Agenda Cultural de Canarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Sep
22
Vie
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery
Sep 22 todo el día
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery | Hermigua | Canarias | España

Ars Septem Gallery nace en La Gomera con tres objetivos principales:

Establecer una plataforma desde la cual puedan hacerse oír los creadores locales; acercar el arte al público local a través de un programa continuo de actividades culturales y crear un foro para el diálogo entre artistas locales y visitantes.

Nuestro mayor deseo es poner el arte y la cultura al alcance de todos, fomentar el coleccionismo a pequeña escala y difundir la creación plástica local.

Para cumplir estos deseos, contamos con facilidades de financiación, y estamos trabajando en el proyecto Club A7, un club de coleccionistas que facilita la adquisición de obra a sus socios y ofrece condiciones muy ventajosas.

El mundo de la cultura se encuentra en un proceso constante de transformación, es por esto que en Ars Septem Gallery, la opinión de nuestros clientes y artistas cuenta. Desde aquí le invitamos visitarnos y a hacernos llegar cualquier tipo de propuesta o sugerencia.

Contacto

Ars Septem Gallery
(Casa Creativa)

Carretera General de Hermigua, 56, 2ª planta
38820, Hermigua, La Gomera

Teléfono: +34 652 514 391
Correo electrónico: info@ars-septem.com

Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna
Sep 22 todo el día
Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

La Galería de Arte Luna abre sus puertas en San Sebastián de La Gomera en Mayo de 1989. Un año más tarde cambia su primera ubicación a la actual en la Calle Real Nº 28, en un antiguo inmueble del Siglo XVII, restaurado y reformado, dentro del casco histórico de San Sebastián.

La Galería cuenta con un fondo en permanencia de distintos pintores destacando su fondo de grabadores en los que cuenta con obras de Guido Kolitscher, Ramiro Undabeytia, Pepa Castillo, Paco Aguilar, Pablo Rodríguez Guy, Carmen Pau, Anne Heyvaert. Así como obra de: Jesús M. Monzón, Luis Alberto Hernández, Pedro González, Gonzalo González, Miguel González y muchos más artistas del ámbito canario.

 

Dirección:
Calle Real, nº 28
38800 San Sebastián de la Gomera
Islas Canarias, España

Tel: 00 34 922 870666

info@galerialuna.com

Galería Oasis @ Galería Oasis
Sep 22 todo el día
Galería Oasis @ Galería Oasis | Valle Gran Rey | Canarias | España

Tenemos exposición con artistas e interesados en arte que se citan con una copa de vino, actuaciones y música en vivo.

Siempre es una experiencia nueva.

 

Dirección:

Calle La Playa, 30
Valle Gran Rey – Santa Cruz de Tenerife

Contacto:

Teléfono: +34 922 80 60 46
E-Mail: oasis-galeria@gmx.de

Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera
Sep 22 todo el día
Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

El Museo arqueológico de la Gomera (MAG) introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las recientes investigaciones arqueológicas, y del estudio de los textos de la Conquista. El museo conduce desde el presente al pasado. El presente trata de la arqueología y del patrimonio. También se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales de la isla para vivir, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían.

Se encuentra instalado en la Casa de los Echevarría, familia destacada como regidores y militares de la isla en el siglo XVIII. De la fachada de la casa destaca el escudo de armas realizado en madera, único en el conjunto insular. El museo arqueológico conserva piezas arqueológicas de gran valor para el conocimiento de los antiguos aborígenes, así como recreaciones de yacimientos y un completo material didáctico preparado para el visitante.
Tfno. 922 141 586
museoarqueologico@lagomera.es

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 40 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 1 h.

Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera
Sep 22 todo el día
Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera | Hermigua | Canarias | España

El edificio elegido para la instalación del museo es un edifico de dos alturas construido en el primer cuarto del S.XX, y situado en el barrio de Las Hoyetas en el término municipal de Hermigua.

El Museo Etnográfico de La Gomera es una institución pública que se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Desde el museo se pretende evitar esa visión tópica de nostalgia del pasado que se tiene de la cultura popular, este centro es un medio para revivir nuestras costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de nuestra realidad social.

