bajada_virgen_wide

Las diferentes versiones de melodías a cuyo son bailan los Bailarines de la Virgen de El Hierro, se conocen como toques. De compás y tempos diversos, son interpretados en función de la orografía de la zona por la que se vaya bailando en la procesión. Como dicen los herreños “el terreno es el que manda”. De cada uno de estos toques existen versiones según los pueblos y cada tocador le imprime un sello personal a su ejecución.

El Santo Domingo sirve de inicio al Baile de la Virgen, por lo que también se le conoce por este nombre. Se inicia tras la venia o reverencia que los bailarines hacen a la imagen, con la rodilla en tierra.

Los Redondos son varios toques diversos que están acompañados por el mismo acompañamiento de tambor. Una variante de este toque es el Canqueo, de ritmo más vivo. El Canqueo Redoblado incluye un fragmento más largo.

La Contradanza es un toque lento, por lo que suele utilizarse en pendientes pronunciadas, veredas estrechas o lugares de dificultad para los bailarines. Existen dos tipos: la sencilla y la redoblada, esta última con más adornos en su ejecución.

El Tajaraste se basa en un ritmo pausado, que simula el tic-tac de un reloj. Suele preceder al Pasocumbre y ambos se utilizan para cuestas empinadas.

La Jullona es un toque vivo y alegre, en el que el tocador suele lucirse, por lo se interpreta en lugares de concurrencia de público.

Como últimos toques, incorporados hace pocas décadas en Valverde, encontramos el San Pedro (una variante de Isa) y el Toque Real.

Recomendamos, para conocimiento y escucha de estos toques, el magnífico trabajo recientemente grabado en Forntera por el técnico Ramón Acosta,  con los tocadores Jonathan Fleitas, Orlando Padrón y Jefferson Fleitas bajo el título de Toques y Raíces.

Foto de http://bajadadelavirgendelosreyes.blogspot.com.es/2013/03/camino-de-la-virgen-raya-de-san-andres.html