La iniciativa se llevará a cabo en el Espacio Cultural Aguere los días 11 y 12 de diciembre y se alinea con las prioridades y los objetivos de la OMS y del Ministerio de Sanidad

Cuatro largometrajes difundirán las últimas evidencias científicas sobre esta materia, acercando a su vez al público las distintas dimensiones del trabajo de la matrona

festival de cine Mamaci

El Festival de cine ‘Mamací’ aborda la salud sexual y reproductiva

La asociación de matronas MAMACÍ, en Tenerife, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, presentará la segunda edición de su Festival Mamás, Matronas y Cine. La iniciativa se llevará a cabo en el Espacio Cultural Aguere los días 11 y 12 de diciembre con el fin de acercar a la sociedad en general, además de a los propios profesionales de la salud, de forma amena e innovadora, la última evidencia científica disponible sobre temas actuales que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva en las distintas etapas de la vida, y acercándoles a la vez a las distintas dimensiones del trabajo de la matrona.

El objetivo de este festival es el de, a través de la proyección de películas con su posterior debate, invitar a los espectadores a la reflexión y a la discusión. Para ello, se han seleccionado cuidadosamente cuatro largometrajes que se alinean con las prioridades y los objetivos de salud de la OMS y del Ministerio de Sanidad, y que colaboran en la creación de conciencia y saber en la toma de decisiones acerca de procesos fisiológicos, en ocasiones excesivamente medicalizados, como son el parto, el nacimiento, la lactancia materna, e incluso el ciclo menstrual.

Este viernes, 11 de diciembre, se proyectará, a las 17:15 horas, Breastmilk (La leche materna), de Dana Ben-Ari, film que de forma desinhibida y realista trata de descubrir lo que de verdad significa la leche materna. A las 20:00 horas Microbirth, de Toni Harman y Alex Wafeford, es un documental que mira el nacimiento a través de la lente de un microscopio, y analiza como las prácticas modernas pueden estar influyendo intensamente sobre los procesos biológicos.

El sábado, día 12, se proyectará, a las 17:30 horas, La luna en ti, de Diana Fabiánova, un documental sobre la menstruación que desafía nuestras ideas preconcebidas y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres.  A las 20:00 horas, El negocio del nacimiento, de  Abby Epstein, una colección de historias de parto íntimas, en las que madres famosas nos cuentan sus experiencias del nacimiento. Estas mujeres ofrecen sus testimonios sinceros y con buen humor, corroborando el poder de la experiencia de parto.

El precio de cada entrada será de 2 euros, destinados en una parte a cubrir los gastos de este proyecto, y la otra parte irá destinada al proyecto Stand Up for African Mothers, de la ONG AMREF, para la formación de matronas en países africanos.

Además, con cada entrada y al final de cada película, se llevarán a cabo sorteos de los regalos sorpresa aportados por los colaboradores de esta iniciativa.