La especialista Amara Florido y el consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, inauguran el día 16 de diciembre la iniciativa, a las 17.00 horas

Una antigua fábrica en Gran CanariaEl miércoles, 16 de diciembre, darán comienzo en la Casa de Colón las jornadas ‘El patrimonio industrial de Gran Canaria’, en cuyo programa participarán distintos especialistas que ofrecerán una visión general de la situación actual de estos bienes patrimoniales, e incidirán en las singularidades y el protagonismo que han tenido las ingenierías asociadas al agua, el vino y al ron.

Las jornadas contemplan la presentación, a las 17.30 horas, de la primera ponencia que protagonizará la especialista en patrimonio industrial, Amara Florido, quien hablará de Gran Canaria y su legado industrial. Cerrará el programa el consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez, quien ofrecerá la conferencia titulada ‘La búsqueda de una ingeniería de fabricación canaria, para captar e impulsar agua: La bomba de pistón’.

Según señala Amara Florido “el patrimonio, mueble e inmueble, generado por las actividades manufactureras en Gran Canaria destaca por su riqueza y heterogeneidad, e ilustra una parte desconocida de nuestra historia más reciente: la historia de la industria, del trabajo y de los sistemas y medios de producción con los que contaban los antiguos industriales consiguieron llevar adelante talleres, fábricas e instalaciones manufactureras que conforman el germen de nuestra herencia industrial”. Florido Castro cree imprescindible “despertar la sensibilidad hacia el patrimonio industrial de Gran Canaria, con la finalidad de tomar conciencia sobre sus necesidades de conservación, y su consideración como un recurso cultural, histórico y económico de primer orden”.

Amara Florido, desde el año 2009, acomete para la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias los Inventarios del Patrimonio Histórico Industrial de Canarias, habiendo concluido los de Gran Canaria y Fuerteventura. Desde el año 2012 acomete el inventario de la isla de Tenerife. Según la historiadora, “Gran Canaria cuenta con más de mil bienes industriales dignos de consideración. Entre los aspectos más llamativo destaca la riqueza y heterogeneidad de las manifestaciones materiales (muebles e inmuebles) de la industrialización grancanaria. Especialmente en el sector agroalimentario, donde se concentra el mayor número de sectores productivos: panaderías, molinos de gofio (viento, aire y fuego), destilerías, pastas alimenticias, dulcerías, torrefacción de café, salazón de pescado, elaboración de vino, fabricación de tabaco,… Las manufacturas de la construcción, el mundo del agua y el capítulo dedicado a otras industrias completan la relación: Hornos de cal, teja y ladrillo, carpinterías, fábricas de tuberías, pozos de agua, imprentas, salinas, zapaterías…”

Florido dedicó su Tesis Doctoral a la arqueología industrial en Las Palmas de Gran Canaria durante la época de la Restauración (1869-1931).  Su última publicación es el libro “El Patrimonio Histórico Industrial de Gran Canaria”.

Para la historiadora, “la conservación y protección de este patrimonio pasa por ofertar alternativas originales, adaptadas a las circunstancias y realidades de nuestro territorio. En este sentido, debemos estudiar el enorme potencial que ofrece el turismo industrial: enlazando los elementos industriales dispersos e integrarlos en un circuito que explique la industrialización de la comarca; así como la creación de un Museo de la Industria, que garantice la salvaguarda de unos bienes materiales inéditos, y muestre las peculiaridades de la historia de la industria de Gran Canaria”, señala.

Por su parte, Miguel Hidalgo destaca que “la ingeniera canaria también participó con fabricación propia para dar solución al bombeo de agua cada vez más profunda en los múltiples pozos dispersos por toda la geografía canaria, produciendo e instalando la bomba de pistón. Hidalgo añade que este tipo de iniciativas son necesarias porque “dan a conocer la riqueza, los valores y la fragilidad de este importante legado cultural, heredado en su mayor parte de la industria, los sistemas de producción y el trabajo de muchas generaciones de grancanarios”.

Impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la declaración del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico en 2015, el programa contempla también la intervención de Francisco Suárez Moreno, investigador y Cronista Oficial de la Aldea de San Nicolás y, Javier Solís Robaina, arquitecto y profesor del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, quienes participarán en la Casa de Colón el día 17.