El discurso del museo refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto. También de las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y reproducirse económica, social y culturalmente. Este no es un Museo donde sólo se exponen objetos, aquí cobran importancia otros aspectos, que en conjunto, forman la cultura de la isla, se explica que la relación dialéctica del hombre con el medio es el más importante causante de la construcción del paisaje que hoy tanto nos identifica.

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 30 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 45 min.
Tiempo de proyección del vídeo (6 vídeos): 1.30 h.

Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera @ Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera
Sep 22 todo el día
Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera @ Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

 

Teléfonos centralita: 922 140100 y 922 140106

Casa de Colón @ Casa de Colón
Sep 22 a las 10:00 am – 6:00 pm
Casa de Colón @ Casa de Colón

La ubicación de la casa de Colon debió coincidir en su momento con los límites del pueblo, manteniendo hasta hoy los elementos constructivos iniciales en toda su sencillez. Destaca de entre el conjunto de casas que posee la Villa, pertenecientes al siglo XVII, por el tratamiento más rústico no sólo en la elaboración de sus piezas sino también en la distribución espacial.

La edificación se alzaba sobre un diminuto solar, en base a una planta en L clausurada y una altura de dos plantas. Para las dos habitaciones de la planta baja que se situaron en fachada se recurrió a materiales de cierta nobleza; tal es el caso de empleo de losa chasnera como pavimento, en sustitución probablemente del que era habitual en aquella época, el ladrillo de barro cocido. Las otras dos estancias que completaban, dispuestas en la crujía perpendicular al frente, resultaban mucho más humildes, como podemos comprobar en el pavimento utilizado, confeccionado con calladillo, y en la iluminación empleada que se concreta, además de las puertas, en sendos ventanucos medio abocinados. Unas vigas de madera sin desbastar, con todas las irregularidades propias de los troncos no elaborados, construyen la base de sustentación del sollado.

La escalera, situada en el extremo de la crujía menor, recurre como ejemplo excepcional al uso exclusivo de la piedra.

En la planta alta se extienden dos grandes salones, uno por crujía, con armaduras independientes de par e hilera. Es posible que avanzado el siglo XVIII la sala mayor quedara fragmentada por una pared. El antepecho, que cierra la galería, está configurado por una tablazón sin ornamento alguno. Este edificio cuenta con ese espacio, que situado al final del corredor sirve para reuniones familiares con un resultado siempre grato. La vivienda, propiedad desde el siglo XIX de la familia de Castro, fue alquilada en la segunda década de la presente centuria para servir como sede de la escuela de Artes y Oficio de La Gomera, donde el pintor Botas Ghirlanda impartió sus clases.

En 1962, cerrada ya la escuela y en manos de la familia Fernández que la había recibido por herencia, el ayuntamiento de San Sebastián expuso su propósito de adquirir el inmueble, que es valorado por el técnico del Cabildo en 460.218 pesetas. El precio estipulado sería de 800.000 pesetas, cantidad que haría efectiva, por partes iguales, la Mancomunidad Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de la Isla y los seis municipios de la Gomera. La operación de compra se llevó a cabo el 25 de marzo de 1966 por el importe de 750.000 pesetas.

En 1979 se lleva a cabo una nueva restauración que toma como base la casa del siglo XVII.

La vivienda contaba, además, con dos lienzos, propiedad de la familia de Castro, hoy desaparecidos, uno de la Virgen de Guadalupe, de escuela mexicana, y el segundo, los Desposorios de María, obra canaria, ambos del siglo XVIII”.

Información extraida de Alberto Darias Príncipe (1992), La Gomera: espacio, tiempo y forma, Edt. Ferry Gomera S.A, La Gomera.

¿Dónde se encuentra?

Calle del Medio, s/n
38800 San Sebastián de La Gomera

Horarios

Lunes a Viernes: 10 a 18 h.
(Sujeto a las modificaciones necesarias del servicio)

El centro permanecerá cerrado los días festivos locales y nacionales.

Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada) @ Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada)
Sep 22 a las 10:00 am – 6:00 pm
Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada) @ Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada) | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

Esta vivienda fue durante el siglo XVI la casa condal. Su ubicación es confirmada al final de esta centuria por Gaspar Frutuoso en sus Saudades da Terra cuando nos describe de este modo la calle principal y la que va de la Casa del Conde, por fuera de la plaza de la Iglesia… No queda, por exclusión, otro punto en el que pensar que en la actual plaza de la Constitución, por lo demás, la única que recibe esta escueta denominación ya desde los planos de Casola y Lope de Mendoza.

Díaz Padilla y Rodríguez Yanes nos la describen como una vivienda de sesenta pies de largo que como la de hoy presenta doble fachada de largo que como la de hoy presentaba doble fachada, a la plaza y a la calle principal. Los condes fueron añadiendo propiedades a este primitivo solar y así, lindando con el lado de la plaza, habían adquirido la mitad de las casas del que fue sargento mayor Pedro Barrionuevo (q. ttienen de largo de nortte a zul 27 pies). La otra mitad que iba hacia la ermita de los Remedios, colocada en la esquina, parece ser que también fue adquirida. Por último, unida a ella por parte de la calle de En Medio aparecía otra pequeña vivienda, también propiedad condal y alquilada. Todo este conjunto se completaba con una gran huerta que conformaba el gran espacio verde que recorría todo el interior de esta considerable manzana.

Nos parece muy acertada la opinión de los autores arriba mencionados al pensar más en su carácter doméstico que palatino; ni el solar, ni el género de vida que la economía le permitía podían hacernos pensar otra cosa.

Es muy factible que esta residencia tuviera idéntico fin para los últimos señores de la centuria precedente, lo que nos da la pauta para confirmar su colombinidad, pues de todos es conocida las atenciones con las que la señora de la Isla, Dña. Beatriz de Bobadilla, correspondió al Almirante. Más difícil de probar resulta el hecho de que fuera aquí donde Colón se aprovisionara de agua. Frutuoso nos dice lo siguiente en su descripción: más hacia la playa (venía de describir la Torre y su entorno) hay pozo que es el único de agua salobre que hay en toda la isla del cual se proveen todos los navegantes. Analizado el plano levantado por Torriani con pocos años de diferencia, observamos en el lugar indicado por Frutuoso una figura que se asemeja a un brocal, lo que nos presenta una nueva alternativa al habitualmente considerado.

Los incendios del pueblo le afectaron como a todas las viviendas. En el plano de este sector presentamos está escrito sobre su solar Casas antt …or quemadas de los zeñores condes. La consecuencia fue la división de la residencia: la parte administrativa quedaría en este solar y la vivienda pasaría a una nueva casa, cerca de la plaza de iglesia. De las funciones que van a desempeñar en este edificio surgen los dos topónimos: Casa de la Aduana y plazuela de la Cárcel. Por su ubicación resultaba perfecta para controlar cualquier entrada al pueblo. El desembarcadero de La Hila se comunicaba con el casco por un estrecho sendero -apenas podían cruzarse dos personas- que debía atravesar un portazgo, cerrado al atardecer, para ir a morir a los pies de la ermita, límite a su vez de la Aduana; además, la casa tenía a la vista toda la perspectiva de la playa. No era para menos la necesidad de controlar la entrada y salida de mercancías pues los derechos de aduanas de los señores en la Isla eran de un 6% de salida en todos los efectos y el 3% de los que se introducen. Sólo eran exceptuados los productos que procedieran de diezmos, capellanías u obras pías.

En el siglo XVIII se encontraba en óptimas condiciones. Un documento anónimo de este momento nos la menciona al hablar del pueblo de la siguiente manera: hay buenos edificios una aduana bien repartida y con bastante comodidad para la vivienda del guarda y salas separadas para el ejercicio, esto se halla en la frontera de la playa.

Hasta 1900 la construcción mantuvo la superficie primitiva; hoy en día sin embargo se ha reducido a una tercera parte que, afortunadamente, es la más acorde con sus antiguas funciones (patio, pozo, sala de almacenamiento de mercancías, etc.).

El frente de la calle principal nos ha llegado bastante bastardeado pues, además de la ventana de cojinetes y el ventanuco alto, se abría en medio del espacio restante un arco de medio punto para el trasiego de las mercancías. Con la nueva pavimentación de la vía, la fachada resultó, en parte, enterrada lo que contribuyó de algún modo a alterar el conjunto, obligando a renovarla y cambiando su portalón por tres huecos hoy existentes.

