Los 94 músicos que integran la JOCAN desarrollarán este año un programa de 15 conciertos en las 8 islas bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez

Los 94 músicos que integran la JOCAN desarrollarán este año un programa de 15 conciertos en las 8 islas bajo la dirección de Víctor Pablo PérezLos conciertos inaugurales de la JOCAN, un nuevo proyecto que nace por iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, darán comienzo el domingo 1 de enero en el Teatro Guimerá, en Tenerife, y continuarán en el Alfredo Kraus de Gran Canaria (día 2), Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura (día 3) y en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (día 4). Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, salvo en esta última isla que será a las 21.00 h.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ha presentado hoy la programación de los primeros conciertos de la joven orqeusta, en el transcurso de un acto informativo que contó también con la participación del director artístico, Víctor Pablo Pérez, y del director académico, Korstian Kegel.

Según palabras de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, la Joven Orquesta de Canarias constituye una destacada apuesta por la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, cuyos integrantes han sido seleccionados por convocatoria pública entre estudiantes de enseñanzas musicales o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias. «La idea es favorecer que estos jóvenes músicos puedan perfeccionar su formación orquestal, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico», expresó.

Víctor Pablo Pérez informó que el repertorio elegido para esta ocasión incluye el estreno absoluto de la obra ‘Obertura canaria’, del compositor canario Emilio Coello, encargada específicamente para los conciertos de presentación de la JOCAN; Rondó para piano y orquesta KV 382, de W.A Mozart, con el pianista canario Iván Martín como solista; y la Sinfonía nº 9 ‘del Nuevo Mundo’, de A. Dvorak.

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ultima actualmente los preparativos de estos cuatro conciertos, así como de las sesiones de ensayos que se celebrarán previamente. En este sentido cabe destacar que estos músicos residen en diferentes islas y también fuera de Canarias, por lo que estos encuentros se realizan de manera puntual a lo largo del año.

Los integrantes de la JOCAN se reunirán por primera vez el próximo 26 de diciembre, a las 17.00 horas, en Tenerife, para iniciar el primer encuentro, en el que trabajarán con el asesoramiento de un profesorado integrado por reconocidos pedagogos musicales en ensayos seccionales y, posteriormente en conjunto orquestal.

Los músicos que conforman la JOCAN estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música de Canarias o los Conservatorios Profesionales de ambas capitales, y de la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, o son alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical en Europa, fundamentalmente de Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

Próximos encuentros y colaboraciones

A lo largo del próximo año también habrá otras iniciativas en la programación de la joven orquesta. El segundo encuentro se celebrará en torno a la Semana Santa, en el que se proyecta realizar una gira por todas las 8 Islas con grupos de cámara.  El tercero, que será de nuevo sinfónico, será a partir en julio de 2017 con nuevos conciertos en Tenerife y Gran Canaria, a los que se incorporará un tercero en La Palma. ‘En total serán 15 a lo largo del año, por lo que la nueva orquesta habrá estado presente a finales de año en todos los territorios insulares’, añadió la consejera.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes trabaja en este nuevo proyecto con la colaboración de otros departamentos del propio Gobierno de Canarias como la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, que colaborará con las residencias escolares para el alojamiento de los músicos en los diferentes encuentros que itinerarán por las Islas, y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, que cede las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife como lugares del encuentro y préstamo de material, al igual que la Orquesta Sinfónica de Tenerife

También colaboran otras entidades públicas de las islas, entre ellas el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los cabildos de Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, y el Ayuntamiento de Teguise.

Director artístico

Al frente de la JOCAN se encuentra Víctor Pablo Pérez, quien fuera el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante casi veinte años y que actualmente ocupa esta misma plaza en la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Víctor Pablo Pérez, que ha colaborado en varios proyectos relacionados con jóvenes orquestas, principalmente con la Joven Orquesta Nacional de España y de otras comunidades autónomas, ha sido también director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, y de la de Galicia, durante varios años.

Sus distinciones han sido numerosas, entre ellas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Premio Ojo Crítico y Premio Ondas, entre otros. Colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así con los principales festivales de este ámbito que se celebran en España, además de ser invitado con frecuencia a dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas.