Agenda Cultural de Canarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Oct
19
Jue
Auditorio Alfredo Kraus
Oct 19 todo el día
Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus preside la Playa de Las Canteras, mirando al océano, junto a la arena. Desde su inauguración, en 1997, su nombre ha quedado unido al del inolvidable tenor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. El arquitecto Oscar tusquet lo concibió como una gran fortaleza y el escultor Juan Bordes creó un poderoso conjunto escultórico inspirado en la playa de Las Canteras, como un “teatro simbólico del mar”

Las salas Sinfónica y de Cámara del Auditorio son escenarios habituales de la mejor música internacional, clásica y actual. Es sede, a comienzos del año, del Festival de Música de Canarias. A este acontecimiento se une la programación propia del Auditorio y de otras instituciones, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, jazz, música de autor…

auditorio-alfredokraus.com

Casa Museo Tomás Morales
Oct 19 todo el día

Casa Museo Tomás Morales

La Casa-Museo está instalada en la casa natal del poeta Tomás Morales (1884-1921). Poeta formado en el Modernismo, que supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de su isla natal. Con su obra unitaria Las Rosas de Hércules, forma parte de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española.

En un recorrido por sus diferentes Salas, el visitante podrá acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta, a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta Institución, y que además incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte que alberga este museo, además de todo lo relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

Situación y horarios

Horarios de visitas al museo:
De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas.
Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Horarios de visitas guiadas y talleres:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, previa solicitud. Pinche aquí para consultar disponibilidad.

Horario de administración y servicios técnicos:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Cerrado los sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Acceso en transporte público

Líneas de Global que puede consultar en http://www.globalsu.net/
– 116 Las Palmas de G.C. – Cabo Verde – Moya – Los Dragos – Las Palmas
– 117 Las Palmas de G.C. – Los Dragos – Moya – Cabo Verde – Las Palmas
– 123 Moya – Arucas
– 124 Gáldar – El Palmital – Moya
– 126 Gáldar – Los Dragos – Moya
– 127 Moya – Fontanales

Datos de contacto

Teléfonos: (+34) 928 620217 / (+34) 928 612401
Fax: (+34) 928 611217
E-mail: tomasmorales@grancanaria.com

Casa-Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista
Oct 19 todo el día

casa-museo antonio padrón

La Casa-Museo Antonio Padrón forma parte de la red de Museos Insulares de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías y Cultural del Cabildo de Gran Canaria

Inaugurado en 1971, está situada en el que fuera estudio del pintor en su ciudad natal, Gáldar. Se trata de un pabellón de estilo regionalista que forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio que también contempla el jardín y la casa familiar. Ésta fue proyectada en la primera mitad del siglo XX por el taller de Miguel Martín Fernández de la Torre, máximo representante del estilo racionalista en Canarias, y en cuya realización también colaboró el arquitecto de origen alemán Richard Von Oppel.

El día seis de Mayo de 1933, Doña Dolores Rodríguez Ruiz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una solicitud para la construcción de una casa de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. El proyecto, de carácter funcionalista, viene firmado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre el día treinta y uno de Septiembre de 1931.

La propuesta era compleja y no se descarta la participación de su habitual colaborador Richard Van Oppel, ya que el estudio también participará en el asesoramiento decorativo y la dotación del mobiliario de la casa familiar. Al funcionalismo estilístico de su imagen exterior, se une la eficaz distribución espacial interna: una planta superior de destino domestico y una planta baja para fines diversos.

En su interior podemos contemplar dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica las dos plantas: Niños haciendo cometas y Camellos de la escalera.

La iniciativa de crear un museo dedicado al artista grancanario Antonio Padrón, (Gáldar, 1928-1968), es, en principio, de su familia. Un acuerdo entre los herederos, propiciado por Doña. Dolores Rodríguez Ruiz (su tía, con la que vivió desde su infancia), hizo posible que toda la obra que se encontraba en el estudio, en el momento de la muerte del pintor, permaneciera intacta en él.

En este pabellón, de marcado estilo regionalista, que fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto González Padrón, se encontraban más de un centenar y medio de piezas correspondientes a los diversos periodos de su variada actividad creadora: desde unos estudios académicos – que datan de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) – hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida – Piedad, inacabado.

El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, en este pequeño pabellón de dos pisos (acondicionado con el cierre de la terraza y modificación de la fachada).Su primera propuesta expositiva, de carácter conservacionista, la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana. En 1981 fue adquirido y pasó a ser gestionado por el del Cabildo de Gran Canaria.

El 24 Julio de 1986 se inaugura, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Gáldar. La selección de la obra estuvo a cargo de Dña. Mª Victoria Padrón, D. Julio Moisés y Dña. Hílda Mauricio. Se prepara un catálogo bajo el diseño de Leopoldo Emperador y textos de la sobrina del artista.

El 20 de Marzo de 2003 se incorporó el jardín de la casa familiar. Es patente el interés que tenía Antonio Padrón por el mundo natural. El contacto diario con el campo se ve reflejado en su obra y en ella podemos observar el tratamiento especial que le lleva a recrear toda una naturaleza propia.