La construcción, de una sola planta en L presenta unos patios claustrado con pies derechos de madera, rematados por zapatas de diseño muy simple. En el centro del patio se encuentra el pozo, al que se ha añadido un corto brocal, muy similar a algunos existentes en Andalucía.

Información extraida de Alberto Darias Príncipe (1992), La Gomera: espacio, tiempo y forma, Edt. Ferry Gomera S.A, La Gomera.

El centro permanecerá cerrado los días festivos locales y nacionales.

Torre del Conde o de Los Peraza
Sep 22 a las 10:00 am – 6:00 pm
Torre del Conde o de Los Peraza

Levantada por Hernán Peraza el Viejo, primer señor, en torno a 1450. Tuvo un coste, junto con la conquista de la Isla, de 10.000 doblas, tal y como consta en las declaraciones de Juan Iñiguez de Atabe en la Pesquisa de Cabitos.

Durante mucho tiempo se pensó que en esta primera época estaría rodeada de una empalizada o cerca, contando además con un patio de armas y algunas edificaciones complementarias en el interior del recinto. Sin embargo, los trabajos de sondeos efectuados con tal fin no dieron el resultado esperado.

La fortificación, edificada, como hemos visto, en época de conquista, fue concebida más para la defensa frente a posibles ataques de los aborígenes que para defenderse de incursiones del exterior, como lo demuestra su emplazamiento en el centro de la desembocadura del valle, que facilitaba la localización de cualquier ataque por sorpresa, estando sin embargo más expuesta a cualquier penetración por mar, por lo demás bastanet esporádica en el momento de su fábrica que en siglos posteriores. En 1488 hubo ocasión de comprobar su funcionalidad, al salvar Dña. Beatriz de Bobadilla y a sus hijos de los sublevados. En cuanto a la custodia de tesoros provenientes de América, se ha demostrado su inviabilidad al emplearse otra ruta para el regreso de Indias.

Las nuevas tácticas castrenses que la edad moderna trajo consigo harán bastante inoperante a la fortaleza, mas en consonancia con los antiguos procedimientos medievales. La indefensión del puerto de San Sebastián se evidencia con invasión de los hugonotes franceses en 1571. La situación en la que queda la Torre hace necesaria su restauración, fundamentalmente en el interior. El rey Felipe II aprueba la obra y además comparte los gastos: Que la mitad de los tres mil ducados que se hacía cuenta costaría seria de la del Real Erario, y la otra del Conde de la isla. Los mil quinientos ducados de la Corona se obtendrían gracias a la licencia concedida al Conde para enviar a Nueva España desde estos reinos o del de Portugal, Cabo Verde o Guinea cien esclavos negros, la tercera parte hembras, sin pagar otro derecho que los del nuevo almojarifazgo de Sevilla. Las obras trazadas por el ingeniero militar, Jacome Pelearo Fratín, consistían en la adición de un cubo en torno al viejo edificio para instalar la artillería que ya había sido enviada. La causa del interés regio no se justificaba simplemente por el peligro a que estaba expuesta aquella tierra de ser saqueada de navíos luteranos que acudían allí de ordinario, sino para darle seguridad a un puerto escala habitual de las naves que se dirigían a Indias.

El rey había dispuesto que fuera D. Juan de Leyva, gobernador de Tenerife y La Palma, el comisionado para colocar la primera piedra pero no fue éste sino su sucesor quien se encargó de su menester.

Algunos años después, el mismo monarca envía a un ingeniero militar Leonardo Torriani que inspeccionara y estudiara las posibilidades de la defensa de las islas. Este se percata de la inutilidad de la fortaleza y plantea como única solución circundarla con una muralla cuyas esquinas tuvieran forma de punta de diamante. En su lugar decide fortificar la montaña del Buen Paso, pues con su costo menor se conseguía la seguridad del puerto.

En junio de 1634 llegó a Canarias el Comandante general de las islas D. Iñigo de Brizuelas. El pésimo estado en que se encontró a las islas le hace decidir la inmediata realización de un estudio. Consecuencia de ello fue la elaboración de un informe que envía al rey Felipe IV con el estado de la cuestión, enumerando las soluciones más prácticas, en cuanto a defensa y fortificación se refiere.

