Antonio Manuel Lorenzo Tena ofrece, el día 12 de noviembre, una conferencia en la Casa Museo León y Castillo de Telde, en donde se celebra, hasta el día 14, el citado evento

El antropólogo Antonio Manuel Lorenzo Tena protagoniza el programa correspondiente al día 12 de noviembre, que se desarrollará en el marco de la quinta edición de las Jornadas Cultura del Agua que prosiguen celebrándose en la Casa Museo León y Castillo de Telde, organizadas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque.

A las 19.00 horas, Lorenzo Tena se referirá a la historia, tipología y conservación de los molinos de agua de la isla de La Palma, un tema del que es gran conocedor y del que ha editado el libro titulado ‘Molinos de Agua: historia de los ingenios hidráulicos harineros en La Palma’. Según Tena, “la evolución de la tecnología a lo largo del siglo XX  ha conllevado el desuso de los molinos, aunque sus vestigios, como testigos del pasado, son buen ejemplo hoy de sostenibilidad y de un uso ecológico de la energía para actividades industriales”.

Molinos de Bellido_La Palma

Molinos de Bellido_La Palma

El antropólogo, que desarrolla su labor profesional como bibliotecario del Centro Asociado de la UNED en La Palma, señala que “la singular orografía de la Isla y su abundante riqueza acuífera favorecieron la instalación de un sistema de canalizaciones desde los comienzos del siglo XVI, con la inserción de diversos molinos de rodezno horizontal, que aprovechaban la fuerza hidráulica para la molturación mecánica del grano que habría de transformarse en harina panificable con la que saciar las necesidades alimenticias de la población y de la mano de obra de los ingenios azucareros”.

Lorenzo Tena recuerda que el Barranco del Río en Santa Cruz de La Palma llegó a tener tal concentración de molinos funcionando al unísono durante la segunda mitad del siglo XIX, que desde tiempos remotos fue denominada Río de los Molinos. Aquellos viejos edificios construidos con madera de tea evolucionaron hasta los característicos cubos de argamasa cuya emblemática imagen continua salpicando el paisaje isleño como en el caso de los Molinos de Bellido en la zona periurbana de Santa Cruz de La Palma”, añade Tena.

El antropólogo ha centrado sus investigaciones en varios campos relacionados con la isla de La Palma como nexo, con una base amplia en documentación archivística, habiendo publicado sus trabajos en la prensa diaria y en diversas revistas especializadas canarias. Obtuvo el premio de investigación histórica “Juan Bautista Lorenzo Rodríguez” de Santa Cruz de La Palma en 2010.

Coordinadas por Juan Ismael Santana Ramírez, la actividad, que tendrá lugar en el citado centro museístico teldense hasta el día 14, incluye en su programa la participación de diversos especialistas en varias disciplinas científicas vinculados a la investigación, conservación y valorización del patrimonio hidráulico e industrial, que hablarán de las industrias históricas que en Canarias usaron como fuente de energía no sólo el agua, sino la fuerza del viento, el fuego o la electricidad, como batanes, molinos de caña, norias, molinos de agua, molinos de viento, aeromotores o pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las Jornadas Cultura del Agua se complementan con la exposición ‘Energía, agua y viento en torno al patrimonio industrial’, que se exhibirá en la Casa Museo León y Castillo, y que estará conformada por paneles didácticos, maquetas y proyección de audiovisuales. También se incluye en su programa una visita guiada al llamado Molino de El Roque, edificado entre 1841-1846 por el Condado de la Vega Grande de Guadalupe.

El día 13, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC,  Manuel Lobo Cabrera, ofrece una ponencia (19.00 horas), en la se detiene en los molinos de agua en Gran Canaria y, más concretamente, en el molino del Conde en Telde, a cuya rehabilitación y restauración también se referirán en su ponencia prevista  a las 20.00 horas, las dos ingenieras Cecilia Calderín Ojeda y Cristina Carrera González. Finalemente, el día 14, a las 11.00 horas está prevista la visita guiada al Molino del Conde, localizado en la zona de Arnao, en los LLanos de San Gregorio.