Cartel del concierto Jaliba Kuyateh y Enrique MateuLa Kora y el Timple se hermanan de la mano del músico gambiano Jaliba Kuyateh y el canario Enrique Mateu en un concierto que se celebrará el próximo 6 de julio a las 20:00 en el Gambia Tourism and Hospitality Institute de Banjul.

El acto se enmarca dentro de las actividades que organiza el GTHI con el fin de recaudar fondos para los estudiantes que no pueden acceder a la matrícula de este importante centro de enseñanza de la capital de Gambia.

A Jaliba Kuyateh se le conoce como el rey de la Kora, instrumento musical de 21 cuerdas que se encuentra principalmente en los países de la costa occidental de África. Aprendió a tocar con su padre y su trabajo ha contribuido en gran medida a la promoción de la cultura de Gambia y el desarrollo de la música africana. Su música contiene mensajes sobre temas sociales y ha realizado conciertos gratuitos para la construcción de escuelas, centros religiosos y centros de salud. Jaliba se ha convertido en el principal embajador cultural de Gambia, actuando en festivales internacionales en Senegal, Ghana y España, recorriendo los EEUU, y países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Enrique Mateu se inició en el Timple de la mano del maestro Totoyo Millares y fundó uno de los principales grupos de la denominada Nueva Música Canaria, Artenara, con el que ha publicado 13 trabajos y obtenido diversos premios y reconocimientos. Enrique Mateu ha realizado una intensa vida profesional entre la divulgación, la investigación y la formación, y sus conciertos como intérprete le han llevado por toda Canarias, la Península Ibérica, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Marruecos, Francia, Portugal e Inglaterra.

Una oportunidad única en el que las sonoridades de dos instrumentos de marcada personalidad, que algunos estudiosos sugieren el que tengan un antecesor común, se unirán en un único concierto que cuenta con el patrocinio de GlobalCultura, The Gambia MMI Media Monitor Internacional, ICC Group, Gambia Tourism and Hospitality Institute, Entrepreneurship Foundation y Binter Canarias.