La década de los 80

ÍNDICE DEL 86 AL 89

1986-s-ZONA POP Escapada
1986-BESOS RABIOSOS Dame un beso con mucha rabia
1986-ep-MORAL FEMENINA
1986-MARCA ACME
1986-ROCKAMBOLE  El Villano
1986-s-ÁFRICA GRÁFICA
1986-JUAN BELDA
1987-TABURIENTE A la quinta verdeLos discos publicados del 86 al 89
1987-ENRIQUE MATEU DE VILLAVICENCIO Formas Millares
1987-ATAÚD VACANTE  Nichiquitaunamosca
1987-IMAGEN SAGRADA
1987-TALLER CANARIO  Trapera
1988-SIN AFRIKA
1988-TABURIENTE Atlántico
1988-ATAÚD VACANTE  Chorros de amor
1988-LA PISTA BÚLGARA  Los feos siempre pierden
1988-TALLER CANARIO  Identidad
1989-EL CUARTO DE LOS HUÉSPEDES
1989-KRULL Hasta el límite
1989-TABURIENTE Grandes éxitos
1989-TALLER CANARIO  A por todas
1989-SHADIZAR Sueño hecho realidad
1989-GUERRILLA URBANA  Razón de Estado
1989-TALLER  Grandes éxitos
1989-JAVIER SEGURA  Lamento bereber
1989-JUAN BELDA  La Pasión

Los discos publicados en 1981

Palmera IPALMERA I

Óscar Santana -bajo/voz.
Tomás Pacheco -guitarra/voz.
Dani Pacheco -guitarra/voz/teclas.
Producido por Gustavo Ramudo.
Sonido Santiago Coello – Sonoland (Madrid).
Edita Movieplay.

 Tras la grabación del álbum de El Eructo, el equipo de producción de la discográfica ve en la banda chicharrera un talento a explotar. El grupo es obligado a cambiar de nombre por motivos comerciales y les intentan imponer unos arreglos cuasi salseros que la banda no ve con buenos ojos. Pero incluso en esa situación adversa, otra vez, surge el talento de los Pacheco (que muchos pensaban que eran familiares pero no) y se sacan de la manga un tema muy comercial y pegadizo: “Luci”. El lanzamiento de este disco coincide con la aparición de la Cadena Ser en Tenerife y son apoyados “a muerte” en las islas. “Luci” se convierte en un hit a nivel regional (¿quién no conoce en Canarias a “Luci”?) y coloca al grupo en una posición fuerte para afrontar nuevos trabajos. Los más “fundamentalistas” decían que El Eructo se habían vendido y que se habían convertido en un grupo esclavo de la discográfica, pero el tiempo demostró que su trayectoria iba hacia arriba pensaran lo que pensaran.

“LUCI” – (1981)

No hay razón para hablar
siempre estás cortando nuestra comunicación
no contestas nunca y sé que no vas a cambiar.

Lo mismo, lo mismo, es lo mismo siempre igual.

No hay razón para hablar
tratos traicioneros que no llegas a cumplir
sigues con tu juego sin pensar en nada más.

Lo mismo, lo mismo, es lo mismo siempre igual.

Luci (Luci)
no paro de llamarte (no paro de llamarte)
siempre me sale tu mamá en el aparato
siempre me sale tu mamá en el aparato

No es normal tu actitud
tu facilidad y desfachatez para esquivar
no contestas nunca y sé que no vas a cambiar.

Lo mismo, lo mismo, es lo mismo siempre igual.

Luci (Luci)
no paro de llamarte (no paro de llamarte)
siempre me sale tu mamá en el aparato
siempre me sale tu mamá en el aparato

Teclados Fritos DecadenciaTECLADOS FRITOS Decadencia

José Mª Suárez-­bajo/voz.
Emilio Molina-batería.
Jaime Llorca-teclados/guitarra.
Manolo Benítez-­guitarra.
Sonido Ramiro Suárez.
Producido por Teclados Fritos.
Edita Mayra Records.

Tras la decepción sufrida con el primer disco, Movieplay le da la carta de libertad a los Teclados Fritos. Estos, en vez de achicarse ante los malos resultados, se encierran tres meses en los estudios de Ramiro -Mayra Records- en Bañaderos y se autoproducen su segundo larga duración. El resultado, según José Mª Suárez, bajista y cantante del grupo, es mucho más acorde con el sonido del grupo, además de grabarse sin presiones y con la tranquilidad que no tuvieron en Madrid, donde grabaron y mezclaron su primer álbum ¡en un fin de semana! “Hombre o mujer” es un tema de rock ambiguo, potente, sinfónico;una maravilla dentro de un disco que también goza de guindas líricas como “La Mañana”, donde Jaime se sale y el grupo muestra su sonido más Génesis. Ramiro les dejó las llaves del estudio y eso se nota en el resultado: el primer LP made in Canarias producido por cuatro melenudos de Las Palmas. Y lo más importante de todo fue que les acercó a la multinacional discográfica Columbia.

Jaime Llorca

Mayra Records

Teddy Bautista y Pepe RoblesTEDDY BAUTISTA Y PEPE ROBLES Radioactivo

Grabado en los estudios Kirios (Madrid) y Eurosonic (Madrid).
Producido por Teddy Bautista con Pepe Robles y José Carlos Díaz.
Sonido Carlos Martos, José Vinader y Pepe Loeches.
Fotos Serapio Carreño y José Ángel.
Edita Ariola-­Eurodisc. B 15-­916-­1981.

La vuelta al mundo discográfico de Teddy es un disco a dúo que el Canario realiza con el guitarrista Pepe Robles, líder del grupo madrileño de los setenta Los Módulos. Teddy, que lleva más de 20 años en el mundo de la música y es un mito del rock en España, se rodea, además, de músicos de la talla de Tito Duarte, de la sección de viento de Canarios y de un joven compositor en ciernes llamado Manolo Tena. Radioactivo es un trabajo diferente a lo que puedes esperar de Teddy; cantado en español, su tema principal es un reggae titulado “Beatriz”, elegantemente dirigido por un misterioso piano que interpreta el Canario. Pero no sólo eso, el disco contiene rock sinfónico de corte Génesis o Alan Parsons Project, rock & roll de toda la vida y baladas apoyadas por sintetizadores de lo más evocadores. Un gran disco, pero en España la movida está invadiendo el mercado discográfico y ya el impacto de Teddy no es el mismo que en décadas anteriores.