En 2014 se realizan las obras de ampliación y mejora de las instalaciones, con la incorporación de la planta baja de la casa familiar anexa al estudio y la nueva orientación museográfica que lo convierte en el Centro de Arte y Estudios Indigenistas.

La Casa Museo Antonio Padrón: Centro de arte y estudios indigenistas, se articula es una institución museística que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde, con fines de estudio, educación y disfrute, la obra del pintor galdense y de la corriente que se planteó la necesidad de fundar una tradición artística insular que reflexionase sobre sus signos de identidad, que pudiera reflejar el modo de ver la naturaleza insular, así como el modo de interpretar su realidad social: el indigenismo.

Datos de contacto

Teléfonos: (+34) 928 454 035
Fax: (+34) 928 454 035
E-mail: cmapadron@grancanaria.com

Horarios de visitas al museo

De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas.
Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario de administración y servicios técnicos:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Cerrado los sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre.

Tarifas

La entrada general son 2 euros.
La reducida es de 1 euro para mayores de 65, estudiantes entre 18 y 23 años, integrantes de grupos de mas de 7 visitantes, y para miembros de familias numerosas.
La entrada es gratuita para: menores de 18 años, desempleados, personas con diversidad funcional y acompañante necesario, grupos educativos y su personal docente y para visitas de carácter profesional.
La entrada es gratuita los primeros fines de semana de cada mes y además, el 22 de febrero, día del Patrimonio Mundial, el 8 de mayo, día del fallecimiento del pintor, 30 de mayo, día de Canarias y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de Gáldar.
Existe la posibilidad de comprar un bono para visitar todos los museos de El Cabildo de Gran Canaria que cuesta 12 euros y otro para los museos de la zona noroeste que cuesta 6 euros.

Centro Atlántico de Arte Moderno
Oct 19 todo el día

Centro Atlántico de Arte Moderno

El Centro Atlántico de Arte Moderno es el principal museo de arte contemporáneo de Canarias. Se ubica en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM abre sus puertas el 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural.

La exposición inaugural y el seminario internacional, Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, constituyen el primer referente de esta constancia por revisar las versiones de este movimiento de las vanguardias artísticas europeas en los espacios entonces llamados periféricos y de sus transformaciones en el eje Caribe, Latinoamérica, Canarias y Europa.

Un centro de arte que fue consolidando una decidida vocación de actuación en torno a África, América y Europa, como marco dúctil, abierto y progresivo en las prácticas artísticas y de pensamiento.

Se consensuó el concepto de latricontinentalidad como una referencia de nuestra singularidad y de la apuesta por integrar un circuito artístico entonces de los márgenes o periferias, al criterio dominante en el mercado del arte. Esta expresión nominal,tricontinentalidad, en la práctica museográfica o en la línea de publicaciones como la de la propia Revista Atlántica, fue rebasada por la incorporación de miradas que provenían ya de un mundo globalizado.

Horarios y contacto

Telf.: (34) 928 311800
Fax: (34) 928 321629
info@caam.net

De martes a sábado de 10 a 21 horas.
Domingos de 10 a 14 horas.
Cerrado los lunes, festivos, y días 24 y 31 de diciembre.

Horario Biblioteca y Centro de Documentación (BCD)

De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Actividades

http://www.caam.net/es/actividades.htm

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino @ Castillo de La Luz
Oct 19 todo el día
Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino @ Castillo de La Luz | Las Palmas de Gran Canaria | Canarias | España
El Castillo de la Luz, la fortificación más antigua de la provincia, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1941, es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un nuevo espacio para el arte, el debate y la cultura en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde conviven la historia y la arqueología y la obra de este artista universal.
Tras haber acogido durante más de un año el proyecto ‘Abierto Patrimonial’, que condujo a los ciudadanos por un interesante recorrido que destacaba los aspectos más interesantes de la fortaleza y el hallazgo arqueológico descubierto en los trabajos de rehabilitación -el torreón de Alonso Fajardo, situado en el corazón del Castillo, y la barrera artillera, una muralla de baja altura con almenas y un paseo de ronda-, el Castillo vuelve a abrir sus puertas con una colección permanente de 25 piezas clave de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), todas ellas representativas de las diferentes etapas de creación del autor.
Construido a finales del siglo XV por orden del Gobernador Alonso de Fajardo, el Castillo de La Luz constituyó, durante sus primeros años, la única defensa de la urbe. Sus paredes, a pesar de estar considerado como uno de los mejor conservados del Archipiélago, han resistido, tras la conquista castellana, el asedio de piratas legendarios como el británico Sir Drake o la flota holandesa de Peter Van der Does. El Castillo de la Luz, levantado en su origen sobre un arrecife coralino, aislado de la costa, hoy en tierra firme, se presenta actualmente completamente rehabilitado en su interior y acompañado de un anexo ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Horario: De martes a sábado, de 11: a 19:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Entrada: 4 euros. Reducida: 2 euros. Miércoles: entrada libre de 16:00 a 19:00 horas. Consultar precios reducidos a grupos.
Calle Juan Rejón S/N.
Tel.:+34 928 461 372
Museo Canario
Oct 19 todo el día

museo canarioLa Sociedad Científica El Museo Canario es una asociación científica y cultural, de titularidad privada y con participación pública en su financiación

Su misión es velar por la conservación, estudio, difusión e incremento tanto de sus colecciones de material arqueológico de Gran Canaria como del patrimonio documental canario o de interés para el archipiélago. Sus recursos están al servicio de toda la sociedad a través de un museo de arqueología y de un centro de documentación que incluye biblioteca, hemeroteca y archivo.

