afu_1984

Los coros y las tunas han sido un referente de la música en las universidades españolas, pero no abundan los grupos folklóricos universitarios. La necesidad de llenar ese hueco histórico, motivó que un grupo de jóvenes se empeñara en que La Laguna contara con un colectivo dedicado a la investigación, enseñanza y divulgación del acervo folklórico desde el que entonces era el único centro universitario de Canarias, si bien ya existía un grupo que pertenecía exclusivamente a la Escuela de Magisterio.

Corría el año 1983 y un puñado de estudiantes lanzaroteños, entre los que se encontraban Juan Carlos Romero, Ricardo Reguera y Román García, nos pusimos a la tarea de colocar carteles para ver quién se apuntaba a tal empresa. En muy poco tiempo armamos un colectivo y el 30 de mayo de ese año se presentó el grupo, con la presencia de Elfidio Alonso y Olga Ramos como padrinos. Nació la Agrupación Folklórica Universitaria, conocida cariñosamente como la AFU.

A partir de ahí, se edificó una casa de puertas y ventanas abiertas, que ha sido habitada por cientos de jóvenes que ocuparon parte de su tiempo, sus emociones y su talento en el folklore, en una ciudad que siempre fue punto de encuentro para los canarios. Por su filas han pasado nombres tan significativos como Víctor Batista, Domingo El Colorao, Cali Fernández, Mariví Cabo, José Manuel Ramos… y tantos otros que son hoy referentes en el mundo del folklore.

Treinta años dan para muchas luces y sombras, pero es indiscutible el logro de mantener un grupo que sigue siendo un activo en la cultura universitaria, que ha contribuido que a miles de jóvenes conocieran un poco más de sus tradiciones.

Ayer, en el Paraninfo Universitario, presentaron su espectáculo Vamos de Fiesta para conmemorar este redondo aniversario. Felicidades, querida AFU.