La mayor precariedad se encuentra en las islas de Lanzarote y La Gomera, reconociendo de esta última, la calidad de su puerto (… por la grandeza y seguridad de su puerto, por su capacidad y por ser el mejor que hay en todas estas islas), y rechazando el proyecto de Torriani. De modo que considera mejor centrar la defensa en la Torre, colocándole una serie de construcciones complementarias para que no sólo fuera un elemento ofensivo sino también defensivo, a la vez que refugio (…a defender la marina, los enfermos gente inútil).

Las nuevas obras de reforzamiento eran ingentes .Consistían en encerrar la Torre dentro de otra fortaleza (adjuntándola al muro de noreste), igualmente cuadrilonga y con puntas de diamante en cada una de las cuatro esquinas; un ancho foso rodearía el conjunto que se salvaba por medio de un puente y una puerta levadiza. Tan sólo en el lado sur se mantendrían una doble muralla–terraza, comunicadas por escaleras; al centro de la exterior se situaba una barbacana. El subsuelo era reconocido por una serie de pasillos que figuraban en el proyecto como entradas encubiertas.

En sentido casi perpendicular, entre la fortaleza y la playa, discurría un nuevo baluarte, dibujado en zigzag, que denominaron avraços.

La defensa se reforzaba con tres trincheras, dispuestas entre la Torre y la batería de la punta de los Canarios, al terminar el arenal de la playa.

Un plano que se levantó poco después de mediados del siglo XVIII con todas las fortificaciones de la Villa da idea de cómo quedó la Torre después del ataque de Windhan. El informe señala Torreón antiguo, destruido su interior,… estado en el que permanece… hasta que por iniciativa, un poco oficiosa, del comandante general Márquez de Toboloso, D. Francisco del Castillo Santalices, administrador de Adeje, decidió reparar la construcción. Las obras se inician en esta ocasión el 12 de diciembre de 1776.

El siglo XIX se inaugura para la Torre con unos arreglos que estarán dirigidos y costeados por el Capitán de Milicias provinciales de la Isla, D. Ramón de Echevarría.

Paliada la situación momentáneamente, el monarca ordenó un estudio de las propuestas efectuadas por el teniente coronel D. Diego de Tolosa y acordada por la Junta Provincial de Fortificaciones de Canarias. El interés que se toma el soberano por el tema lo certifica la exigencia de un informe mensual de la marcha de los acontecimientos, encargado al ingeniero general.

Como las fortalezas estaban a cargo del señor de la Isla …habrá que apurarse este extremo obligándole a que en esta parte cumpla con tan importante obligación, dejando satisfecha la Junta (de Fortificaciones) a menos que algún inconveniente insuperable que deberá exponer luego, se lo impida. El resultado es que en nueve años la labor se limita a encalar el exterior e interior, a remodelar la sala baja y cubrir la azotea.

El estado del edificio a finales del 1837 era el siguiente: la Torre se encontraba en un solar de forma triangular, dos de cuyos lados eran Barranqueras y el lindero del camino vecinal que discurre junto a ella, ocupando el tercer flanco lo que en el plano de situaciones se denomina solamente como Terrenos que dan a la playa. Todo el perímetro estaba cercado por un muro de piedras secas con una sola entrada, ubicada junto al camino.

La escalera que comunicaba la planta baja con la segunda, representaba la única variante en el exterior. Realizada en cantería, poseía un ancho de tres cuartas con ocho escalones, seguidos por una meseta quebrantada en dos descansillos que se encargaba de hacer girar la dirección de la misma para continuar con seis escalones más hasta alcanzar el rellano de la segunda planta. Esta nueva pieza recibirá el nombre de puente al ser sólo un estrecho corredor de madera de tea que, delimitado por una baranda del mismo material, apenas tenía el ancho de dos personas.

Las alteraciones de la antigua sala de armas residen en la disposición de los batientes del portalón, dos hojas de riga, el cubrimiento del suelo con madera y la colocación de un techo raso. La escalera de comunicación interior había desaparecido.

A la tercera planta (la segunda no se modifica) se accedía por un escotillón. Esta zona servía como depósito de pólvora, de ahí el tapiado con cal de la aspillera del lado norte. A fin de evitar que se introduzcan chispas de fuego, cuando se quema la leña vieja de las palmeras inmediatas. La salida a la azotea consistía en… “un mirador de tabique de mampostería”, en cuyo flanco norte se abría una ventana alargada e inmediatamente la puerta, de forma cuadrangular.

En 1850 el deterioro, a pesar de las obras efectuadas en 1836, era manifiesto: el sollado de la planta baja había desaparecido, el mortero de la azotea se había descarnado produciendo grietas en el pavimento que ocasionarán filtraciones, degradándose así las maderas y paredes del interior. Por eso, el Comandante General de la Isla, D. Francisco de Paula, centrará la atención, en el plan de reparaciones propuesto, en cuatro puntos: Colocación de una nueva capa de hormigón en la azotea, coger bien las junturas de las paredes en este mismo cubrimiento, encalar el interior y componer la escalera exterior.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, la Torre pasará al ramo de la Guerra. Los terrenos van a servir para albergar a la tropa asignada a la Isla. Cumplido su cometido es alquilada a particulares, con un paréntesis durante la Guerra Mundial y postguerra hasta que, reconocida su importancia histórica, se adjudica al Cabildo quien inicia su recuperación como edificio colombino.

De estilo gótico, la fortaleza está emparentada con algunas construcciones militares peninsulares, especialmente al norte. Esta afinidad resulta muy clara sobre todo con la Torre del Merino en Santillanan del Mar, Santander. La estructura lígnea es idéntica y, en el exterior, a pesar de las múltiples alteraciones sufridas por ambas, coinciden en muchos aspectos.”

Información extraida de Alberto Darias Príncipe (1992), La Gomera: espacio, tiempo y forma, Edt. Ferry Gomera S.A, La Gomera.

¿Dónde se encuentra?

Parque Torre del Conde, s/n
38800 San Sebastián de La Gomera

Horarios

Lunes a Viernes: 10 a 18 h.
(Sujeto a las modificaciones necesarias del servicio)

El centro permanecerá cerrado los días festivos locales y nacionales.

Sep
23
Sab
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery
Sep 23 todo el día
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery | Hermigua | Canarias | España

Ars Septem Gallery nace en La Gomera con tres objetivos principales:

Establecer una plataforma desde la cual puedan hacerse oír los creadores locales; acercar el arte al público local a través de un programa continuo de actividades culturales y crear un foro para el diálogo entre artistas locales y visitantes.

Nuestro mayor deseo es poner el arte y la cultura al alcance de todos, fomentar el coleccionismo a pequeña escala y difundir la creación plástica local.

Para cumplir estos deseos, contamos con facilidades de financiación, y estamos trabajando en el proyecto Club A7, un club de coleccionistas que facilita la adquisición de obra a sus socios y ofrece condiciones muy ventajosas.

El mundo de la cultura se encuentra en un proceso constante de transformación, es por esto que en Ars Septem Gallery, la opinión de nuestros clientes y artistas cuenta. Desde aquí le invitamos visitarnos y a hacernos llegar cualquier tipo de propuesta o sugerencia.

Contacto

Ars Septem Gallery
(Casa Creativa)

Carretera General de Hermigua, 56, 2ª planta
38820, Hermigua, La Gomera

Teléfono: +34 652 514 391
Correo electrónico: info@ars-septem.com

Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna
Sep 23 todo el día
Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

La Galería de Arte Luna abre sus puertas en San Sebastián de La Gomera en Mayo de 1989. Un año más tarde cambia su primera ubicación a la actual en la Calle Real Nº 28, en un antiguo inmueble del Siglo XVII, restaurado y reformado, dentro del casco histórico de San Sebastián.

La Galería cuenta con un fondo en permanencia de distintos pintores destacando su fondo de grabadores en los que cuenta con obras de Guido Kolitscher, Ramiro Undabeytia, Pepa Castillo, Paco Aguilar, Pablo Rodríguez Guy, Carmen Pau, Anne Heyvaert. Así como obra de: Jesús M. Monzón, Luis Alberto Hernández, Pedro González, Gonzalo González, Miguel González y muchos más artistas del ámbito canario.