Contacto

Tlfno.: 928 336 800
Fax: 928 336 801
info@elmuseocanario.com

Cómo llegar

El Museo Canario se encuentra localizado en el barrio histórico de Vegueta, próximo a la catedral y a la plaza de Santa Ana. Se trata de una zona privilegiada, de recorrido habitual para todas aquellas personas que se acercan a conocer el casco antiguo de la ciudad.

Para acceder desde la zona del Puerto de La Luz–Playa de Las Canteras se puede utilizar el transporte interurbano, líneas 1 y 2, con recorrido final en el Teatro Pérez Galdós y Alameda de Colón respectivamente. Desde la zona turística de Maspalomas y Playa del Inglés circulan las líneas 50 y 30 de la compañía Global (salida desde el faro de Maspalomas).

museo canarioHorarios

Museo y Tienda- Librería
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.
Sabado, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Centro de Documentación (Biblioteca, Hemeroteca y Archivo)
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.

NOTA: Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre

Precios de la visita al museo

General:
4,00 €
Estudiantes, desempleados, pensionistas (previa presentación de credencial justificativa):
2,40 €
Menores (hasta 12 años) y socios:
Gratis
Lunes y miércoles 17:00 a 20:00 horas:
Gratis

Museo de Guayadeque, Centro de Interpretación Arqueológica
Oct 19 todo el día
Museo de Guayadeque, Centro de Interpretación Arqueológica @ Agüimes | Canarias | España

El Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes muestra a los vecinos y visitantes de la Villa, los valores patrimoniales, la historia y el transcurso de la vida cotidiana de este centenario y dinámico núcleo de población.

Esta situado en la Plaza de San Antón, en el mismo centro del Casco Histórico, ocupando un conjunto de antiguas edificaciones remodeladas para este fin, entre las que se incluye el emplazamiento de la desaparecida ermita de San Antón Abad.

El recorrido a través de las diferentes salas del Centro, ofrece al visitante la posibilidad de conocer cómo se configuró a lo largo de los siglos el entramado urbano en el que se encuentra inmerso, sirviéndole de guía para un mejor aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio del municipio.

En este mismo inmueble se encuentra la Oficina de Información Turística, que ofrece al visitante los siguientes servicios:

– Información turística local e insular en idiomas inglés, francés, alemán y español
– Folletos y mapas
– Visitas guiadas para grupos previa solicitud
– Reservas de alojamiento en el Casco Histórico de Agüimes
Tlf.: 928 124183
Fax: 928 785988
Correo electrónico: turismo@aguimes.es
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00, lunes por la tarde de 16:00 a 18:30 h.

Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata
Oct 19 todo el día
Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata
El Museo de la Ciudad y el Mar Castillo de Mata es el resultado de las diversas edificaciones que durante más de cuatro siglos se han construido en torno a la defensa primigenia, alzada en el último tercio del siglo XVI.

El primer diseño de la fortaleza fue elaborado por el ingeniero Juan Alonso Rubián y su edificación culminó en 1577, siendo gobernador Diego de Melgarejo. Tras el primer ataque sufrido por las tropas comandas por Van der Does, en 1599, la defensa fue reconstruida y, con posterioridad, ha evolucionado para adaptarse a los diversos momentos históricos. Su uso militar hasta 1997 determinó su configuración.

El descubrimiento del cubelo original, en el transcurso de la intervención arqueológica encargada en 2002 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, supuso un hito histórico para la ciudad. El Castillo de Mata ha sido, posteriormente, objeto de una profunda intervención, finalizada en 2013, a manos del arquitecto Ricardo Montesdeoca.

Con la creación del Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata, se facilita y se enriquece el uso de este edificio emblemático, declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico.

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Sábados: de 11:00 a 14:00 horas. Agosto, cerrado.

Entradas:
Residentes: entrada gratuita.
No residentes: general: 4 €. Reducida: 2 €. (mayores de 65 años y familias numerosas debidamente acreditados). Descuentos para gupos.
Visitas concertadas para grupos con guía: 928 36 79 04 o  info@castillodemata.es
C/ Domingo Guerra del Río, s/n. 35002 – Las Palmas de Gran Canaria.
Museo de la Zafra @ Museo de la Zafra
Oct 19 todo el día
Museo de la Zafra @ Museo de la Zafra | Vecindario | Canarias | España

El Museo de la Zafra reúne una parte muy importante de la historia de Santa Lucía, en el sureste de Gran Canaria

Es un espacio creado para la memoria del pasado agrícola de la localidad, y para el recuerdo de las formas de vida y del trabajo de generaciones de agricultores de la zona, una labor vinculada siempre alrededor del principal producto de cultivo de Santa Lucía: el tomate.

