Esta iniciativa del CICCA ofrecerá anualmente propuestas de creación e interpretación del jazz de nuestra tierra.

La Fundación La Caja de Canarias ha presentado el Ciclo ‘Canarias Jazz Time’, que nace como una apuesta firme y decidida para dar salida a aquellos proyectos musicales de jazz que los músicos canarios están desarrollando dentro y fuera del Archipiélago. La primera edición tendrá lugar en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) los días 1, 8 y 9 de abril, a las 20:30 horas.

La presentación ha contado con la participación de los artistas que protagonizan esta primera edición de ‘Canarias Jazz Time’, entre los que se encuentran Sebastián Chano Gil, director de la Gran Canaria Big Band; el guitarrista Yul Ballesteros; y los pianistas, Rayko León y José Alberto Medina, además del director general de La Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández.

Canarias Jazz Time

La organización parte de la iniciativa cultural del CICCA y del músico grancanario Sebastián Chano Gil. Es un ciclo con vocación de continuidad y que aspira a consolidarse como el marco óptimo para que los músicos del Archipiélago puedan mostrar sus trabajos.

La realidad es que muchos de los festivales de jazz que se celebran en nuestro territorio no dan cabida a proyectos originales de autoría canaria, independientemente de la calidad que atesoran. Por eso, el ‘Canarias Jazz Time’ pretende ofrecer anualmente propuestas de creación e interpretación del jazz de nuestra tierra. Para el director de la Fundación, Fernando Fernández, “lo novedoso de esta propuesta es que se trata de jazz ‘hecho aquí’ con músicos de reconocido prestigio. Pensamos en un ciclo que tenga su hueco en la vida cultural del Archipiélago para que no busquemos fuera lo que tenemos dentro”.

Esta primera edición cuenta con excelentes propuestas de muy diversos estilos jazzísticos que harán el deleite del público que se acerque al CICCA los días 1, 8 y 9 de abril. Chano Gil destaca ‘el cariz independiente de este festival en el que dar proyección a los músicos de la tierra, principalmente porque no hay muchos espacios que hagan protagonista a los músicos canarios.’

Además, otro atractivo de la propuesta del CICCA es que cada función consiste en un programa doble a un precio muy atractivo para el gran público. El primer día, el 1 de abril, contaremos con las actuaciones de Yul Ballesteros Trio y el Rayko León Trio. Ballesteros nos trae un proyecto íntimo de estándares de jazz escritos por él.

El viernes 8 de abril actuarán, también por partida doble, Claudio Marrero Trio, y como colofón, Chano Gil & Latino Blanco Quartet. Marrero es un saxofonista canario instalado en Barcelona que cuenta con una proyección extraordinaria.

Por su parte, Chano Gil ofrecerá su propuesta más personal, ‘Cool Session’, con Latino Blanco como artista invitado. Y para finalizar esta primera edición del Canarias Jazz Time, el sábado 9 de abril, contaremos con la Gran Canaria Big Band y el concierto ‘Around Mulligan’ que, junto a Francisco Blanco Latino homenajeará al mítico intérprete Gerry Mulligan, uno de los artistas más completos de la historia del jazz.