas razones, pero además nuestro mercado natural es América Latina por tres razones; primero porque tenemos tradición en las relaciones con ellos. Son muchos los emigrantes canarios instalados en toda la zona. Segundo por cercanía cultural. Realmente estamos más cerca de América del Sur que de Europa del Norte. Y tercero por compatibilidad idiomática. Puesto que nuestro sistema educativo no ha sido eficiente, entre otras cosas, en formarnos idiomáticamente y, en general, no hablamos inglés como sí hacen nuestros ‘compañeros’ europeos, no nos queda otra que tratar con espacios de habla hispana.

Desde Canarias Cultura trataremos de profundizar en esta cuestión y analizar posibles vías de internacionalización para nuestro sector. En este sentido, justo en este momento, se encuentra en Sudamérica nuestro compañero Enrique Fárez, director del Grupo ICC y experto en internacionalización, realizando un estudio de campo. A su vuelta nos ha prometido compartir sus experiencias.

Foto de Blog do Mílton Junghttp://www.flickr.com/photos/cbnsp/3577696252/in/photostream/

Join the Forum discussion on this post