El complejo museográfico de La Zafra cuenta con más de 4.000 metros cuadrados estructurados en 12 salas y dispone de 2 edificios. El primero de ellos abarca el estudio del cultivo del tomate. Las diferentes salas recorren junto al visitante la introducción del producto en Europa, el estudio de la planta, el proceso de producción, empaquetado y exportación de este cultivo. El Museo cuenta además con un espacio destinado al recuerdo de las formas de vida de los aparceros que atendían las tierras.

El segundo edificio se encuentra destinado al análisis de la importancia del agua, vital en los cultivos de la zona. Se presentan diferentes aspectos relacionados con el uso del agua, un bien escaso en el sureste grancanario, y su aprovechamiento en la agricultura mediante heredades, acequias, cantoneras, pozos, galerías, estanques, etc.

El museo cuenta con un pozo original de 85 metros de profundidad provisto de las pertinentes medidas de seguridad. Un pozo que conserva la maquinaria original y muestra los viejos usos. El complejo etnográfico cuenta además con una parcela de cultivo en la que se representan los diferentes cultivos desde la época prehispánica hasta hoy en día (centeno, caña de azúcar, parras, tuneras, plataneras, etc…).

Horario de invierno:
Lunes: Cerrado.
De martes a viernes: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Sábados, domingos y festivos: De 10.00 a 14.00 horas.

Horario de verano:
Lunes: Cerrado.
De martes a viernes: De 10.00 a 16.00 horas.
Sábados, domingos y festivos: De 10.00 a 13.00 horas.

museozafra@santaluciagc.com
Teléfono: +34 928 759 706

 

Museo Diocesano de Arte Sacro
Oct 19 todo el día
Museo Diocesano de Arte Sacro @ Las Palmas de Gran Canaria | Canarias | España

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria también conocido como Museo Diocesano de la Diócesis de Canarias se encuentra en lateral sur de la Catedral de Canarias, en el llamado Patio de Los Naranjos realizado en el siglo XVII. Las salas que lo bordean, antiguas dependencias catedralicias, albergan a este museo, se abrió el 20 de diciembre de 1984, en Las Palmas de Gran Canaria, España. Este Museo Sacro está comunicado con la Catedral a través de la llamada Puerta del Aire de estilo renacentista.

Teléfono:928 31 49 89
Horario:

Lunes 10:00–16:30
Martes 10:00–16:30
Miércoles 10:00–16:30
Jueves 10:00–16:30
Viernes 10:00–16:30
Sábado 10:00–13:30
Domingo

(Día de Todos los Santos)
Cerrado

El horario puede cambiar.
Museo Néstor
Oct 19 todo el día
Museo Néstor @ Las Palmas de Gran Canaria | Canarias | España

Néstor Martín Fernández de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1887 y fue uno de los grandes pintores adscritos al simbolismo modernista

El Museo, dedicado a la obra del pintor, es una pinacoteca que conserva y expone al público la mayor parte del trabajo del artista grancanario. Se encuentra enclavado en el conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, en el barrio de Ciudad Jardín, con edificaciones que recuerdan a la arquitectura tradicional canaria. Este conjunto, a las puertas de uno de los pulmones de la ciudad, el Parque Doramas, se construyó según los planos del hermano de Néstor, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

El edificio consta de once espacios expositivos que albergan la colección permanente y las exposiciones temporales, así como un centro de documentación, una tienda, y un departamento pedagógico.

Horarios

  • De martes a sábado: de 10.00 a 19.00 horas.
  • Domingo y festivos: de 10.30 a 14.30 horas.

Dirección

  • Museo Néstor. Pueblo Canario – Parque Doramas, s/n.
  • C.P. 35005 – Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Oct 19 todo el día
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada tiene como objetivo garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de la isla de Gran Canaria.

El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés).

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Mayores de 18 años: 6,00 €.
Grupos de 14 o más personas y familias numerósas 4 €.
Estudiantes menores de 23 años, personas mayores de 65 años o pensionistas: 3,00 €.
Entrada gratuita: menores de 18 años (y quienes cumplan esta edad durante todo el año natural), grupos escolares, personas en situaciones de desempleo, personas con diversidad funcional (e incluso su acompañante, cuando sea imprescindible para que aquéllas puedan realizar la visita), primer fin de semana (sábado y domingo) de cada mes, y los días 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios) 30 de mayo (Día de Canarias), 29 de junio (Día Internacional de la Arqueología) y 25 de julio (Día de Santiago Apóstol), exceptuando que sean días de cierre de obligado cumplimiento.

Las visitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada pueden ser guiadas o autónomas.

ENTRADAS

Existen dos modos de adquirir las entradas.

En la web valora.entrees.es o en la red de cajeros automáticos de BANKIA:
Compra de entradas online

En la taquilla del Museo
Para evitar problemas de disponibilidad, no se recomienda esta última opción.

Importante: Por cuestiones de conservación, el aforo es limitado y se dispensarán entradas hasta completarlo.

