Alfonso Delgado_wide_color

Alfonso Delgado, desde temprana edad, comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, pudiéndose contemplar sus primeras producciones en una exposición individual en el año mil novecientos setenta y siete. Termina sus estudios en la Universidad de La Laguna, y continúa investigando y adentrándose en el conocimiento y desarrollo de las artes plásticas y otras artes creativas.

Además de dirigir el ‘Programa Alternativa’, en la Sala de Arte Los Lavaderos, recibe el encargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para diseñar y dirigir un ciclo de innovaciones artísticas bajo el nombre de ‘Nuevas Formas’.

Publica obra poética, realiza diversos trabajos de diseño gráfico y expone su obra en ambas capitales canarias, así como en Lieja, Montpellier y París.

En la actualidad dirige el Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas (InTeR-LaB).

Alfonso Delgado

Sí, él es Alfonso Delgado. Podemos saber de él en esta breve biografía, muy resumida que él mismo nos ha facilitado. Pero la mejor forma de conocerlo es a través de sus obras, de su rica y variada muestra de expresiones. Como medios para lograrlo ha utilizado la pintura, la escultura, la palabra, las artes escénicas…, todas ellas de forma individual o estableciendo y creando puentes entre ellas. Nos muestra sinfonías para los sentidos. Así, su último proyecto ‘Volare’, del cual estamos disfrutando cada viernes en la Sala MAC, de La Casa Elder, en Tenerife, es una Obra con una temática Cada Una…, formando parte de un Todo. Director de InTeR-LaB, nos ha dado la oportunidad de presenciar estos diálogos artísticos de la plataforma tricontinental y los desafíos que supone participar en los procesos de integración de todas las personas que habitan en estos territorios (Europa, África y América).

Gracias por tu tiempo, y las impresiones que nos dejas, tanto verbales, como en tinta y emocionales. 

– ¿Cuáles han sido sus orígenes, y cómo le han llevado a seguir su evolución hasta hoy? 

«A los 13 años comencé a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz con profesores como Enrique Lite, Chevilly, Maribel Nazco o Pedro González. Toda una suerte. También Jesús Ortíz, gran maestro, fue una figura clave en mi formación. Soy hijo del pop art, del cómic, de la psicodelia y también del surrealismo, del expresionismo abstracto y del estudio de los clásicos, sobre todo de Velázquez, que es el más moderno y la fuente de inspiración continúa.

También tuve la fortuna de vivir en un hogar en el que se le daba mucha importancia a la pintura y a la música. Mi padre era un hombre culto, un pequeño coleccionista de pintores canarios. Así que conviví con obras de Bonnín, Guezala, Martín González, Poli Niebla, etc. La joya de la corona era un “De Soto”, amigo de Picasso que mi padre había comprado en Barcelona. Casi sin darme cuenta miraba y estudiaba aquellos cuadros que formaban parte de nuestro escenario cotidiano. Comencé a dibujar y pintar a los tres años, imitando a mi hermano mayor, Andrés, que lo hacía muy bien. Me sentía frustrado porque siendo yo tan pequeño no conseguía más que garabatear. Siempre he estado apasionado por la pintura, hasta hoy, estudiando el color y los espacios.»

– Sus proyectos en la actualidad…

«Soy comisario de la exposición ‘Volare’ en la sala MAC, organizada por el Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas (InTeR-LaB) que dirijo desde hace tres años y que se ha convertido en el eje de mi actividad artística ya que es una experiencia singular en la que convergen el diálogo intercultural, la formación, los valores, la participación, etc…»

– ¿Podría darnos una pista de cuáles son sus proyectos futuros?

«Seguir trabajando, ahora para dos exposiciones que se inaugurarán en París y en Madrid en el 2015. El proyecto más cercano es la invitación que hemos recibido para  participar en el Salón del Libro Africano (SILA) para hacer una performance.»

– ¿Cuál es su meta profesional? ¿Y humana?

«Mi objetivo fundamental es disfrutar con el trabajo constante y placentero.»

– De todas sus facetas ¿Dónde se siente más cómodo?

«Todas las cosas que hago en el mundo de la creación me gustan y se complementan: pintar, diseñar, escribir o actuar.»

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Pero ¿es que existe una política cultural en las islas? Creo que la mayor parte de las veces lo que se hace es simplemente cubrir el expediente. El arte y la cultura no interesan, no son rentables. No queda más remedio que impulsar la iniciativa privada, sobrevivir como sea.»

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Que olvide los impedimentos de la crisis, el ninguneo de las instituciones, la competitividad con los compañeros y que trabaje, que dé lo mejor de sí mismo, que estudie, aprenda y ojalá consiga ser humilde.»

Alfonso Delgado Cara

Enlaces de interés:

www.alfonso-delgado.com
www.facebook.com/Laboratoriointercultural