El crítico literario venezolano Gustavo Puerta, uno de los expertos más destacados del género infantil y juvenil, abre la sesión del día 2, a las 10.00 horas

Prosigue celebrándose en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria) la ‘Semana Ilustrada’ que, hasta el viernes, dia 4, reúne en dicho centro a media docena de los más prestigiosos ilustradores del panorama de la edición infantil y juvenil del momento.

El día 2 de diciembre, a las 10.00 horas, el crítico literario venezolano Gustavo Puerta, uno de los expertos más destacados del género infantil y juvenil y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil (con técnicas experimentales basadas en el juego), ofrece la conferencia ‘Reivindicación de una preposición’, mientras que a las 12.00 horas, la ilustradora donostiarra Elena Odriozola, que acaba de recibir el Premio Nacional de ilustración 2015 concedido por el Ministerio de Cultura de España, se referirá a las posibilidades de la conjugación del verbo hacer. En horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, ambos creadores dirigirán su taller en el que nos aproximarán a sus técnicas particulares.

Elena Odriozola

Elena Odriozola

Las creaciones de Elena Odriozola, distinguida con el Premio Nacional de Ilustración 2015 por su “capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”, se encuentran en un centenar de libros, publicados desde 1997 en países como España, Reino Unido, Francia, México o Japón. Sencillez, pocos colores y líneas definidas son algunas de las características de la obra de Odriozola. El estilo y la estética son importantes para la autora, pero lo que ella más destaca es su interpretación de cada libro. En el 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Segundo Premio a las mejores ilustraciones creadas para el libro La princesa que bostezaba a todas horas y una muestra de su obra fue seleccionada para la exposición de Ilustrísimos que se exhibió en Bolonia con motivo de la presencia de España como país invitado.

Gustavo Puerta inaugura la sesión a las 10.00 horas. Con una vasta trayectoria como lector especializado, autor y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil (con técnicas experimentales basadas en el juego), Puerta es uno de los especialistas en el género infantil con reflexiones en las que prima la libertad de creación, la calidad y la horizontalidad entre autor y niño.

La ‘Semana Ilustrada’ que organiza la Biblioteca Insular pretende poner en valor el trabajo de los creadores que contribuyen actualmente con su trabajo a que los álbumes editados se conviertan en auténticas obras de arte. Nombres como el de Paco Guillén, Sr. García, el del mexicano Gabriel Pacheco y el del cubano Ajubel, del crítico literario venezolano Gustavo Puerta, Elena Odriozola, Ana G. Lartitegui, Pablo Amargo o el de Juanjo Moreno, reflexionarán sobre el sugerente papel de la ilustración en el actual panorama de la edición.

Coordinada por Pablo Amargo, el responsable de buena parte de los productos gráficos de la oferta cultural impulsada por la Biblioteca Insular, esta iniciativa pretende asimismo propiciar un acercamiento del público lector al mundo de la ilustración en sus diferentes formas, ofreciendo una perspectiva general  de la situación en España.

Programa. El día 3 de diciembre, a las 10.00 horas, se celebra la conferencia ‘Trabajar con un editor loco’, que imparte Vicente Ferrer, de la Editorial Media Vaca. Seguidamente, el ilustrador cubano Alberto Morales Ajubel dirigirá su taller, que se desarrollará entre las 12.00 y las 20.00 horas. El pintor, ilustrador, dibujante satírico, grabador y diseñador gráfico cubano  reside en la actualidad en Valencia y ha obtenido infinidad de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional a la Mejor Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles editados en 2003, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La ‘Semana Ilustrada’ concluirá el día 4 de diciembre con una mesa redonda que se desarrollará a las 10.30 horas, bajo el título ‘Revistas ilustres ilustradas’, en la que participarán la ilustradora e investigadora en el campo de la literatura infantil, Ana G. Lartitegui, de ‘Pantalla’, el ilustrador y coordinador de esta semana, Pablo Amargo, diseñador también  de la revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González hace cuatro años,  ‘Jot Down Magazine’ y, Juanjo Moreno, de ‘Yorokobu’, una revista y blog que apuesta por la innovación, la inspiración, las tendencias, la sostenibilidad o las aventuras de los emprendedores. Seguidamente, a las 12.00 horas, Pablo Amargo pronunciará la conferencia titulada ‘El centro de la periferia’, con la que se clausura la iniciativa organizada por la Biblioteca Insular.