HORARIOS

De octubre a mayo
De martes a sábado:De 10:00 a 18:00 h.(última visita guiada a las 16:30 h).
Domingos y festivos:De 11:00 a 18:00 h.(última visita guiada a las 16:30 h).
De junio a septiembre
De martes a sábado:De 10:30 a 19:30 h.(última visita guiada a las 18:00 h).
Domingos y festivos:De 11:00 a 19:00 h.última visita guiada a las 17:30 h).
Se podrá acceder al museo y parque arqueológico hasta media hora antes del cierre
Cerrado: Todos los lunes del año, 1, 5 y 6 de enero; 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

CÓMO LLEGAR

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en pleno casco de Gáldar, en el norte de Gran Canaria (Calle Audiencia, 2), por lo que los accesos son los mismos que para el centro histórico, que cuenta con diversos bienes culturales de interés.

El Museo y Parque Arqueológico se sitúa en el corazón del núcleo urbano de Gáldar, su acceso está seíalizado. Se recomienda aparcar en las zonas seíaladas por el Ayuntamiento.

El yacimiento es totalmente accesible para personas de movilidad reducida.

Consulta el mapa aquí.

Palacete Rodríguez Quegles
Oct 19 todo el día
Palacete Rodríguez Quegles

El Palacete Rodríguez Quegles, uno de los edificios más característicos del barrio de Triana, es la sede del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto cultural CreActiva y la Sociedad Filarmónica.

Ejemplo modernista en Las Palmas de Gran Canaria, el palacete fue construido en los primeros años del siglo XX por encargo de don Juan Rodríguez Quegles al arquitecto madrileño Mariano Belmás, proyecto concluido en la ciudad por Fernando Navarro y Navarro. Fue vivienda privada hasta su compra por el Ayuntamiento en la década de los 70. En los años posteriores, acogió el Conservatorio Superior de Música, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, la dirección general de Universidades e Investigación y la Academia Canaria de la Lengua.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea
Oct 19 todo el día
San Martín Centro de Cultura Contemporánea @ Las Palmas de Gran Canaria | Canarias | España

 

San Martín Centro de Cultura Contemporánea es un moderno espacio cultural, inaugurado en el año 2011, que ofrece a sus visitantes un variado programa de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, además de conciertos de música de distintos géneros, teatro, cursos, talleres de arte, mesas redondas y conferencias

Situado en el barrio histórico de Vegueta, en el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el edificio emblemático que ocupa actualmente San Martín fue proyectado en el siglo XVIII como el primer hospital de la ciudad y funcionó como tal hasta fechas recientes. Tras la rehabilitación de una parte de todo este hermoso conjunto arquitectónico, el centro es hoy un dinámico espacio cultural que mantiene su estructura original en torno a sus dos patios y a su antigua iglesia.
San Martín apuesta por el fomento de talentos locales del arte, la música o el teatro. Las exposiciones temporales que se programan en sus salas de arte tienen una marcada atención a la exhibición de los fondos de la Colección CAAM y a artistas locales o residentes en la isla de Gran Canaria.
Además de contribuir a la creación y perseguir la dinamización de la propia vida de los barrios de su entorno, San Martín Centro de Cultura Contemporánea es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Este espacio cultural aspira a convertirse en nuevo punto de encuentro de profesionales de las nuevas culturas, artistas y público general. Persigue además a convertirse en un destacado recurso turístico cultural para los visitantes que eligen la capital grancanaria como destino vacacional o los que visitan la ciudad.

HORARIO

De martes a sábado de 10 a 21 horas.

Domingos de 10 a 14 horas.

Lunes, festivos y los días 24 y 31 de diciembre cerrado.

TARIFAS

Vigencia desde el 1 de mayo de 2012

Taquilla

El pago podrá efectuarse en efectivo o con tarjeta de crédito.

General: 5 €

Reducida: 2,50 €

Tendrán derecho a un descuento del 50% sobre el precio de las entradas:

– Miembros de familias numerosas
– Estudiantes mayores de 12 años y menores de 23 años
– Personas en situación legal de desempleo
– Grupos de 14 o más personas
– Personas mayores de 65 años
– Pensionistas

[La acreditación de la condición de miembros de alguno de estos colectivos habrá de hacerse mediante la presentación en taquilla de la documentación acreditativa, válida y actualizada, en cada caso]

Gratuita: 0 €

La entrada a San Martín Centro de Cultura Contemporánea será gratuita para:

– Menores de 12 años
– Titulares del carné joven
– Grupos de estudiantes con su personal docente, provenientes de centros de enseñanza reglada
– Personal docente
– Guías oficiales de Turismo
– Personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. También podrá acceder al museo de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita
– Miembros de:
– Amigos del CAAM
– ICOM (Consejo Internacional de Museos)

[La acreditación de la condición de miembros de alguno de estos colectivos habrá de hacerse mediante la presentación en taquilla de la documentación acreditativa, válida y actualizada, en cada caso]

Días de entrada gratuita:

Miércoles, de 18.00 a 21.00h, excepto grupos con reserva
18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
Actos de inauguración de las exposiciones
Jornadas de puertas abiertas

TARIFA DE ENTRADA COMBINADA: 8 €

Para visitas al CAAM, San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, por día.

