Desde el día 30 de noviembre, y hasta el 4 de diciembre, media docena de autores ofrecen  conferencias y talleres en el marco de esta iniciativa, que pone en valor el papel de la ilustración como herramienta de seducción

El consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, inauguró en la mañana del lunes, 30 de noviembre, en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria) la ‘Semana Ilustrada’, en la que tomarán parte media docena de los más prestigiosos ilustradores del panorama de la edición infantil y juvenil del momento.

Junto a los ilustradores Paco Guillén y Luis García (Sr. García), el consejero abrió la sesión inaugural de esta propuesta que se prolongará hasta el próximo día 4 de diciembre con un amplio gramada de actividades de conferencias, talleres y mesas redondas, que se articulan alrededor de los cuatro bloques temáticos ‘Otros soportes, otros materiales’, ‘Ilustración en libros’; ‘Edición ilustrada. En la línea de riesgo’ y, ‘Publicaciones ilustradas’.

Semana ilustrada

Carlos Ruiz indicó durante su intervención que “el Pacto por la Lectura y Escritura en Gran Canaria tiene dentro de sus objetivos potenciar y reforzar la formación de escritores e ilustradores en Gran Canaria. En este sentido, la Semana Ilustrada, es de gran interés no sólo para los creadores potenciales dentro de este ámbito… también, y de forma paralela, significa una oportunidad para que los creadores plásticos de la isla puedan diversificar su ámbito de creación”.

Ruiz avanzó que la Semana Ilustrada de Gran Canaria que “ha tenido una respuesta muy positiva de los creadores de la isla. En este sentido, los talleres que, de lunes a viernes se celebrarán en horario de tarde, han tenido que ampliarse en el número de plazas hasta llegar al que permite el aforo de la biblioteca, 35 personas”.

La ‘Semana Ilustrada’ que organiza la Biblioteca Insular pretende poner en valor el trabajo de los creadores que contribuyen actualmente con su trabajo a que los álbumes editados se conviertan en auténticas obras de arte. Nombres como el de Paco Guillén, Sr. García, el del mexicano Gabriel Pacheco y el del cubano Ajubel, del crítico literario venezolano Gustavo Puerta, Elena Odriozola, Ana G. Lartitegui, Pablo Amargo o el de Juanjo Moreno, reflexionarán sobre el sugerente papel de la ilustración en el actual panorama de la edición.

Coordinada por Pablo Amargo, el responsable de buena parte de los productos gráficos de la oferta cultural impulsada por la Biblioteca Insular, esta iniciativa pretende asimismo propiciar un acercamiento del público lector al mundo de la ilustración en sus diferentes formas, ofreciendo una perspectiva general  de la situación en España.

Programa. Mañana martes, 1 de diciembre, el mexicano Gabriel Pacheco, a las 10.00 horas, uno de los máximos representantes de la ilustración onírica de Latinoamérica, se referirá a lo inminente de la ilustración, para con posterioridad iniciar un taller personal que se prolongará hasta las 20.00 horas. Los libros de Pacheco han estado en la lista White Ravens de la Biblioteca de Munich, los premios Quórum de México y en el catálogo ‘50 books/50 covers’ del American Institute of Graphic Arts. El creador mexicano está considerado como uno de los valores más sólidos del panorama de la ilustración internacional.

El día 2 de diciembre, a las 10.00 horas, el crítico literario venezolano Gustavo Puerta, uno de los expertos más destacados del género infantil y juvenil y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil (con técnicas experimentales basadas en el juego), ofrece la conferencia ‘Reivindicación de una preposición’, mientras que a las 12.00 horas, la ilustradora donostiarra Elena Odriozola, que acaba de recibir el Premio Nacional de ilustración 2015 concedido por el Ministerio de Cultura de España, se referirá a las posibilidades de la conjugación del verbo hacer. En horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, ambos creadores dirigirán su taller en el que nos aproximarán a sus técnicas particulares.

El día 3 de diciembre, a las 10.00 horas, se celebra la conferencia ‘Trabajar con un editor loco’, que imparte Vicente Ferrer, de la Editorial Media Vaca. Seguidamente, el ilustrador cubano Alberto Morales Ajubel dirigirá su taller, que se desarrollará entre las 12.00 y las 20.00 horas. El pintor, ilustrador, dibujante satírico, grabador y diseñador gráfico cubano  reside en la actualidad en Valencia y ha obtenido infinidad de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional a la Mejor Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles editados en 2003, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La ‘Semana Ilustrada’ concluirá el día 4 de diciembre con una mesa redonda que se desarrollará a las 10.30 horas, bajo el título ‘Revistas ilustres ilustradas’, en la que participarán la ilustradora e investigadora en el campo de la literatura infantil, Ana G. Lartitegui, de ‘Pantalla’, el ilustrador y coordinador de esta semana, Pablo Amargo, diseñador también  de la revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González hace cuatro años,  ‘Jot Down Magazine’ y, Juanjo Moreno, de ‘Yorokobu’, una revista y blog que apuesta por la innovación, la inspiración, las tendencias, la sostenibilidad o las aventuras de los emprendedores. Seguidamente, a las 12.00 horas, Pablo Amargo pronunciará la conferencia titulada ‘El centro de la periferia’, con la que se clausura la iniciativa organizada por la Biblioteca Insular.

Festín visual. Las singularidades se ponen de manifiesto en esta Semana Ilustrada. Desde la presencia de la revista ‘Yorokobu’, que contradice todos los convencionalismos del marketing editorial, a los trabajos extremadamente delicados de Pacheco, Ajubel, Amargo o Sr. García, podremos asistir a un festín visual  que, de alguna manera, coloca ante nuestros ojos los derroteros y múltiples corrientes expresivas por las que transita la ilustración actual.

Estilos y estéticas renovadoras confluyen en el trabajo de buena parte de los invitados a esta Semana Ilustrada. El último informe del Observatorio de la Lectura del Ministerio de Cultura señalaba que “el álbum ilustrado está viviendo una época dorada”. Las cuidadas ediciones en las que la lectura es acompañada por ilustradores que, lejos de limitarse a adornar un texto, lo complementan, poco a poco han ido ganando adeptos en las estanterías de las librerías. Son muchos los entendidos que opinan que vivimos un momento ilustrado, quizás porque el lector de ahora está educado en la imagen, y es imagen lo que demanda. En algunas editoriales importantes puede incluso suponer el 40 por ciento del volumen de sus ventas. El lector contempla en el arte del álbum ilustrado una dignidad complementaria al placer de leer. Son en su mayoría objetos preciosos, editados con mimo y mucho respeto.