Falla Ensemble

Falla Ensemble es un grupo especializado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI. El Ensemble se construye sobre la plantilla del Concierto para Clave y cinco instrumentos del compositor gaditano Manuel de Falla, obra que toman como punto de partida del repertorio.

Esta obra y este autor podrían ser sobradamente la excusa para la creación del Ensemble, pero sería injusto olvidar al otro protagonista de este proyecto: el clave.

Desde nuestro punto de vista, el clave es un instrumento injustamente olvidado fuera de su época dorada (desde el siglo XVI hasta el XVIII), y decimos que es un instrumento injustamente olvidado porque creemos que su especial sonoridad puede aportar  muchísimo a la música contemporánea.

Con la creación del Falla Ensemble, la Fundación Nino Díaz ha querido homenajear a uno de los mejores compositores de nuestra historia y, además, promocionar el clave difundiendo su repertorio contemporáneo y fomentando la creación de nuevas obras.Falla Ensemble está formado por 7 músicos de trayectoria internacional, entre los que podemos destacar a Pablo Araya, violinista de Lanzarote que estudia en Viena, Silvia Márquez, una de las mejores clavecinistas del mundo y recientemente nominada a los Grammy Latinos, y Nino Díaz, con casi un centenar de obras publicadas y más de 300 conciertos dirigidos por todo el mundo.

Pablo Araya, Violín
Judit Díaz. Violonchelo
Carmen Ojeda, Flauta
José Luis Pascual, Oboe
Pablo Blanco, Clarinete
Silvia Márquez, Clavicémbalo
Nino Díaz, Director

El programa consta de 6 obras, todas primera audición en Lanzarote.

PROGRAMA

György Ligeti (1923 – 2006) Continuum (1968)

Nino Díaz (1963) Vermiculus * (2017)

Alberto Bernal (1978) Relecturas #4 “Air” * (2018)
Encargo realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, Fundación BBVA

Sergio Blardony (1965) Apenas un roce * (2018)
Encargo de la Fundación Nino Díaz

Roberto Sierra (1953) Chacona en forma de montuno (2017)
Encargo del Festival de Música Española de Cádiz 2017, Junta de Andalucía

Manuel de Falla (1876–1946) Concierto para clave (1926)

I Allegro
II Lento
III Vivace

* Estreno mundial