Cabecera REC YA

EFE.- Los promotores del ‘Festival Reforma Electoral Canaria Ya‘ esperan que «se recuerde en el futuro como un día clave, como el de la manifestación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria», y ayude a acabar con las que creen «las reglas de juego democráticas más injustas de España».

Conseguir «abrir los ojos a muchas personas» que desconocen incluso las injusticias del sistema electoral de Canarias, basado en mecanismos que determinan que los votos de unos habitantes valgan bastante más que los de otros, y hacer que se sumen a la demanda de cambiarlo, es el fin de esa cita, según ha dicho hoy uno de los artistas que participarán en ella, Oswaldo Moreno, de Los Gofiones.

Este histórico grupo de música folclórica ha asumido como «una obligación» respaldar esta causa, a la que sus miembros «se adhirieron inmediatamente» cuando se dirigió a ellos para pedírselo el foro cívico Demócratas para el Cambio, constituido en 2007 con el objetivo expreso de promover la reforma electoral, según ha recalcado otro de sus integrantes, Sergio García-Beltrán.

«Los Gofiones, que en nuestros 45 años de andadura siempre hemos colaborado en los actos que nos han parecido justos y razonables, no podíamos quedar al margen de esto», ha señalado Oswaldo Moreno.

REC YA pequeño

En nombre de Demócratas para el Cambio, promotor de este festival que se celebrará el sábado 25 de enero en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Mujica, portavoz de ese foro, ha dicho que justifica esa toma de partido de Los Gofiones y de otros numerosos artistas de distinto tipo que respaldan la iniciativa la situación de «grave déficit democrático» que hay en las islas.

Una situación que otro de los rostros populares que servirán de reclamo en el festival del sábado, el humorista Gregorio Figueras, del dúo Piedra Pómez, ha resumido en una frase: «Lo que a mí me asombra es que hay 1.600.000 personas con 30 diputados y otras 300.000 personas con 30 diputados».

Así ha expuesto gráficamente lo que implican los que en el manifiesto de Demócratas para el Cambio se denominan como «los tres principales defectos del actual sistema» electoral, el primero de ellos «su falta de proporcionalidad», derivada de que, con la ley actual, en Canarias un 17 % de la población decide el 50 % de escaños del Parlamento regional.

 

La «alta restricción de acceso» a la Cámara, fijada mediante unas barreras electorales que obligan a obtener, como mínimo, un 30 % de los votos en cada circunscripción insular o un 6 % de todos los emitidos en la comunidad autónoma, es el segundo de esos elementos a corregir, según dicha plataforma.

Este colectivo rechaza también de la ley electoral canaria actual «su argumentación, justificada en la llamada triple paridad, que es inexistente para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas», según se resume en un comunicado difundido para dar a conocer el festival organizado para el sábado.

La presentación de esta convocatoria a los medios de comunicación ha contado con presencia no solo de integrantes de Los Gofiones y de Piedra Pómez, sino también de miembros de otros colectivos que la secundan, como Teatro La República o la Gran Canaria Big Band, o de algunos de los escritores o pintores que la apoyan, entre los que figuran Carlos Álvarez y Alexis Ravelo o Fernando Álamo.

Estos artistas se suman a una nómina de más de 125 personas del mundo del espectáculo, incluidos el cantautor Arístides Moreno y también empresarios y técnicos de sonido y de producción, que harán posible, con su participación desinteresada, llevar a cabo con un presupuesto de poco más de 2.000 euros un festival que costaría decenas de miles de tener que pagarles, ha recalcado Vicente Mujica.

 

Enlace en Canarias Cultura de la presentación de esta iniciativa: Festival REC ¡YA!, el Festival de Música, Teatro y Humor por la Reforma Electoral para Canarias.