Hiroku. Defensores de Gaia

EUROPA PRESS – Los creadores de la película ‘Hiroku, defensores de Gaia’, han afirmado este jueves que su candidatura a los Premios Goya en el apartado de ‘Mejor Película de Animación’ es el mejor «sello de calidad» de cara a la industria de animación española.

En una rueda de prensa en la que han presentado la cinta de la mano del Cabildo de Tenerife, uno de sus directores, Manuel González Mauricio, ha señalado que la candidatura «es un premio», aunque ha reconocido las escasas opciones de victoria dado que «los favoritos» son ‘Futbolín’ y ‘Justin la espada del valor’.

«Son películas que tienen veinte veces más de presupuesto que la nuestra, por lo que no vamos a preparar ni discurso», ha comentado irónico tras recordar que hace seis años su equipo ya estuvo nominado a la categoría de ‘Mejor Corto’, aunque al final no obtuvo el galardón. En su opinión, esta película es un «reto muy importante» ya que no se trata solo de una «obra cultural» sino que demuestra que Canarias «esta desarrollada tecnológicamente».

La película, dirigida por Manuel González Mauricio y Saúl Barreto, ha sido producida por OEK, radicada en la ciudad tinerfeña de La Laguna, y ha contado con el apoyo de Televisión Canaria, Euskal Telebista, Silverspace, Canarias Cultura en Red y el Cabildo de Tenerife. Su director la describe como una película «familiar» con voluntad didáctica porque conciencia a los espectadores sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la ecología.

 

AMBIENTADA EN EL TEIDE

Está ambientada en la isla de Tenerife en el año 2122, veinte años después del cataclismo planetario, y narra la historia de los ‘Defensores de Gaia’, un grupo multirracial de jóvenes que tratan de salvar el planeta desde su cuartel general ubicado en Las Cañadas del Teide.

Su presupuesto ha rondado los dos millones de euros, obtenidos a través de subvenciones públicas, principalmente del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias, y recursos privados. «Estamos hipotecados», ha señalado su director.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que la película tiene un «alto nivel artístico» pese a que el presupuesto «es muy bajo», y ha remarcado la apuesta de la corporación por el mercado de la animación con la adquisición de un equipo técnico, con el que se ha rodado la película, puesto a disposición de la Fundación Canaria Animática.

La película se volverá a proyectar estos días en Tenerife y Gran Canaria y en diversos circuitos educativos antes de lanzarse a la promoción internacional, ya que uno de los objetivos es venderla a cadenas de televisión extranjeras.

 

Datos técnicos

Título: «Hiroku, defensores de Gaia»
Productora: OEK S.L. radicada en La Laguna
Coproductores: Televisión Canaria, Euskal Telebista», Silverspace, Canarias Cultura en Red
Género: Animación, aventuras, ciencia ficción, medioambiente, educativa
Idioma original: Inglés y castellano
Duración: 80 minutos
Formato: Imagen generada por ordenador. 2K, DCP

Sinopsis:

Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta.

Dirección: Saúl Barreto y Manuel González Mauricio
Música: Raúl Capote Pestano
Guión: Manuel González Mauricio

Actores de Captura
Candelaria García Gil (Hiroku), Marta Viera Ramírez (Gara, Moira), Víctor Gutiérrez  Ferrera (Joe), Daniel Álvarez Matallana (Nagual), Miguel Ángel Batista Rey (Kane, Rango), Fernando Hidalgo Martín (Shivata)

Actores de doblaje
Isabel Valls Domenech (Hiroku), Roger Pera Itxart (Joe), Juan Carlos Gustems Ramos (Rango), Luis Posada Cugat (Oliver), Jaume Comas Gras (Charlie), Ricard Solans Pamies (Kane), Nuria Fernández Quesada (Moira), Reinaldo Coello Sánchez (Nagual), Esther Solans Muñoz (Gara), Rafael Luis Calvo Ribot (Nammú).