La masacre de los Santos inocentes_wide_color

Según el relato evangélico de Mateo, un Herodes temeroso por perder su poder mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores. El hecho es históricamente incierto y la leyenda recurre a antiguas tradiciones paganas. Como ocurre en otros episodios de la vida de Cristo (en especial, todo lo que rodea a su nacimiento y adoración) se usan arquetipos míticos de otras culturas milenarias. Sirva como ejemplo la referida al nacimiento de Krisna, octava encarnación de Vishnú, cuya corta vida peligró cuando el tirano rey Kansa ordenó la ejecución de todos los niños de su reino; una matanza de la que sólo se libró el divino Krisna.

La leyenda ha sido utilizada por parte de artistas de todas las épocas para recreaciones que van desde la pintura, el teatro o la literatura. Una referencia contemporánea es la magnífica novela de Saramago ‘El Evangelio según Jesucristo’, donde se muestra como leitmotiv el arrepentimiento de José, atormentado por no haber salvado a nadie más que a su hijo.

La fiesta ha dado de sí la celebración de diversos ritos, algunos de ellos, preludio de tradiciones carnavalescas. La llamada Fiesta de Locos tuvo mucho arraigo en Francia, y en Canarias se celebró con manifiesta participación la conocida como Fiesta del Obispillo.

Actualmente, queda en el Archipiélago poco más que la costumbre de gastar bromas, conocidas como inocentadas. Algo similar arraigó en algunos países americanos, en los que no se puede prestar nada este día. En otras localidades españolas de provincias como Lérida o Huesca, encontramos fiestas que se han ido adaptando a la tradición local y que nos recuerdan algunas costumbres canarias, como la de los ‘Enharinados de Ibi’ (Alicante), que consiste en una batalla de harina similar a la de los Indianos palmeros.

 

*Imagen superior retocada. Original: ‘La Masacre de los Santos Inocentes’ de Daniele da Volterra. Manierismo italiano (1509-1566). Galleria degli Uffizi, Florencia.

La masacre de los inocentes_Volterra

‘La Masacre de los Santos Inocentes’ de Daniele da Volterra