 

Dirección:
Calle Real, nº 28
38800 San Sebastián de la Gomera
Islas Canarias, España

Tel: 00 34 922 870666

info@galerialuna.com

Galería Oasis @ Galería Oasis
Sep 23 todo el día
Galería Oasis @ Galería Oasis | Valle Gran Rey | Canarias | España

Tenemos exposición con artistas e interesados en arte que se citan con una copa de vino, actuaciones y música en vivo.

Siempre es una experiencia nueva.

 

Dirección:

Calle La Playa, 30
Valle Gran Rey – Santa Cruz de Tenerife

Contacto:

Teléfono: +34 922 80 60 46
E-Mail: oasis-galeria@gmx.de

Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera
Sep 23 todo el día
Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

El Museo arqueológico de la Gomera (MAG) introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las recientes investigaciones arqueológicas, y del estudio de los textos de la Conquista. El museo conduce desde el presente al pasado. El presente trata de la arqueología y del patrimonio. También se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales de la isla para vivir, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían.

Se encuentra instalado en la Casa de los Echevarría, familia destacada como regidores y militares de la isla en el siglo XVIII. De la fachada de la casa destaca el escudo de armas realizado en madera, único en el conjunto insular. El museo arqueológico conserva piezas arqueológicas de gran valor para el conocimiento de los antiguos aborígenes, así como recreaciones de yacimientos y un completo material didáctico preparado para el visitante.
Tfno. 922 141 586
museoarqueologico@lagomera.es

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 40 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 1 h.

Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera
Sep 23 todo el día
Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera | Hermigua | Canarias | España

El edificio elegido para la instalación del museo es un edifico de dos alturas construido en el primer cuarto del S.XX, y situado en el barrio de Las Hoyetas en el término municipal de Hermigua.

El Museo Etnográfico de La Gomera es una institución pública que se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Desde el museo se pretende evitar esa visión tópica de nostalgia del pasado que se tiene de la cultura popular, este centro es un medio para revivir nuestras costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de nuestra realidad social.

El discurso del museo refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto. También de las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y reproducirse económica, social y culturalmente. Este no es un Museo donde sólo se exponen objetos, aquí cobran importancia otros aspectos, que en conjunto, forman la cultura de la isla, se explica que la relación dialéctica del hombre con el medio es el más importante causante de la construcción del paisaje que hoy tanto nos identifica.

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 30 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 45 min.
Tiempo de proyección del vídeo (6 vídeos): 1.30 h.

Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera @ Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera
Sep 23 todo el día
Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera @ Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

 

Teléfonos centralita: 922 140100 y 922 140106

Sep
24
Dom
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery
Sep 24 todo el día
Ars Septem Gallery @ Ars Septem Gallery | Hermigua | Canarias | España

Ars Septem Gallery nace en La Gomera con tres objetivos principales:

Establecer una plataforma desde la cual puedan hacerse oír los creadores locales; acercar el arte al público local a través de un programa continuo de actividades culturales y crear un foro para el diálogo entre artistas locales y visitantes.

Nuestro mayor deseo es poner el arte y la cultura al alcance de todos, fomentar el coleccionismo a pequeña escala y difundir la creación plástica local.

Para cumplir estos deseos, contamos con facilidades de financiación, y estamos trabajando en el proyecto Club A7, un club de coleccionistas que facilita la adquisición de obra a sus socios y ofrece condiciones muy ventajosas.

El mundo de la cultura se encuentra en un proceso constante de transformación, es por esto que en Ars Septem Gallery, la opinión de nuestros clientes y artistas cuenta. Desde aquí le invitamos visitarnos y a hacernos llegar cualquier tipo de propuesta o sugerencia.

Contacto

Ars Septem Gallery
(Casa Creativa)

Carretera General de Hermigua, 56, 2ª planta
38820, Hermigua, La Gomera

Teléfono: +34 652 514 391
Correo electrónico: info@ars-septem.com

Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna
Sep 24 todo el día
Galería de Arte Luna @ Galería de Arte Luna | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

La Galería de Arte Luna abre sus puertas en San Sebastián de La Gomera en Mayo de 1989. Un año más tarde cambia su primera ubicación a la actual en la Calle Real Nº 28, en un antiguo inmueble del Siglo XVII, restaurado y reformado, dentro del casco histórico de San Sebastián.