ACTIVIDADES CULTURALES

El CAAM exime del pago de la tarifa de entrada a las personas que participen en determinadas actividades puntuales de difusión (conferencias, presentaciones, encuentros literarios o de arte y pensamiento), así como en aquellas actividades que tengan asignada su correspondiente tarifa de inscripción.

CONTACTO

Teléfono: +34 928 322 535
Email: info@sanmartincontemporaneo.com

Horario:
De martes a sábado de 10 a 21 horas.
Domingos de 10 a 14 horas.

 

Teatro Pérez Galdós
Oct 19 todo el día
Teatro Pérez Galdós
El Teatro Pérez Galdós es una institución cultural que cuenta con más de un siglo de historia. El edificio se construyó en el barrio de Triana, junto a Vegueta, en el margen izquierdo del barranco Guiniguada. En este tiempo ha sido el primer referente de las artes escénicas en la isla de Gran Canaria y el corazón de la cultura de la ciudad.
Hoy el Teatro Pérez Galdós es un símbolo arquitectónico, un distintivo social y un referente político ineludible de la capital y también de la Isla. Cuenta con una programación estable todo el año y es la sede del Festival de Ópera Alfredo Kraus.

 

teatroperezgaldos.es 

Casa África
Oct 19 a las 8:00 am – 6:30 pm

Casa ÁfricaLa actividad de Casa África forma parte de la acción exterior del Estado como herramienta de diplomacia pública y económica

En el campo de la diplomacia pública, Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África, y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales.

En el área de la diplomacia económica, Casa África actúa en el marco de la estrategia de la Marca España dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas e inversores españoles. Para cumplir esta misión, Casa África apoya la internacionalización, principalmente en el ámbito político-estratégico, de las empresas españolas que ya actúan o tienen interés en actuar en África, y potencia la colaboración entre actores públicos y privados.

Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Casa África fortalece, además, el papel de Canarias como plataforma política, económica y logística hacia África, ofreciendo un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos.

Promueve, además, la creación de nuevas políticas y la consolidación de las relaciones hispano-africanas en la agenda internacional, en centros de estudio e investigación y en los medios de comunicación.

Desde su fundación, uno de los objetivos principales de Casa África ha sido impulsar el acercamiento de España y África mediante la sensibilización, la creación de alianzas estratégicas y el fomento de las relaciones bilaterales y multilaterales a largo plazo.

Constituida como Consorcio público el 26 de junio de 2006, Casa África está actualmente integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfono: 928 43 28 00

Museo Etnográfico – Centro de Interpretación de Valleseco
Oct 19 a las 8:00 am – 3:00 pm
Museo Etnográfico - Centro de Interpretación de Valleseco

 

Dentro del pueblo también se sitúa el MECIV – Museo Etnográfico – Centro de Interpretación de Valleseco, donde nos podemos acercar a la cultura del gofio en las islas. Aquí se sitúa asimismo la Oficina de Información Turística de Valleseco, donde le pueden informar de qué visitar, dónde comer o qué comprar en su visita a este municipio. Esta oficina ha recibido de la Secretaría de Turismo la distinción de Compromiso de Calidad Turística, otorgada a establecimientos de toda España que cumplen unos requisitos de calidad exigidos por esta institución estatal.

C/ Párroco José Hernández Acosta, nº 11 Valleseco

Tel.: 928 61 80 22 ext 221

Tel.: E-mail: turismo@valleseco.es

 

Casa Museo León y Castillo
Oct 19 a las 9:00 am – 2:00 pm

Casa Museo León y Castillo

La Casa-Museo León y Castillo es centro público adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. Está ubicado en Telde, Gran Canaria, Islas Canarias, España. Un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, con influencia mudéjar, en la casa de los León y Castillo se conservan variados objetos personales, así como una colección documental-bibliográfica con interesantes ejemplares y ediciones únicas en su género y otra de pintura que recorre los siglos XVI al XX.

“…La libertad se funda principalmente en el derecho que tiene todo hombre a desenvolver dentro del medio en que vive, esto es, la sociedad, todas y cada una de sus facultades. Por eso yo, individualista, yo liberal, en una palabra, no creo que el individuo haya sido hecho para el Estado, falsa noción, (…) que en todo o en parte han aceptado muchos hombres que se llaman conservadores, sino que creo, más bien, que el Estado ha sido hecho para el individuo, como complemento del individuo, como prolongación del individuo, como salvaguarda de los derechos del individuo”.

Discurso pronunciado por Fernando León y Castillo en las sesiones parlamentarias de los días 22 y 24 de abril de 1876, en contra del proyecto de Constitución.

Situación y horarios

Datos de contacto:
c/ León y Castillo, 43-45 · 35200 · Telde
Tel.: +034 928 691 377- Fax: +034 928 696 653
E-mail: leonycastillo@grancanaria.com

Horarios de visitas al museo:
De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas
Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Horarios de visitas guiadas y talleres:
De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17,00 a 19,00 h, previa solicitud.
Los grupos de visitantes que accedan a las salas nunca excederán de 35 personas en horario de 10.00 a 18.00 h.
Los meses de julio, agosto y septiembre se amplia este horario hasta las 19.00 h.

