salva_la_musicaHace dos semanas que denunciamos desde CanariasCultura.com la situación precaria de los músicos en un artículo que ha batido record de visitas y apoyos. Desde el mencionado artículo solicitábamos firmas para pedir la flexibilización del régimen de autónomos armonizándolo con países de nuestro entorno Europeo. En el momento de escribir este artículo ya se han sobrepasado las 86.000 firmas recabadas.

Todo comenzó cuando la Comisión de Cultura en el Congreso rechazó el pasado día 23 de abril, con el único voto en contra del PP, una Proposición no de Ley que presentó CiU para garantizar a los músicos y artistas en general que trabajan de forma discontinua los mismos derechos y cobertura de prestaciones de la Seguridad Social que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

A esto se ha venido a unir que desde la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Tenerife se ha iniciado una caza y captura de espacios con música en directo con el resultado de multas a los músicos y avisos de cierre a los locales que no cumplan con la ley.

Es cierto que existe una normativa, pero que no se ajusta en absoluto a la realidad de estos profesionales de la música que ven como el escaso y mal pagado trabajo que tienen no lo pueden desarrollar por culpa de una absurda legislación que el PP se niega a cambiar.

Es por esta razón que los músicos canarios, especialmente los de la isla de Tenerife, se están organizando en torno a un grupo en Facebook llamado Músicos Unidos en el que casi 400 profesionales del sector están debatiendo las medidas a tomar.

Ayer mismo iniciaron sus actividades de presión organizando un escrache y reuniéndose con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Tenerife, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para transmitirle los puntos de vista de los profesionales de la música en Canarias.

En palabras de Kakó Rodríguez, uno de los músicos movilizados, «solo pedimos que se busque una salida viable a la regularización de nuestra actividad, ya que si las autoridades se muestran inflexibles, tanto con los establecimientos como con los músicos, se acabará con gran parte de la música en vivo». Según el músico profesional José Pedro Pérez «todo cambiaría si hubiera una cuota de la Seguridad Social acorde con nuestros ingresos».

En definitiva, parece que los músicos reclaman lo que el Partido Popular tiró abajo y que cuenta con el apoyo del resto del arco parlamentario.

Con los brutales recortes en cultura, la subida desproporcionada del IVA en 13 puntos, o al negarse a la armonización de las cuotas de la Seguridad Social de músicos y artistas, el Gobierno parece querer desmantelar un sector que aporta el 4% del Producto Interior Bruto.

Músicos Unidos anuncian próximas movilizaciones y para ello convocan a los músicos a una reunión del sector que tendrá lugar en La Laguna (presumiblemente en Aguere Espacio Cultural) el próximo miércoles 12 a las 19:00 horas.