Coloquio Frida_wide_color

COLOQUIO: FRIDA KALHO ¿PINTORA O PERSONAJE? 

Con la participación de la pintora mexicana Rossana Durán,
el novelista Pablo Martín Carbajal
y el pintor y comisario de la exposición ‘Volare’, Alfonso Delgado.

Dentro de la programación de actividades culturales que desarrolla la exposición ‘Volare’, comisariada por el artista Alfonso Delgado, el viernes 14 de febrero tendrá lugar un homenaje a Frida Kalho. A las 19,30h se celebrará, en primer lugar, el coloquio ‘Frida ¿pintora o personaje?’ que contará con la presencia de Rossana Durán (pintora mexicana), Pablo Martín-Carbajal (novelista) y Alfonso Delgado (pintor).

¿Por qué nos fascina esa mujer, ese personaje icónico en el que se ha convertido? Frida, Friducha, la superviviente, la artista que encuentra en sí misma la principal referencia. La mujer libérrima, insolente y agridulce, puro tequila con limón y sal. Vividora, y sufridora. Atrevida, misteriosa, apasionada, amante de quien quiso, artista hasta la médula, a pesar de sí misma. Frida que eclipsa con su celebridad inusitada a Rivera, Orozco, Siqueiros, después de muerta. Frida, símbolo de rebeldía, de furia. La muerte “la catrina”pensó llevársela desde muy niña, pero ella se resistió siempre a fallecer para vivir, pintar y amar apasionadamente, locamente. Ahí está el motivo por el que nos fascina la Kalho.

DANZA: FRIDA «PIES PÁ QUE OS QUIERO SI TENGO ALAS PÁ VOLAR”

A las 20h se presenta un espectáculo de danza a cargo de Esther Martínez y Jesús Caramés.

Esther Martínez (Frida) y Jesús Caramés (el destino) son dos bailarines tinerfeños con una larga trayectoria en el mundo de la danza, se encuentran en el momento idóneo para interpretar estos dos roles tan sutiles en el momento final de la vida de la pintora, para alzar el vuelo. El último cuadro de Frida, absolutamente alegórico, resume su existencia. Es un bodegón con fruta para morderla que se titula “Viva la vida”. Dedicado especialmente a la pintora Arancha G. Iriarte.

Vestuario: Customizado por Alfonso Delgado
Joyas: Artistas africanos de InTeR-LaB
Producción ejecutiva: Alfonso Delgado y Sergio Satana

Lugar de la cita:
Sala MAC (Casa Elder)
Robayna, 2. Santa Cruz de Tenerife
Viernes, 14 de febrero de 2014, 19,30h

Enlaces de interés:

www.alfonso-delgado.com
www.facebook.com/Laboratoriointercultural
Entrevista a Alfonso Delgado