El día 16 de diciembre, a las 20.00 horas, en el marco del proyecto ‘investigador ruben dominguez’ que coordina la artista Rosa Mesa

El miércoles, 16 de diciembre, a las 20.00 horas, el doctor en Literatura y Teoría de la Literatura de la ULPGC, Rubén Domínguez Quintana, ofrece en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), la conferencia titulada ‘Fortunata, entre el asco y la obsesión’.

La intervención de Rubén Domínguez está programada en el contexto del proyecto  coordinado por la artista visual Rosa Mesa, ‘Corrientes internas’, que actualmente tiene lugar en el mencionado museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y que incluye, además de un ciclo de conferencias,  la exhibición de una muestra colectiva que reúne trabajos de Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. La conferencia del también investigador de la Cátedra Pérez Galdós y del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) centrado en el siglo XIX y Galdós,  es la cuarta y última de las que se desarrollarán durante este mes alrededor del imaginario de la novela ‘Fortunata y Jacinta’ que Galdós publica en 1887 dentro del ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’.

Domínguez, cuyo perfil investigador ha estado centrado en trabajos y conferencias sobre la mujer en el siglo XIX, la gastronomía y la literatura o la delincuencia y la prostitución, se pregunta si seríamos capaces de recordar lo que sentíamos antes de que el estrés se asentara en nuestras vidas. “Las sensaciones y sentimientos que todos hoy reconocemos fueron, quizá, algo novedoso en un momento determinado. La lectura de Fortunata también puede arrojar nuevas sensaciones de un texto siempre abordado en clave amorosa o maternal. Entre Maxi Rubín y Juanito Santa Cruz, descubriremos posibles y nuevos referentes del universo inagotable de Pérez Galdós”, señala el investigador canario.