El autor nos propone cuatro libros, de entre los que tendrán que elegir uno para leer a lo largo del mes y debatir el miércoles 26 de febrero en la Sala de Ámbito Cultural (Mesa y López 15,7ªPlanta).

JUAN R. TRAMUNT

(Las Palmas de Gran Canaria, 1955), es profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria y psicólogo clínico.

Autor de Libreta en blanco (poesía, 2001), La vida posible (relatos, 2002), La hembra del centauro (novela, 2004), La ceniza que avanza (relatos, 2008), La piel de la lefaa (novela, 2012), Caligrafía (poesía, 2012, en prensa), Anturios en el salón (novela, 2012, inédita).

Cofundador de Puentepalo, Revista de Literatura y Artes (1980), y director de Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores (2009). Actualmente dirige la Editorial Puentepalo.

En teatro es cofundador de la compañía La Fanfarlo, y ha escrito las obras: Las palabras y el cuchillo (2003), Menos bulto, más claridad (2004), La vida sobre fondo blanco(2005), Papas y piedras (2005), Nanas en la oscuridad (2011).

LIBROS:-

– Veinticuatro horas de la vida de una mujer  Stefan Zweig   Ed. El Acantilado   CLAVE. MUJER

‘¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?’.

– La muerte en Venecia Thomas Mann.  Ed. Quinteto Bolsillo  CLAVE. MUERTE

La historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia.

– Lolita   Vladimir Nabokov  Ed. Anagrama   CLAVE. LOLITA

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carroll.

– El cielo protector Paul Bowles  Ed. Seix Barral   CLAVE. CIELO

Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. El cielo protector es la obra más aclamada de Paul Bowles y una de las cumbres de la literatura americana del siglo XX. Traducida íntegramente de nuevo, la novela incluye hoy el prólogo escrito por Bowles para la última edición americana que preparó en vida. Tennessee Williams, en una elogiosa crítica escrita para The New York Times Book Review en 1949, dijo de la obra: «En su aspecto externo, la novela es la narración de una asombrosa aventura. En su aspecto interno, El cielo protector es una alegoría de la aventura espiritual del hombre plenamente consciente en la vida moderna.»

 

Para más información:

Pablo Sabalza Ortíz-Roldán
Ámbito Cultural Las Palmas
Departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés
928499600 – Ext. 2341 o 80109
Móvil 638055358
www.ambitocultural.es