Foto de Bebo Valdés en blanco y negro agarrándose la cabeza

Ha fallecido en Suecia, a los 97 años de edad, uno de los más reputados artistas cubanos, Bebo Valdés. Aquejado de Alzeheimer estuvo dando conciertos hasta hace muy poco tiempo y siendo una gran estrella del Latin Jazz visitó España y Canarias en numerosas ocasiones.

En la actualidad residía en Málaga y justo hacía dos semanas se había trasladado a Suecia donde residen algunos de sus hijos motivado por un aparente empeoramiento de su enfermedad.

Pianista, compositor y director de orquesta fue precursor del ritmo afrocubano, creador de la batanga y puntal del jazz latino. Nacido en Quivicán, Cuba, el 9 de octubre de 1918, inició su carrera en La Habana en diversas orquestas en los años cuarenta como la famosa Orquesta Tropicana.

En Wikipedia

Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo cariñoso de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Perez Prado y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960.

Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D’Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again.

Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, El milagro de Candeal y Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina3 y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.

Se retiró a Benalmádena, un pueblo de la provincia de Málaga, España, hasta que falleció el 22 de marzo de 2013 en Suecia. Junto a él vivía Amparo Calvo Echeverría, escritora del libro Con una taza de café.