lesbian_wide

Lesbia es hermosa; no porque sea toda lindísima

sino porque arrebató la belleza a todas (Catulo)

La palabra lesbiana aparece por primera vez en el siglo XVI en una obra del historiador y biógrafo francés Bràntome, aunque no fue de uso habitual hasta el XIX. Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina.

En el campo literario Baudalaire, Diderot y James ya hablaban de ese tema a finales del siglo XIX y al comienzo del 1900 tanto en Londres como en París, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas. Algunas de las mujeres lesbianas londinenses más conocidas en ese entonces fueron Katherine Mansfield, Ivy Compton Burnett y Radclyffe Hall autora de “El pozo de la soledad, que en el año 1928 se convirtió en uno de los primeros libros con un romance lésbico dramático.

“Muchachas de Uniforme”1930 (Mädchen in Uniform), de la directora Leontine Sagan, trató el lesbianismo en el cine. Más tarde aparecieron otras películas como La mentira infame (These Three), de Willian Wyler, (1962) , la zorra de Mark Rydell (1967)  y el asesinato de la hermana George, de Robert Aldrich (1968),  todas ellas con una visión dramática y ocasionalmente grotesca del mundo lésbico

Las Tres Gracias

se cansaron de bailar

alrededor de la vieja fuente.

Ahora

bebe cada una en la fuente de la otra.

Saciada la sed,

la ronda comienza otra vez (Luis Rogelio Nogueras: Hay muchos modos de jugar)

Marlene Dietrich nacida en Berlin (1901, 1992), hija de un teniente de policía, de niña se llamaba a si misma Pablo y jugaba a disfrazarse de su papá. Se casó en 1924 con Rudolf Sieber y tuvo una hija. Fue su marido el que le dio la idea de actuar usando ropa de hombre. Años después conoció a Claree Gualdo, su partenaire en una obra y fue él quien la inició en el amor lésbico.

Marlene nunca se divorció pero vivió siempre una vida despreocupada y separada de su marido, el director Josef von Sternberg, quien elaboró su imagen andrógina en cada una de sus películas. Se hizo famosa por sus romances con hombres y mujeres como la escritora guionista Mercedes de Acosta (también amante de Greta Garbo en su juventud, ambas estrellas coincidieron en la película “La calle sin alegría”) Edith Piaf y celebridades de los años 50 del siglo XX. A los 73 años de edad fue acompañada en sus tours por Ginette Vachon, una mujer canadiense.

Greta Garbo causó estupefacción con su retrato de la reina Cristina de Suecia en “Queen Cristina” (1933) que se basaba en la vida de la reina lesbiana del siglo XVI.

Marlene implantó en Hollywood y en el mundo a través de sus películas el término de la garconne la chico/chica provocativa y ambigua que existía en Berlín y en Paris en los años 20 y 30 del siglo XX, andrógina que más tarde emularon Liza Minnelli, Julie Andrews y Annie Lennox…

Y otra de las muchas figuras conocidas ha sido la escritora Marguerite Yourcenar, Monique Witting  y Melisa Etheridge entre otras. Curiosamente esta última apareció en una revista con su pareja embarazada y dicen que el semen de esa inseminación artificial quizás pertenezca a Brad Pitt. También entre las cantantes famosas destacamos a Chavela Vargas quien reconoció más de una vez que desde que nació nunca había hecho el amor con un hombre. “No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dicen que son malditos los homosexuales. Es absurdo, decía. -¿Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así? Yo no estudié para lesbiana. No me enseñaron a ser así. Yo nací así… Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete y llevar ese estigma para mí es un orgullo”.

Mencionando a escritoras. …Ella las incitaba a que se mostraran orgullosas de sus desviaciones. Condenada severamente los suicidios y la desintegración; gustaba de las mujeres orgullosas de ser lesbianas. Ella misma daba ejemplo. Pese a la prohibición de la policía, vestía ropa de hombre y nunca era molestada, porque lo hacía con gracia… Delta de Venus de Anais Nin

Esta identidad sexual considerada por gran parte del mundo durante muchos años como minoría, ha recibido diferentes tratamientos, que yo diría que se aproximaron al crimen, a lo largo de la historia y aunque hasta hace muy poco se creía que el lesbianismo había sido ignorado por las leyes civiles. Estudios más modernos tienden a desmentir el hecho, a pesar de que todavía es necesaria mucha más investigación. La primera ley civil que condenaba el lesbianismo fue el código de Orleans el Li Livres de jostice et de plet (1260). La ley condenaba a los sodomitas masculinos a la pérdida de los testículos a la primera ofensa, del miembro en la segunda y a la quema en la hoguera a la tercera. La ley fue ampliada para incluir a las mujeres:

Feme qui le fet doit à chescune foiz perdre membre, et la tierce doit estre arsse.
Mujer que lo hace debe perder cada vez un miembro y a la tercera deber ser quemada
.

Y en Alemania, durante el nazismo a las mujeres lesbianas las perturbaban obligándolas a llevar sobre su pecho la insignia del triángulo negro dentro de los campos de concentración nazi.

Sin embargo el sexo oral entre mujeres era admitido y estaba confirmado por procedimiento taoísta que afirmaba “El contacto de lo suave, acentúa el Yin».  Y en China las machehs o criadas solteras chinas que usaban coleta como signo de celibato, se casaban entre sí, se las conocían como seong-chi, es decir “las dos que se entienden”

Pero fue a partir de la Edad Media cuando las relaciones lésbicas empezaron a producir miradas escrutadoras al considerar que eran personas que llevaban con ellas el infortunio, a ser el signo de brujería en el occidente europeo.

Las religiones reveladas -Judaísmo, Cristianismo e Islam- han formado a lo largo de la historia un frente unido contra tales conductas sexuales. En Irán, cualquier mujer declarada cuatro veces de mosahegeh (lesbianismo) puede ser condenada a una de las penas siguientes: ser partida por la mitad, ser despeñada por un acantilado o ser lapidada.

Por lo que llegamos a la conclusión de que el lesbianismo ha sido un camino prohibido, que guarda algo incierto. Un tema crucial y polémico porque la mente humana está a veces llena de prejuicios sobre la diversidad que puede girar en torno a la raza, la cultura, la edad, el sexo o la religión.

Pero lo más importante es que en las sociedades modernas las cosas han cambiado y por fin el lesbianismo forma parte de la intimidad que debe ser siempre un límite sagrado. Forma parte de las sociedades libres y respetables tanto que actualmente España, Bélgica, Suecia, Islandia, Canada, Sudáfrica, Noruega, Argentina, Dinamarca, Portugal, Uruguay, Nueva Zelanda y algunos estados de América del Norte… otros están en proceso de aceptar la total igualdad del matrimonio gay y las uniones lesbianas o en proceso de reformar la legislación de sus leyes de parejas.

Foto de Rosario Varcárcel

Rosario Varcárcel

Hasta tal punto que ya no se habla de una familia sino de diferentes tipos de familias. Así Holanda fue el primer Estado que permitió que las parejas homosexuales adoptaran un niño, pero sin embargo tienen reparos en que una pareja del mismo sexo se bese en la calle, o que camine cogida de la mano.

Aún queda mucho por hacer.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com; www.rosariovalcarcel.com

Foto por LesMedia. Ver original.