pablo_cebrian_wide

Hoy entrevistamos a otro ejemplo de éxito anónimo canario. Pablo Cebrián nació en 1977 y lleva afincado en Madrid desde hace más de 15 años. Compositor, productor y empresario ha sido ganador de 4 Promax Awards a la mejor música de televisión y premio a la mejor banda sonora por “Palabras” en el festival internacional de cortos “Pilas en cortos”. Productor in house para Emi Spain y compositor in-house para Disney España y Portugal, en 2012 creó su propio sello discografico Arcadia Music con el que publica artistas tan relevantes como Tom’s Cabin, The Proud o Mento. Un genio y emprendedor canario a seguir e imitar.

– ¿Cómo fueron sus orígenes en la música?

«La primera vez que vi una guitarra eléctrica fue cuando acompañé a mi madre a pagar el alquiler a casa del casero. Había una apoyada en un sofá y desde entonces siempre la pedía a los Reyes Magos. Por fin a los 11 años me regalaron mi primera guitarra y fue y un refugio para mí en unos años un poco complicados. Mi formación fue autodidactacta y hace bien poco que le supe poner nombre a todo lo que ya conocía, mi pasión siempre ha sido hacer canciones, la técnica siempre vino ligada a poder hacer todo lo que mi cabeza requería.

Mi carrera comenzó de muy joven. Tuve la suerte de topar con Kike Perdomo que confió en mí cuando apenas tenía 18 años y me rodeó de músicos de verdad, gente que pronto se convertiría en mis amigos y maestros. No tenía aptitudes ni excesivo interés en el jazz y creo que también eso hizo que en ese círculo yo tuviera algo diferente que aportar. Fueron unos años fantásticos donde cada día aprendía un montón de cosas, tanto en lo musical como en lo técnico, ya que empecé también a trabajar como técnico en los estudios Multitrack, justo en la transición digital, una tecnología que asumí muy facil y lo cual me ha ayudado muchísimo. En estos más de 15 años de carrera, si algo me ha ido bien ha sido gracias a la cantidad de horas que le he dedicado a mi pasión, horas que afortunadamente han sido la mayoría muy divertidas».

– Usted es compositor y empresario… ¿Por qué? ¿Qué faceta le llena más?

«Compositor, sin duda. Únicamente soy empresario por que tengo una empresa. Después de Fábula me dediqué mucho tiempo a componer para otros y a producir, muchas veces no iba en sintonía con mis gustos pero aún así me sentí afortunado de poder realizar trabajos de los que siempre hubo algo que aprender. Pero llegó el momento que necesitaba reavivar el fuego. Por eso cree Arcadía. Estaba viendo talento sin oportunidad a mi alrededor y quería ayudar, simplemente. Arcadia es una familia más que una empresa».

– ¿Cuál es su prioridad hoy?

«Mis proyectos inmediatos son consolidar Arcadia Music y a sus artistas y seguir componiendo para quien pueda necesitar de mi música».

– ¿Y qué proyectos futuros quiere afrontar como creador y como empresario?

«No son buenos momentos para el dinero pero yo personalmente estoy viendo una cantidad de talento que no veía en momentos más confortables. Mi ilusión sería que Arcadía pudiera ayudar a que la gente con talento pudiera vivir de su don».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Me afectan muchísimo, pero solo económicamente (risas)».

pablo_cebrian– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Nunca estuve muy de acuerdo con las subvenciones tal y como estaban planteadas. Creo que no es sólo dar el dinero, hay que hacer un seguimiento. La música no se acaba cuando la grabas, justo empieza su camino y la mayoría de los discos pagados con subvenciones han muerto por no tener ninguna promoción. Lo que sí veo imprescindible es cubrir todo lo referente a viajes para que los músicos canarios puedan mostrarse mas allá de las islas».

– ¿Hay que salir de Canarias para vivir de esto?

«Hace 15 años que no vivo allí. Mi experiencia me dice que sí. Pero ojalá eso esté cambiando».

– Que prefiere; ¿Formatos analógicos o digitales?

«Por comodidad y rapidez el digital. Cuando hay tiempo para dedicarle al proyecto y una banda capaz de defender la “realidad” de la cinta por su puesto que el analógico. De todas formas hoy en día prima lo híbrido, grabación en soporte digital y captura y proceso de la señal con previos y outgear analógico».

– ¿Cómo ve usted a su sector hoy?

«Mi sector ahora mismo es prácticamente un sector altruista que se mueve por la pasión. Lo único que puede hacer que esto se sostenga es un cambio de mentalidad global donde se valore la cultura. Quizás se tenga que producir un apagón cultural para que la sociedad se de cuenta de lo necesaria que es para que la vida sea mejor. La cultura proporciona, a mi entender, más calidad de vida que el dinero».

– ¿Cuál es su opinión sobre Internet?

«Me parece una buena plataforma de promoción y comunicación, aunque confieso que hay días que me da mucha pereza todo esto».

– Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias.

«La debilidad es la distancia pero creo que se compensa con un gran talento, siempre pensé que esa misma distancia  que nos separa hace también que tengamos una sensibilidad diferente en cuanto a la cultura».

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«Creo que hacer leña del arbol caído es algo muy cruel,. Estoy seguro que el 100% de los músicos firmaría por tener un flujo de trabajo que les permitiera pagar un autónomo. Creo que hay mucha gente que necesita una tregua».

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Recuerdo una vez al principio de Fábula, tocamos en Icod y en el segundo tema se rompió el escenario e Iván (el vocalista) desapareció, ya no pudimos seguir tocando por la risa que nos entró y acabó convertido en una jam con gente del público encima del escenario. Como anécdota de trabajo fue cuando me encargaron la música para el primer informativo que hice. Las noticias de antena 3 del 2004-2007. Un viernes me dijeron que mi composición había resultado ganadora y que para el lunes tenía que tener todas las piezas del informativo (unas 20) compuestas, grabadas y mezcladas para emitir a las 6 de la mañana. Yo sólo había compuesto una cabecera de 10 segundos. Fue un fin de semana muy interesante (risas). Iba componiendo mientras la orquesta me esperaba en el bar de en frente del estudio. Cada vez que terminaba una pieza los llamaba y grababamos, así hasta que terminamos todas las piezas. El lunes a las 6 estuvo todo listo».

– ¿Qué consejo le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Le diría que le dedicase el mayor tiempo posible. Cuando le dedicas tiempo a tu pasión nunca es tiempo perdido y las oportunidades acaban apareciendo. Eso sí… es fundamental que tu don y tu pasión sean la misma cosa, si no igual acabas dedicando 10 años a algo para lo que no naciste (risas)».