Horario de Administración, Biblioteca y Archivo:
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Cerrado los sábados, domingos y festivos, así como los días 1 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Acceso en transporte público:
Líneas de Global que puede consultar en http://www.globalsu.net/
– 12 Las Palmas de GC. – Telde- Las Palmas de GC
– 13 Telde – San Mateo
– 19 Telde – Doctoral
– 20 Telde – La Herradura – Tara- Franchy Roca
– 24 Telde – Santa Brígida
– 26 Telde – Campus Universitario
– 35 Telde – Agüimes
– 36 Telde – Faro de Maspalomas
– 43 Telde – Valsequillo
– 56 Telde – Valle de Jinámar
– 80 Las Palmas de GC Santa Catalina – Telde
– 90 Telde Faro de Maspalomas

PRECIOS ENTRADAS [a partir del 1 de marzo de 2013]
NORMAL: 2 €
* Mayores de 18 años

REDUCIDA: 1 €
* Estudiantes entre 18 y 23 años
* Personas mayores de 65 años
* Pensionistas
* Grupos de 7 o más personas
* Miembros de familias numerosas

GRATUITA: 0 €
* Actividades culturales y exposiciones temporales
* Investigadores y usuarios de biblioteca y archivo
* Menores de 18 años (y quienes cumplan esta edad durante todo el año natural)
* Grupos escolares (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Universitarios)
* Personas en situación oficial de desempleo)
* Personas con diversidad funcional (e incluso su acompañante, cuando sea imprescindible para que aquéllas puedan realizar la visita)
* Visitas de carácter profesional
* Miembros del ICOM, ACAMFE y AEM.

*(La acreditación de la condición de miembros de alguno de los colectivos con derecho a entrada reducida o gratuita habrá de hacerse mediante la presentación en taquilla del documento oficial correspondiente, válido y actualizado en cada caso)

BONOS DE DESCUENTO:
BONO COMPLETO:Para visitar los Museos del Cabildo de Gran Canaria: Casa de Colón, Casa Museo Antonio Padrón, Casa Museo León y Castillo, Casa Museo Pérez Galdós, Casa Museo Tomás Morales, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada)
– Tarifa NormalCompleto: 12 €
– Tarifa Reducida: 6 €

BONO ZONA NOROESTE: Para visitar la Casa-Museo Antonio Padrón, la Casa-Museo Tomás Morales y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada)
– Tarifa Normal: 6 €
– Tarifa Reducida: 3 €

BONO ÁREA METROPOLITANA: Para visitar la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa-Museo León y Castillo
– Tarifa Normal 6 €
– Tarifa Reducida: 3 €
• Primeros sábados y domingos de cada mes
• 12 de marzo, defunción de Fernando León y Castillo
• 18 de abril, Día del Patrimonio Mundial
• 18 de mayo, Día Internacional del Museo
• 30 de mayo, Día de Canarias
• 24 de junio, San Juan Bautista
• 12 de octubre, Día de la Hispanidad
• 30 de noviembre, Nacimiento de Fernando León y Castilo

Tasas por la utilización de salas y otros espacios de los museos del Cabildo de Gran Canaria
Extrato de tarifas, condiciones de reducción y exención de pago conforme a la Ordenanza aprobada por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en Sesión Ordinaria de fecha 28 de febrero de 2013, publicadas en el B.O.P. de la Provincia de Las Palmas, número 67, de 27 de mayo de 2013 , y vigentes desde el 28 de mayo de 2013.

Tarifas

-Salas de exposición

Por semana hasta un máximo de 3 semanas: 100€ (El límite de 3 semanas podrá ser ampliado a criterio de la Dirección del museo)
Tiempo para el montaje y desmontaje: 30 €
– Salones de actos:

Una jornada completa: 200 €.
Presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, etc.,: 50 €/hora.
– Jardines:

Actividades y talleres: 20 €/hora
Almuerzos y cenas: 350 €/jornada
Cócteles: 50 €/hora
Reportaje fotográfico para fines particulares: 20 €/hora
Reportaje fotográfico para fines comerciales: 60 €/hora
Sobre las tarifas se aplicará un descuento del 50% cuando los sujetos pasivos se correspondan con alguna de las circunstancias que a continuación, se señalan:

– Estudiantes hasta 23 años, mayores de 65 años, pensionistas y personas en situación de desempleo.
– Organizaciones no gubernamentales y otros colectivos con fines sociales.
– Apoyos a iniciativas particulares o colectivas que, por estar insertas en políticas de promoción o difusión cultural, sean de interés general.

Deberá acreditarse, en todo caso, que se dan las circunstancias que permitan la aplicación de las tarifas. Cuando concurran varios supuestos, el descuento sólo se aplicará una vez.

Además de las anteriores, tendrán derecho a una bonificación del 50%, el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, los demás Cabildos insulares y los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria.

