No es fácil saber las cifras exactas de las 32 entregas del Festival de Música de Canarias. La transparencia nunca ha sido una de sus características. Pero se pueden obtener algunos datos
En este artículo publicado hace unos días, gracias a la hemeroteca, se puede comprobar que en el I FIMC hubo una presencia de artistas canarios del 31%, pero no sabemos, de momento, lo que representó eso bajo el punto de vista económico. Pero sí se han podido calcular los datos económicos de los últimos 7 años:
En 2010 el gasto ejecutado fue de 3.231.252,53 euros de los cuales 105.554,20 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 3,26%.
En 2011 el gasto ejecutado fue de 3.760.433,96 euros de los cuales 105.084,62 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 2,79%.
En 2012 el gasto ejecutado fue de 3.513.972,48 euros de los cuales 93.122,86 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 2,65%.
En 2013 el gasto ejecutado fue de 1.879.926,28 euros de los cuales 56.735,71 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 3,01%.
En 2014 el gasto ejecutado fue de 1.921.312,35 euros de los cuales 33.588,00 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 1,75%.
En 2015 el gasto ejecutado fue de 1.994.618,26 euros de los cuales 118.429,79 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 5,94%.
En 2016 el gasto ejecutado fue de 2.013.970,42 euros de los cuales 56.720,36 euros se dedicaron a contratar las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios, lo que representa un 2,82%.
Esto quiere decir que en los últimos siete años, durante la etapa de Candelaria Rodríguez como directora del FIMC, el porcentaje del gasto ejecutado correspondiente a contratar a las orquestas, grupos, artistas y compositores canarios ha sido del 3,18% de media.
¿Es el 3,18% lo correcto? ¿Es justo? ¿Es una buena proporción tratándose de dinero público? ¿Era más razonable la proporción cuando comenzó el Festival?
Es un porcentaje ridículo. Cuando se hizo el primer festival está claro que había voluntad de apoyar a los canarios a la vez de traer cosas de fuera. Lo de estos años ha sido una vergüenza, además de soso y repetitivo. Menos mal que Nino Díaz ha vuelto a traer cordura e interés a este festival. Veremos lo que tardan en echarlo porque hacerle la vida imposible lo llevan haciendo desde que presentó el programa del año que viene con insultos barriobajeros incluidos, Don Guillermone y sus secuaces, los de la famosa comida y los viajes a Salzburgo. ¿Por qué no se jubilan ya?