Niña superdotada_wide_color

La educación de los niños superdotados, a pesar de la Consejería

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, publica en el boletín Oficial de Canarias, una Resolución, para general conocimiento, de la Sentencia del Tribunal Supremo, en la que le da la razón al recurso de la Fundación de Ayuda a Niños Superdotados de Canarias (FANS), contra la Orden de dicha Consejería, que regula la atención educativa al alunnnado con altas capacidades intelectuales.

Culmina así una larga lucha contra la incomprensión de la autoridades educativas de la Comunidad Autóma Canaria, que se niegan a reconocer las diferencias y necesidades de los alunnos de altas capacidades intelectuales, de todos los niveles educativos, dependientes de su Consejería de Educación.

Son muchos años de sufrimiento de los niños superdotados y de sus familias, ocasionados por la negativa de las autoridades educativas autonómicas, a considerar estas altas capacidades intelectuales y negarse a avanzarlos a cursos superiores acordes con su intelecto.

Esta situación de estancamiento educativo, ocasiona al alumno superdotado, un aburrimiento y desinterés por las tareas educativas en general, que lleva a suspender asignaturas por falta de atención o interés en las clases, al tener superados esos conocimientos ampliamente.

En estas situaciones, se ocasionan problemas psicológicos con graves consecuencias educativas y familiares, que tenían un fácil solución avanzando al alumno a un curso adecuado a su intelecto, pero a lo que se oponía cerrilmente la Consejería de Educación, competente en el tema.

Esta consejería zanja el tema, con una Orden en el 2005, en la que oficializa dicha negativa  a avanzar de curso a los alumnos superdotados.

En el año 2006 la Fundación de Ayuda al Niño Superdotado (FANS), interpone Recurso contra dicha Orden de la Consejería de Educación.

En el 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, da la razón a la Fundación FANS, pero incomprensiblemente la Consejería en su empecinamiento presenta Recurso de Casación en contra.

En 2012 el Tribunal Supremo, desestima dicho Recurso de la Consejería y da definitivamente la razón a FANS, en su larga lucha por conseguir unos lógicos derechos para los niños canarios con altas capacidades intelectuales.

Ahora en Enero del 2014, la Consejería de Educación se ve obligada a publicar dicha sentencia del Supremo, en el Boletín Oficial de Canarias, «para general conocimiento» y esperemos que cumplimiento, que ya es hora.

Esta Resolución del Tribunal Supremo, obliga a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a regular las medidas que faciliten la atención educativa al alumnado, con necesidades especificas, asociadas a altas capacidades intelectuales, por precocidad, sobredotación, superdotación o talentos.

Finalmente damos la enhorabuena a FANS y en especial a su Presidente Isidro Padrón, que ha sufrido en su familia, esta larga lucha, que gracias a su tenacidad, a tenido un final feliz.

 

José Antonio Cabrera Martínez
Presiente de la Asociación de Periodistas «ASSOPRESS»

*Imagen: Fragmento de foto de Cyril Verron