Mundologías establece una velada entre cinco creadores, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Carlos Rivero, Fernando Pérez y Sema Castro, muchos de los cuales se encuentran bajo el amparo de la lagunera galería Artizar. En este caso es la comisaria tinerfeña Dalia de la Rosa la que se encarga de proponer esta soirée justificada en el conocimiento personal de cada uno de los artistas.

Así, Carlos Rivero propone una suerte de creación de figuras pop, coloridas y situadas en un espacio indeterminado y alargado en la serie Glaciar. Del mismo modo, revisita la la noción freudiana de Tótem y Tabú en un ídolo de papier maché. La obra de Rivero tiene una doble interpretación que se produce de modo simultáneo: en primera instancia, resultan piezas cómicas debido al cromatismo pop pero, el canon y las posturas empleadas sugieren un cierto antinaturalismo y una relación siniestra. Fernando Pérez la retomará para centrarse en la privación de libertad animal de un modo literal. Esta, no existe dentro de una jaula, es una ilusión creada por el ser humano la que hace pensar que un pájaro puede sentirse cómodo mientras se le vea, aunque sea tras los barrotes. La penuria es la misma, ya sea con la prisión escondida o a la vista.

En Gherardi también prevalece este concepto de ocultación pop: una tela rosa tapa una pequeña figura clásica de busto redondo, cuyo interés se instala sobre la silueta producida, tomando un cariz de sensualidad que se confirma al observar la siguiente pieza donde una forma vaginal se acomoda en fondant. De igual manera, la sexualidad se hace presente en Fortuny. La serie de cinco piezas ejecutadas por la artista elucubran una reflexión acerca de la propia vista del sujeto contemporáneo sobre sí mismo y la pornografización viral de la imagen, producida en trazos excesivamente sencillos y esquemáticos que pueden llevar a confusión.

Posiblemente la mejor pieza de la muestra sea Acceso Sumir de Sema Castro, donde se describe un cuidadísimo tejido vegetal y animal golpeado varias veces por una maza, remitiendo a ciertos ritmos ancestrales que se refrendan con Etsaru Etzaru Emanu, un pequeña pila hecha a base de vasijas cocidas que, en lugar de agua contiene frijoles, alimento real para el alma.

Puede que la obra de Castro parezca quedar descolgada con respecto a lo citado, pero lo cierto es que todos los creadores reflexionan sobre lo primigenio. Ello queda taxonomizado en distintos niveles de profundidad: la naturaleza animal y vegetal como orden básico, el temor que lleva al culto y la sexualidad que hace disfrutar y expandir la raza. No está mal pasearse por estos terrenos arcaicos en un ensueño de necesidades básicas, alejados del mundanal ruido de notificaciones y likes.

Mundologias

Sema Castro. Etsaru/Etszaru/Emanu y Acceso Sumir, 2016.

Ficha

Mundologías. Sema Castro, Juana Fortuny, Laura Gherardi, Fernando Pérez, Carlos Rivero.

Ateneo La Laguna.

Comisaria: Dalia de la Rosa

Hasta el 19 de febrero.