La Galería cuenta con un fondo en permanencia de distintos pintores destacando su fondo de grabadores en los que cuenta con obras de Guido Kolitscher, Ramiro Undabeytia, Pepa Castillo, Paco Aguilar, Pablo Rodríguez Guy, Carmen Pau, Anne Heyvaert. Así como obra de: Jesús M. Monzón, Luis Alberto Hernández, Pedro González, Gonzalo González, Miguel González y muchos más artistas del ámbito canario.

 

Dirección:
Calle Real, nº 28
38800 San Sebastián de la Gomera
Islas Canarias, España

Tel: 00 34 922 870666

info@galerialuna.com

Galería Oasis @ Galería Oasis
Sep 24 todo el día
Galería Oasis @ Galería Oasis | Valle Gran Rey | Canarias | España

Tenemos exposición con artistas e interesados en arte que se citan con una copa de vino, actuaciones y música en vivo.

Siempre es una experiencia nueva.

 

Dirección:

Calle La Playa, 30
Valle Gran Rey – Santa Cruz de Tenerife

Contacto:

Teléfono: +34 922 80 60 46
E-Mail: oasis-galeria@gmx.de

Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera
Sep 24 todo el día
Museo arqueologico de La Gomera @ Museo arqueologico de La Gomera | San Sebastián de La Gomera | Canarias | España

El Museo arqueológico de la Gomera (MAG) introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las recientes investigaciones arqueológicas, y del estudio de los textos de la Conquista. El museo conduce desde el presente al pasado. El presente trata de la arqueología y del patrimonio. También se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales de la isla para vivir, las prácticas mágico-religiosas y el simbolismo que tenían.

Se encuentra instalado en la Casa de los Echevarría, familia destacada como regidores y militares de la isla en el siglo XVIII. De la fachada de la casa destaca el escudo de armas realizado en madera, único en el conjunto insular. El museo arqueológico conserva piezas arqueológicas de gran valor para el conocimiento de los antiguos aborígenes, así como recreaciones de yacimientos y un completo material didáctico preparado para el visitante.
Tfno. 922 141 586
museoarqueologico@lagomera.es

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 40 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 1 h.

Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera
Sep 24 todo el día
Museo etnográfico de La Gomera @ Museo etnográfico de La Gomera | Hermigua | Canarias | España

El edificio elegido para la instalación del museo es un edifico de dos alturas construido en el primer cuarto del S.XX, y situado en el barrio de Las Hoyetas en el término municipal de Hermigua.

El Museo Etnográfico de La Gomera es una institución pública que se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Desde el museo se pretende evitar esa visión tópica de nostalgia del pasado que se tiene de la cultura popular, este centro es un medio para revivir nuestras costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de nuestra realidad social.

El discurso del museo refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto. También de las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y reproducirse económica, social y culturalmente. Este no es un Museo donde sólo se exponen objetos, aquí cobran importancia otros aspectos, que en conjunto, forman la cultura de la isla, se explica que la relación dialéctica del hombre con el medio es el más importante causante de la construcción del paisaje que hoy tanto nos identifica.

Horarios

Invierno (1 de Octubre al 30 de Mayo)
Martes a Viernes: 10 a 18 h.
Sábados y Domingos: 10 a 14 h.

Verano (1 de Junio al 30 de Septiembre)
Martes a Sábados (10 a 19 h.)
Domingos (10 a 14h.)

El centro permanecerá cerrado los lunes, días festivos locales y nacionales.

Visitas Guiadas

Será necesario concertarlas previamente.
Los grupos no podrán superar las 15 personas (para grupos de mayor número contactar con el personal del museo).
Tendrán el siguiente horario: 10 a 14 h.
Tiempo de la visita (aprox.): 30 min.
Tiempo de la visita guiada (aprox.): 45 min.
Tiempo de proyección del vídeo (6 vídeos): 1.30 h.

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies