La 25 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra entre el 29 de mayo y el 2 de junio, volverá a convertirse en una fiesta de la lectura con la asistencia de más de 50 escritores canarios llegados desde todos los puntos de las Islas, y la visita de escritores conocidos del ámbitos nacional e internacional con el fin de mantener un encuentro con sus lectores. ‘Leer para crecer’ es el lema de esta celebración de plata de la feria literaria cuya mirada está puesta en todos los públicos atendiendo a los gustos de niños, jóvenes y adultos, e integrando el mayor número de corrientes.

Feria del libro_Gran CanariaEste XXV Aniversario, cuya organización recae en manos de la Asociación de Libreros de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, junto a la entidad de Gestión y Comunicación Cultural JAB Iniciativas, y con la colaboración de las consejerías de Cultura e Industria del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ULPGC, la Asociación de Comerciantes de Triana y empresas privadas, desarrollará sus actividades en el Parque San Telmo, Triana y Monopol. La colaboración del empresariado privado con marcas como Heineken, Dinosol, Tirma, La Caixa, Gelizia, Aguiar, Hotel AC o Global, entre otras, hacen posible la celebración de esta edición en condiciones de calidad. Modelo mixto que crecerá.

Esta edición de la Feria del Libro busca crear un encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la Lectura y la Cultura en general. Para ello, se han diseñado tres secciones con acciones específicas: Infantil (San Telmo), Juvenil (Monopol) y Adulta (San Telmo), así como en el ánimo de integrar a los comercios de Triana y atraer al público femenino se ‘vincula’ con la publicación ‘Cosmopolitan’ en el desarrollo del programa ‘Cosmopolitan Shopping Week’, espacio que girará en torno a la Moda y las nuevas tendencias entre el 31 de mayo y 2 de junio.

El objetivo principal de la XXV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria gira alrededor de la creación de sinergias entre diferentes disciplinas, todas ellas focalizadas en el fomento cultural y fomento de lectura en un marco multidisciplinar de actividades y acciones diseñadas para el enriquecimiento a través de vivencias y experiencias: cultura, lectura, gastronomía, música, teatro, entre otros aspectos.

Mariano Gambín, auténtica revelación editorial y un superventas, llegará desde Tenerife a la capital grancanaria para inaugurar el 29 de mayo este foro literario, y dará el pistoletazo a la presentaciones de las últimas novedades literarias de autores isleños como José Luis Correa, Francisco Brito, Juan Cruz, Alexis Ravelo, Yolanda Arencibia, Victoria Galván, Juan Saavedra, María Jesús Alvarado, Juan R. Tramunt, Helio Ayala, Juan Ferrer, Luis Miranda y Elio Quiroga, entre otros.

La Feria quiere convertirse realmente en una fiesta de la lectura. Fuera del programa de presentaciones oficiales, decenas de escritores han confirmado su asistencia para firmar en las propias carpas de las librerías y tener un entretenido encuentro con los lectores, quienes podrán encontrarse con hasta diez escritores en el mismo momento firmando en distintos stands. De esta forma, escritores jóvenes de una literatura pujante, rebelde y provocativa como Jéssica Herrera, Macu Marrero, Gloria T. Dauden o Leandro Pinto, junto a otros escritores más conocidos como Víctor Conde y Rayco Pulido, firmarán en las carpas. Incluso, entidades como Casa África promocionará a sus escritores con firmas y presentaciones en las librerías.

La Feria del Libro recibirá, también, a otros grandes o mediáticos escritores nacionales refrendados por una legión de miles de fans, objeto de fenómenos sociológicos alrededor de sus creaciones literarias y pulverizadores de récord en la lista de ventas como la escritora de novela romántica Megan Maxwell. La autora de «Pídeme lo que quieras» vendrá el día de apertura de la Feria, el 29 de mayo, y abrirá un ciclo de literatura erótica «5 Noches, 5 escritoras», que se completa con Itziar Temprano, Noelia Amarillo, Olivia Ardey y Rosario Valcárcel. Romanticismo y sexo han conseguido revitalizar con fuerza las secciones de literatura erótica y logran cada vez más espacios estratégicos en las librerías de todo el país.

Otros nombres conocidos se encontrarán con el público canario. Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, descubrirá en Canarias las claves de ‘La marca del meridiano’ y relatará a todos los fans de Bevilacqua las peculiaridades de este personaje. El escritor, con 20 novelas en su haber, promete contar las claves de su escritura. Está confirmada la asistencia de Albert Espinosa, que con su nueva obra ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’ se convirtió en el autor más vendido en las recién pasadas fiestas de San Jordi en Barcelona. El guionista de la serie ‘Pulseras rojas’, basada en otro libro de su obra ‘El mundo amarillo’, firmará libros una hora. Sus novelas anteriores, ‘Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven’ (2011); ‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo’ (2010) y la mencionada ‘El mundo amarillo’ (2008) han vendido más de un millón de ejemplares en 20 países.

La escritora Emma Lira atraviesa, también, esta pasarela literaria, el 2 de junio, para hablar de otros de los hallazgos literarios de la temporada, ¿Búscame donde nacen los dragos?, novela con toques románticos protagonizada por una mujer que llega a la isla de Tenerife, tras una ruptura amorosa, y descubre un misterio arqueológico.

Igual presencia tendrán los escritores y periodistas catódicos Sandra Barneda y Jaime Peñafiel, quienes defenderán sus últimas publicaciones, ‘Reír al viento’ y «Mis divorcios reales», el 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente.

Novela Negra con sello escandinavo

Otro fenómeno abordado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria será la fiebre por la novela de suspense procedente de países escandinavos, propagada mundialmente por la trilogía Milenium, de Stieg Larsson, pero con raíces y gran éxito de ventas desde una década antes por escritores como Henning Mankell, Arnaldur Indridason o Jo Nesbø. En esta órbita, la escritora Mari Jungstedt, responsable de superventas como ‘El arte del asesino’ o ‘Un inquietante amanecer’, presenta su última novela ‘La falsa sonrisa’. La autora sueca descubrirá a sus lectores las nuevas andanzas del comisario Anders Knutas, responsable de que haya vendido en su carrera la friolera de 3,5 millones de libros.

Si la Feria atiende a fenómenos de venta como la literatura erótica a raíz de creaciones como ‘Cincuenta sombras de Gray’, donde se hablará de la revitalización de este género, tampoco será ajena a otras tormentas literarias como los libros Coaching. Especialistas como Manuel Armas, Juan Ferrer y Natalia García, entre otros, abordarán la resolución de conflictos de empresa, la educación de niños o la confianza personal.

Una programación variada donde se fomenta una mirada hacia el consumo literario de los jóvenes con presentaciones de cómic o un ciclo de literatura de terror, o la de los más cinéfilos con encuentros para hablar de publicaciones sobre el séptimo arte.

La Feria del Libro acogerá, también, presentaciones distintas de libros permitiendo la participación del público con las creaciones de foros, talleres o encuentros: espacios donde se analizará la figura de «Viera y Clavijo»; se aprenderá a realizar ‘Literatura creativa’; o se hablará de la influencia literaria de los videojuegos. Entre estos foros, se ha organizado hasta tres encuentros para analizar la irrupción de las redes como nuevo vehículo para la expresión literaria y como soporte para leer: E-book versus papel; el fenómeno bloguero; e Internet como soporte de la esencia literaria.

Asimismo, en esta edición las intervenciones más interesantes de los escritores podrán conocerse en tiempo real a través de Twitter y Facebook, y se divulgarán al resto del mundo.