David Rodríguez ‘El Majorero’, joven promesa del timple nacido en Fuerteventura en el seno de una familia de tradición musical isleña, responde hoy a las preguntas de Pedro Izquierdo

david rodríguez el majorero

David Rodríguez es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Educación Musical. Ha estudiado, entre otros maestros, con José Antonio Ramos, Blas Sánchez, Juan Carlos Pérez Brito, Juan José Monzón, Gabriel Bello, Juan Francisco Ortiz, Andrea Dieci y Domingo ‘El Colorao’. Es miembro de varios grupos como la ‘Agrupación Folklórica Lairaga’ del norte de Gran Canaria, la ‘Parranda el Botellín’ del pueblo de Tejeda o la ‘Agrupación Folklórica Noroeste Guiense’ con los que desarrolla una importante labor de difusión de nuestro folklore.

– ¿Cuándo comenzaste con el timple?

«A la edad de 7 años, cuando mi padre, Juan Rodríguez López, me inculcó el manejo del timple, la guitarra y el laúd junto con mis hermanos».

– ¿Quién han sido tus maestros y timplistas referente?

«A parte de mi padre, que también en su juventud punteaba el timple, siempre he tenido de referente a Casimiro Camacho y a Domingo «El Colorao» que es el que más me ha enseñado».

– ¿Qué timple usas?

«Siempre me han gustado los sonidos tradicionales del timple, más parrandero y chillón, por eso me he decantado por los del conejero Vicente Corujo».

– ¿Qué música escuchas?

«Escucho de todo un poco, sobre todo me encanta la música flamenca, el jazz, la música sudamericana, y mucho autor sudamericano de guitarra clásica como Villa Lobos, Jorge Cardoso, Leo Brouwer, etc».

– ¿Qué metas te propones?

«Rodríguez , viajar, conocer gente, divertirme con la música que hago. Siempre estas abriendo puertas, el mundo del timple acaba de empezar, queda mucho por descubrir y eso es lo interesante».

– ¿Qué música interpretas, cómo la defines?

«La verdad es que intento aprender de todo un poco para tener siempre recursos para poder defenderme. Suelo hacer música sudamericana; Bosa, joropos, vals, son, etc, aunque también intento tener mi propia personalidad impregnándome de todo lo que escucho y crear mi propios temas».

david_rodriguez_710– Dices que compones tu propia música y haces adaptaciones. ¿Escribes lo que tocas?

«Exacto, hago las dos cosas. Suelo hacer muchas creaciones propias como las que grabé en mi primer disco escribiéndolas también y adaptaciones de aquellas canciones que más me gustan».

– ¿Hasta dónde has llegado con el timple, geográficamente hablando?

«La verdad es que en los tiempos que corren es muy difícil tocar por la cantidad de buenos músicos que hay en el panorama canario y lo difícil que es estar a la sombra de los grandes timplista como Domingo o Benito. Aún así he tenido bastante suerte de tocar en todas las Islas Canarias y viajar a Alemania».

– ¿Cómo ves el panorama del timple actualmente?

«Lo veo bastante bien. Yo diría que se ha dado un paso de gigante con respecto al siglo pasado. Hay una gran cantera, buenos timplistas, muchos luthiers, partituras, etc. Todavía falta que se le dé más importancia a nivel de conservatorio y a nivel nacional».

– ¿Qué echas en falta?

«Me gustaría que el timple se impartiera en las escuelas de Primaria. En otro países como Puerto Rico o Venezuela su instrumento tradicional está institucionalizado en el conservatorio, las escuelas, etc. Es su instrumento nacional. Aquí en Canarias no le hemos dado la verdadera importancia que se merece».

– ¿Qué te gustaría mejorar en el panorama del timple?

«Sobre todo, más eventos de timple. Festivales que apoyen la música hecha por el timple».

– ¿Participas con otros proyectos o los espectáculos en los que tocas son productos tuyos?

«Suelo tener pequeños proyectos con otros músicos, pero la mayoría de los espectáculos son míos. Ahora estoy con uno que se llama Volcán y Arena».

– ¿Escuchas a timplistas veteranos? ¿Cuáles?

«Es lo primero que hago. Desde muy pequeño al estar vinculado al folclore siempre he estado rodeado de parranderos y sobre todo en Fuerteventura hay muchos timplistas. Tengo tantos que no sabría por dónde empezar pero por mencionarte algunos como Guillermo González «Memo», Casimiro Camacho, Juan Peña, José Rodríguez, Esteban Ramírez, etc».

– ¿Impartes clases? ¿Cuántos alumnos tienes aproximadamente?

«Soy Maestro de música de escuela de Primaria. Intento inculcar el timple en los colegios a un nivel elemental ya que el timple no se establece en el currículo de Canarias como materia. Aún así siempre sale algún timplista».

– ¿Has grabado discos en solitario?

«Sí, en 2011 tuve la suerte de grabar mi primer disco en solitario llamado ‘Raíces de la Maxorata’, con temas propios. Ahora estoy con otro proyecto para grabar el segundo disco».

– ¿Tienes blob, página web, redes sociales…? ¿Las tienes al día?

«En su momento las tenía al día, pero soy un poco desastre con Internet. Utilizo Facebook ya que me resulta más útil y creo que para la gente también lo es».

– ¿Crees que son útiles las redes y/o la presencia en Internet?

«Bastante diría yo, porque es un medio directo y rápido. Hoy en día todo el mundo está conectado a través de las redes sociales».

[videopost id=»3iRt28VUxzg»]

– El timple es tu instrumento, pero ¿tocas otros?

«Toco un poco de todo. Me gustan todos los instrumentos de cuerda e intento aprender un poquito de cada uno. Lo más que he estudiado es la guitarra clásica, que es el instrumento que me aporta mucha técnica a la hora de ejecutar el timple».

– ¿Te gustaría aprender algún aspecto más dentro de la música?

«Armonía, composición… Me gusta mucho la composición, ya que compongo bastantes temas propios y sobre todo la armonía que es la base de la composición».

– ¿Te gustaría mencionar algo más?

«Sí, que el timple va por el buen camino y que todos juntos seremos más fuertes y conseguiremos todo lo que nos propongamos. Y darte las gracias Pedro por la entrevista».