Manuel Dóniz

Manuel Dóniz

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha editado el libro La Cuesta de aquellos años, del escritor Manuel Dóniz, quien a través de lo vivido durante su infancia descubre a las generaciones más jóvenes cómo era este enclave lagunero. El autor homenajea de esta forma a La Cuesta, el barrio en el que creció y se formó como persona.

La presentación de la obra ha tenido lugar esta mañana a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, que estuvo acompañada por la edil de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín; y el autor del trabajo.

La concejala de Cultura, María José Castañeda, explicó que su área decidió apoyar la publicación de este trabajo para dar a conocer entre los vecinos la evolución sufrida por La Cuesta, ya que “de ser un área prácticamente rural, repleta de huertas y terrenos de cultivo, pasó a convertirse en una zona urbana, residencial y equipada con importantes infraestructuras tras experimentar un enorme crecimiento poblacional”.

Por su parte, Mónica Martín manifestó que se trata de un libro muy interesante, “con el que los jóvenes podrán descubrir curiosidades, anécdotas, personajes y lugares que ya no existen en este barrio”.

La Cuesta de aquellos años refleja la historia más desconocida de esta zona que con el paso de los tiempos se ha convertido en una arteria vital en las comunicaciones entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Manuel Dóniz comentó que la obra expone la historia sociológica de este barrio y narra, no solo el mundo de su infancia y juventud, sino la vida de toda una generación que asistió a su desarrollo, con variadas anécdotas, humor, ironía, crítica, nostalgia y sinceridad.

A lo largo de las páginas de este libro el escritor describe bajo el prisma de sus vivencias cómo eran las escuelas, los comercios, el sistema de educación, los circos ambulantes, el cuartel de la Guardia Civil o los barrios colindantes décadas atrás. Manuel Dóniz también ha querido dedicar algún que otro capítulo a personajes emblemáticos como Miguel el de las botellas, el abogado Velarde o el doctor Aparicio, así como a la fábrica de la sal o el parque zoológico. Para todo esto, y tirando de su propio archivo fotográfico, el autor se sirve de imágenes en blanco y negro que ilustran de la mejor manera posible todas sus experiencias.

Manuel Dóniz, de padres canarios, reside en La Laguna aunque nació en Madrid. Licenciado en Derecho, es autor de libros como 1953, un año crucial y El exilio Atlántico, publicados en 2011 por el Centro de la Cultura Popular Canaria, entre otros.