El contratenor grancanario José Antonio Betancort, inauguró en la catedral de Sevilla con gran éxito y un lleno absoluto de publico y muy buena critica, un ciclo de conciertos de Semana Santa.

En este primer concierto Betancort interpretó acompañado por la orquesta barroca del palacio del Pardo de Madrid el Stabat Mater de Antonio Vivaldi, bajo la dirección de Stefano Casaccia, este mismo concierto se volverá a interpretar el miercoles en la emblemática iglesia de San Juan del Real ( Almagro Ciudad Real).

José Antonio Betancort

José Antonio Betancort

Seguidamente el viernes Betancort interpretará el Nisi Dominus de Vivaldi en el marco incomparable del Palacio Real de la granja de Segovia, el domingo le toca el turno al Stabar Mater de Giovanni Batista Pergolesi en el Palacio Real de Aranjuez, donde Betancort estará acompañado por la soprano vasca Pilar Ainciburun y por la orquesta barroca de la universidad de Salamanca bajo la dirección de José Luis López de Urriaga, seguidamente Betancort interpretara el lunes otra vez el Stabat Mater de Vivaldi en la catedral de Santiago de Compostela. Stabat Mater ( » Estaba la madre»,en latín) es una secuencia (himno o tropo de Aleluya gregoriano) atribuida al papa inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi.

Se la data en el siglo XIII, comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa,como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Es una de las composiciones literarias a las que más se le ha puesto música, cerca de 200 compositores diferentes,de distintas épocas géneros,estilos y visión musical, las verciones más interpretadas son las de Giovanni Batista Pergolesi, Antonio Vivaldi y Gioachino Rossini.