Estarán exentas del pago de las tarifas el Cabildo de Gran Canaria, sus Organismos Autónomos y otros Entes de Derecho Público dependientes.

Asimismo, estarán exentos del pago de la tasa cualquier otro organismo, ente o empresa que tenga exenciones reconocidas por Ley vinculadas a objetivos y fines conexos a las instituciones museísticas o culturales.

La obligación de contribuir nace cuando se presente la solicitud de autorización, no tramitándose ésta hasta que se haya efectuado el pago correspondiente.

El Servicio de Museos se reserva el derecho de aceptación de aquellas propuestas que no se correspondan con los objetivos y fines de la institución museística, siendo directamente rechazadas las que vulneren los valores y derechos constitucionales.

La gestión de las presentes tasas corresponderá a Valora Gestión Tributaria, Organismo Autónomo de la Corporación Insular, pudiendo las personas interesadas acceder al modelo de autoliquidación mediante la página web del Organismo, www.valoragt.com, a través del enlace autoliquidaciones en línea.

Museo de Historia de Agüimes
Oct 19 a las 9:00 am – 5:00 pm
Museo de Historia de Agüimes @ Agüimes | Canarias | España

El museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

El museo se encuentra situado en un edificio que perteneció a los obispos de Canarias y que se conoce como Palacio Episcopal. Las diferencias salas de exposición y los servicios del museo se distribuyen entre piezas arquitectónicas de nueva construcción y otras restauradas recientemente, contribuyendo sin duda a recuperar el antiguo esplendor de este inmueble singular.

Por otro lado, la cesión desinteresada por los vecinos de la villa, de muchas de las piezas que aquí se exponen, ha permitido, no sólo que estas no se pierdan, sino que puedan ser disfrutadas por todos.

Los contenidos del museo se muestran en ocho salas de exposición distribuidas en torno a un patio central.

Sala 1: El inicio del recorrido sitúa al visitante enel momento de la creación del Señorío Episcopalde Agüimes por orden de los Reyes Católicos en 1491, para continuar con el papel que desempeñaron los obispos de Canarias en este territorio.
Sala 2: Una parte de ella muestra el espacio geográfico que ocupó el Señorío. Al mismo tiempoel visitante dispone de la posibilidad de seguir laevolución de los distintos núcleos de población y su movimiento demográfico.

Sala 3: Esta sala acoge a los diferentes grupos sociales que han protagonizado la Historia del Señorío, y reúne ejemplos de los oficios más significativos que desempeñaron los hombres y mujeres que vivieron dentro de los limites de su territorio.

Sala 4: La emigración ha sido para los agüimenses una válvula de escape recurrente en momentos de crisis económica. A ella y a los conflictos sociales derivados de las penurias económicas, como el célebre Motín de Agüimes, se dedican los 6 módulos expositivos que alberga esta sala.

Sala 5: En este espacio se concentran todos los aspectos relacionados con la mentalidad de la población, destacando el apartado dedicado a las creencias y a las supersticiones y, por supuesto, al papel histórico de la Iglesia en la educación y como generadora de valores morales y de comportamiento.

Sala 6: A través del mobiliario y del ajuar expuesto, el visitante descubrirá la vida cotidiana de los agüimenses del pasado, y podrá encontrar tal vez muchas similitudes con la economía doméstica de los habitantes de la comarca y de la isla que ha pervivido hasta décadas recientes.

Sala 7: En esta sala se abordan todas las cuestiones relacionadas con la actividad agrícola y ganadera, base fundamental de la economía de la comarca a lo largo de su historia.

Sala 8: Este último espacio expositivo del Museo está dedicado por un lado al comercio y al transporte y por otro a las actividades industriales y artesanales, como la producción de cal, vinos, aceite, gofio, sal y las actividades pesqueras.

Teléfono: 0034 928 785 453 Dirección: C/. Juan Alvarado y Saz, 42 Código Postal: 35260 Lugar: Agüimes

Casa Museo Pérez Galdós
Oct 19 a las 10:00 am – 6:00 pm

Casa Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria es una vivienda tradicional del siglo XIX y parte del XX, situada en el Barrio de Vegueta, centro histórico de la ciudad.

La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

El inmueble es una muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Mantiene la estructura y materiales originales, con algunas modificaciones derivadas del uso museístico.

En cuanto al diseño museográfico de la exposición permanente, las salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander.

En sus Salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales…, de Pérez Galdós que nos dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista y nos sitúan en un ambiente del siglo XIX.

Horario

De Martes a domingos y festivos: de 10:00 a 18:00 h.
La Casa-Museo cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre, martes de carnaval y 1 de mayo.

Venta de entradas: www.valoragt.com

Exposiciones permanentes

Objetos personales de escritor y su biblioteca particular. Archivo documental y hemeroteca galdosiana. Epistolario. Álbumes de dibujos de Galdós y manuscritos. Biblioteca especializada en literatura de los siglos XIX y principios del XX.

Cada cuatro años organiza el Congreso Internacional Galdosiano, y con regularidad exposiciones temporales, cursos y seminarios especializados en el autor y su época.

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies