Los músicos piden ayuda a la ciudadanía

musicos_metro_wide

Los músicos, profesionales que en muchos casos estudian la carrera más larga del mundo, trabajan en unas condiciones de precariedad desconocidas para la mayoría, aunque todo el mundo tiene una imagen estereotipada de su trabajo y forma de vida. Por eso ahora empiezan a oírse voces explicando su realidad y solicitando el apoyo de la ciudadanía.

Se puede apoyar esta iniciativa firmando en este enlace http://www.change.org/petitions/cuota-aut%C3%B3nomos-reducidas-en-espa%C3%B1a-facilitar-el-trabajo-con-ingresos-bajos-o-inconstantes.

La idea que generalmente tiene la gente del músico es la de la estrella rutilante, con giras por todo el mundo, premios internacionales, mansiones de escándalo y una no menos escandalosa forma de vida. Y todo esto conseguido, aparentemente, sin un gran esfuerzo ya que consideran que solo les bastó un poco de suerte, o “hacer algo indigno”, o presentarse a un concurso televisivo (que puede que pertenezca al apartado anterior si hacen caso de Ruymán).

Cierto es que en algunos estilos, como en el mundo de la música clásica por ejemplo, tal vez el público sea un poco más consciente de que para ser un reconocido director de orquesta, prima donna de la canción, o un “simple” primer atril de una orquesta de provincias hay que sudar tinta.

Pero en cualquier caso, y aunque esa foto fija no se ajuste en absoluto a la realidad, estos músicos de éxito conforman un pequeñísimo porcentaje que puede que no llegue ni al 1% de la profesión. La imagen que realmente representa a la práctica totalidad de los músicos es la de un trabajador en precario y desprotegido que para subirse un rato a un escenario, o tocar en la calle, tiene que trabajar durante horas, días, semanas y meses, después de haber estudiado en muchos casos durante más de 10 años una carrera superior, sin que sea debidamente reconocido, compensado y, por supuesto, sin ningún tipo de protección legal.

Pongamos un ejemplo. Para que el público disfrute de una hora de concierto en un bar, el músico ha tenido que ir al local de ensayo a recoger el equipo, montarlo en una furgoneta, llevarlo al local, montarlo en el local, conectarlo y regularlo con una prueba de sonido para dejarlo todo en óptimas condiciones. Previamente ha tenido que montar el repertorio (los temas). Componer y arreglar la música, estudiar su parte y ensayar con el resto de los músicos. Así tenemos que ese músico para ofrecer un pequeño concierto, en un espacio que en algunos casos no cumple ninguna garantia de seguridad, ha estado horas, días y meses de duro trabajo. ¿Tiene alguna protección durante todo ese proceso? Es evidente que no. Y encima todo esa labor profesional solo es compensada con 50 euros, en el mejor de los casos, o con unas copas y unos frutos secos… Desde luego sin contrato y sin seguridad social.

Se podrán imaginar que si tiene un accidente laboral en cualquier parte de este largo periodo solo le corresponde “agua, ajo y resina” – aguantarse, a joderse y resignarse -. Y lo de la jubilación, aunque fuera a los 80 años, ni soñarla, claro.

¿Qué solución plantea hasta ahora la administración? Solo dos posibles; que el empresario de de alta a los músicos por cada actuación, cosa de la que pasa totalmente en la inmensa mayoría de los casos. Otra posibilidad es que el músico se haga autónomo. En este caso es el músico el que pasa olímpicamente.

¿Por qué no cumple el empresario con la ley? Porque suficientes problemas tiene con la insonorización del local, las protestas vecinales, los permisos y trabas administrativas, vender suficientes copas, la crisis que lo asfixia, etc como para estar haciendo varios contratos por día con las altas y bajas de la Seguridad Social. No es muy cómodo, la verdad. Y encima el alta solo cubriría la parte del concierto. Si el músico se electrocuta enchufando el equipo, si se rompe un dedo cargando un pesado altavoz, o si le da un infarto en la prueba de sonido… No le cubre. Y pasados varios años de cotización por este sistema el músico solo tiene, en realidad, unos cuantos días cotizados (sumando todas las horas de los conciertos que ha dado durante su vida).

¿Por qué un músico no quiere ser autónomo? Porque, para un músico, pagar 254 euros al mes aunque esté componiendo, ensayando o estudiando el repertorio (sin generar ingresos) es absurdo y desproporcionado. Y si cuando ya puede dar conciertos solo gana para pagar la Seguridad Social y los impuestos (como suele ocurrir en sitios tan complicados como Canarias) es otra locura que no se ajusta a realidad. Además darse de alta en la Seguridad Social ya le supone una obligación y un simple retraso de un día en el pago le implicará una multa automática del 10%.

¿Cuál es la solución razonable? Crear un régimen específico para los músicos y profesionales similares, como podrían ser los profesionales del teatro, por ejemplo. En este sentido la Comisión de Cultura en el Congreso rechazó el pasado día 23 de abril, con el único voto en contra del PP, una Proposición no de Ley que presentó CiU para garantizar a los músicos y artistas en general que trabajan de forma discontinua los mismos derechos y cobertura de prestaciones de la Seguridad Social que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

¿Por qué no se ha conseguido algo tan lógico en todos estos años? Puede ser porque el sector esté atomizado y fragmentado. Puede ser que los únicos lobbys que “representan” al sector estén enfrascados en otros problemas que consideran más importantes para sus negocios. Puede ser que a determinados políticos le importe un pito y un caracol la cultura. Sea cual sea la razón, la verdad es que a fecha de hoy esta es la cruda realidad de la inmensa mayoría de los músicos.

Hasta que estos sean capaces de organizarse para este buen fin, tal vez sea una buena idea apoyar la iniciativa en Change.org que pide firmas para solicitar unas cuotas reducidas de Autónomos en España para facilitar el trabajo a las personas con ingresos bajos y/o inconstantes, como es el caso de los músicos.

No es una solución específica, pero si los músicos se unen en esta reclamación al resto de sectores en condiciones similares tal vez consigan avanzar algo.

Se puede apoyar esta iniciativa firmando en este enlace http://www.change.org/petitions/cuota-aut%C3%B3nomos-reducidas-en-espa%C3%B1a-facilitar-el-trabajo-con-ingresos-bajos-o-inconstantes. No necesitas ser músico para firmar, basta con que seas sensible con la situación de los profesionales de la música que te ayudan día a día con su trabajo a que pases un buen rato y seas un poquito más feliz.

Foto destacada de kaybee07http://www.flickr.com/photos/kurtbudiarto/6897017178/sizes/l/in/photostream/

 

Etiqueta: , , ,

Categoría: Enrique Mateu, Música, Nacional, Opinión, Políticas Culturales

Comentarios (21)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Es de justicia y lógica que primero es comer y luego ser consecuente con tus beneficios. Puse mis expectativas en la ley de autónomos pero me decepcionó el doble….. Al menos pagar proporcionalmente a tus ingresos REALES no de facturación no cobrada. Eso me habría salvado de no cerrar mi prestación y no poder facturar… estoy fuera de la ley por que ellos no me dejan otra salida: Luego dicen…. dirán…. A mi no me pillan en otra seguro. Y Cuando todo te va mal es cuando realmente TODO te va mal y te llueven de no se sabe donde mas deuda y mas números rojos…. en fin es largo de contar. NO aburro.

    • Enrique Mateu dice:

      Efectivamente Mariano, si las leyes no se ajustan a la realidad la tendencia normal es saltársela. Es incomprensible para mí que el PP no haya apoyado esta propuesta. Ya funciona así en Inglaterra o Francia.

      Yo creo que gran parte del dinero negro afloraría con esta medida y es mucho mejor tener a una buena parte de los trabajadores pagando un tipo reducido que nada.

      Y gracias por tu valentía al dar la cara porque al poner tu nombre y apellido da credibilidad total a la cuestión planteada.

  2. jose luis nieto dice:

    la culpa de que los musicos estemos asi no es de nadie y es de todos. a raiz de la democracia en españa curiosamente y sin saber como, empezo el deterioro de la situacion del musico…….yo vivi
    la etapa anterior de la cual guardo muchisimas cotizaciones…ingredientes que afectaron a la situacion actual…en primer lugar el musico por no exigirlo y el individualismo de nuestra
    raza,despues transicion politica economica supuestamente abierta a la cultura pero sin control administrativo ni academico de hecho tenemos al 90 POR CIENTO DEL SECTOR SIN ACADEMIZAR.muchisimos intermediarios,muchisima corrupcion de ellos, mas politicos que gestores culturales,toma tanto
    dame tanto y asi, lo cual el iva justificaba muchas cantidades,pero
    al no dar de alta no habia peligro de dar existencia y cifras exactas,la proipia administracion desplazo el problema a terceros para evitar ser responsable subsidiaria,despues demasiadas ayudas sin control a gestores con mas tinte politico que cultural…..algunos intentos de asociarse no fueron bien vistos por muchos intermediarios que a su vez chantageaban a los musicos y atcecccc, en resumen se organizo todo el mundo menos los trabajadores en cuestion….suele pasar,y ahora el problema ya es otro,redes sociales,crisis economica y cultural,globalizacion y poca demanda,nuevas tecnologias,nuevas tendencias derivadas de las tecnologia y reconversion con resultado de gran demanada de d. j.la industria nos llevo aqui en compañia de otros factores,como la publicidad,multinacionales de la comunicacion etccc todos han utilizado la magia y convocatoria de la musica para hacer negocio y lucrarse,se ha hecho de todo con la musica menos para lo que es esencialmente,que es educar,unir,ilusionar,comunicarnos y acercar mas a los seres humanos,y viendo los resultados obtenidos,nos toca empezar de nuevo y explicar a la sociedad quienes somos los musicos y como es nuestra dura existencia como dice mi querido amigo enrique mateu………….

    • Enrique Mateu dice:

      Querido José Luis Nieto:

      Primero felicitarte públicamente por los seis premios obtenidos con Follies, ya que como batería del espectáculo algo de responsabilidad te toca 😉

      Segundo agradecer la labor que vienes desarrollando como presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de España adscrita a la Federación Internacional de Músicos que tanto hace por mejorar la situación de los músicos profesionales en España, en Europa y a nivel Internacional.

      Cuantas cosas afirmas que son nuestra triste realidad. Pero gracias al trabajo de las personas como tú, que trabajan aglutinando al sector en busca del bien común, las generaciones venideras podrán encontrarse una profesión mejor considerada.

      Un abrazo.

  3. Hoy día los músicos tienen miedo y con razón. Al no ser capaces de pagar autónomos por la naturaleza de su trabajo, a veces tienen que esconderse para poder tocar, arriesgándose a duras sanciones, igual que otros artistas, como si trapichearan o traficaran con algo, en este caso con música. Es el mundo al revés. Corrijan me si me equivoco, pero tengo la sensación de que algunos políticos no apoyan la cultura por que no la valoran, pero no valorar la cultura es no valorar la felicidad, ya que ese el quizás el último objetivo del arte. Es un sin sentido que una persona que ha luchado y se ha esforzado tanto para poder ofrecer a la gente un poco de esta felicidad, se encuentre con este panorama. Es lamentable por lo que espero y deseo que esto cambie algún día.

    • jose dice:

      Mira todo lo quecomentas esta muy bonito pero estan muy equivocados y asi les va o nos va. Te enumero las cientos de personas que pararealizar su actividad hoobyal preferida tienen que pagar hasta los tenis para correr, te tienes que federar y pagar una cuota anual, y los aficionados que juegan partidos de 4ª los domingos igual pagan hasta el campo de tierra y si se leccionan a jo y agua. Pero si quieres los tratamos a todos como messi o valentino rossi o artistas cineastas músicos etc. Y todos valen o sera que las versiones d los beatles no da para ser autonomo….la cantidad de tiempo k dediques o dedicaras en tu vida a la música no nos da derecho a un regimen especial.. pq???? y el fontanero????ahhh que no es un artista…ya… y versionar jarabe de palo si. Lo que pasa es que la incultura es la que queda protestona pero cozco músicos canarios afincados en tokyo y los angeles que ganan lo quee se merecen (bastante)pero no todos valen, los mejores viven del arte los que no llegan es pq no ofrecen un producto interesante.

      • Enrique Mateu dice:

        Jose, es que el fontanero lo tiene. Y el torero también. Porque sus horarios y todo lo demás son totalmente distintos.

        ¿Y qué tiene que ver que uno haga Free Jazz, Death Metal o versiones para tener unos derechos laborales justos? ¿Y por qué mezclas lo amateur con lo profesional?

      • Me parece que no has entendido bien el contenido de este post Jose, por que lo que dices me parece un poco extremista. Lo que sucede es que las leyes no se ajustan a la realidad de estos profesionales… Y aquí no son todos superestrellas del pop, ni todos versionan a jarabe de palo, Esa no es la realidad, y si eso es lo único que conoces quizás tengas que cultivarte un poquito. Tenemos verdaderos profesionales en las islas y en España, artistas como la copa de un pino que han dedicado y dedican su vida a su profesión, que no te confundas, es muy sacrificada. Que siendo incluso verdaderos maestros en su especialidad, llegan a tener verdaderos problemas, simplemente por que no se tiene en cuenta su situación especial. Ellos trabajan duramente cada día, aunque el resultado de ese trabajo tu lo disfrutes una o dos veces en la semana. Pienso que mucho se podría hacer por esta gente, desde un autónomo que se ajuste a la realidad de esta profesión, hasta incentivar de alguna manera a quienes promocionen la cultura en este país, ya sea bajándoles los impuestos a locales, teatros, etc. o cualquier otro tipo de ventaja fiscal. Y para terminar, Yo no me termino de alegrar por que tengamos grandes profesionales que han dejado todo aquí para triunfar fuera, por que aquí no pueden, infravalorando, como tu haces, a los que deciden quedarse aquí. Me alegraré cuando puedan triunfar aquí, como lo han conseguido algunos fuera, o que al menos tengan la posibilidad de realizar aquí su profesión, y que se les valore más por ello.

      • Samuel Labrador dice:

        Yo estoy alucinando. Que yo sepa, cada persona tiene derecho a decidir aquello a lo que quiere dedicarse. Cada uno acarrea con sus propias consecuencias, pero el derecho, en principio, lo tiene. ¿Qué es eso de Messi o Rossi…?. Entonces para ser arquitecto, ¿o eres Foster o Calatraba, o no puedes ser arquitecto?. ¿Un señor que toca el piano y canta cinco noches a la semana para los clientes de un hotel no es un profesional de la música?, ¿no tiene derecho a exigir unas condiciones laborales dignas?, ¿quién lo dice?. Que a una persona se le considere profesional de la música o no, no es algo de nuestra incunvencia, no es una decisión nuestra, sino de la demanda o aceptación que genere realizando está actividad, SEA AL NIVEL QUE SEA, y se llama trabajo, con sus ventajas e inconvenientes.linkemp

  4. Músico profesional. dice:

    Siento no firmar esta reivindicación por no estar de acuerdo con lo que se pretende.

    No pienso renunciar a mis derechos como músico, ni pienso incurrir en la ilegalidad ya que la ley dice claramente que somos trabajadores por cuenta ajena. El que un empresario se salte a la torera la ley por vaguería o por comodidad, porque no le apetece dar de alta y hacer un contrato a un músico. A lo que a mi respecta no voy a claudicar a la extorsión de dicho empresario. Este empresario tiene el idéntico problema con los camareros extra que suelen contratar solo para los fines de semana, en cambio a estos sí se les hacen contratos.¿Porqué a los músicos no?.

    Ser autónomo es el nuevo modelo que están exigiendo a los trabajadores por cuenta ajena, para que dichos empresarios se laven las manos en cuestiones de seguros de responsabilidad civil, seguros sociales, y cualquier problema que surja de dicha labor a la hora de realizar el bolo. Este empresario debe saber la diferencia que hay entre una relación laboral y una mercantil, ya fecha de hoy la inmensa mayoría de actuaciones que se realizan en España son relaciones laborales(con horarios establecidos por el que contrata, exigencias, etc.) Estaría muy bien que se dejase claro cual es la diferencia entre una relación laboral y una mercantil y cual es la ley que ampara al artista. Todo lo demás es contribuir al fraude o esquivar la realidad.

    Para arreglar las cosas primero hay que saberse el manual y cuales son nuestras herramientas.

    Ah, y en todo este asunto sí hay culpables….los managers o agencias de espectáculos y los intrusos(que no les interesa arreglar nada).

    Un saludo.

    • aisha dice:

      totalmente dacuerdo, y no se piensan qe los bailarines y acrobatas viven mejor….mas hay muchos qe cobran p…a 30 euro por joder se el cuerpo, y se qe en dies años mi cuerpo no avanta mas y voy tener qe ir de recepcion o de guia….menos mal qe soy giri y ablo idiomas

    • J.Fuster dice:

      Así es; yo tampoco firmo.
      Los músicos sos trabajadores por cuenta ajena y así lo corroboran las inspecciones no eximiendo de responsabilidad a artistas con músicos en plantilla con alta de autónomo. Por otro lado la situación necesita de más regulación y detalle en el oficio, así como de proteccionismo que delimite todas las franjas -tipos de local o escenario, tipos de músicos, producciones en nivel cultural versus comercial, marchandising, etc, etc)….y con mucho detalle. Después de esto habrá que velar por el buen cumplimiento y demoler la corrupción, pero esto ya no dista de la “normalidad” del país, será entonces cuando estaremos en sintonía -si es que verdaderamente la corrupción es evitable-.

      • Esto es como la ley del aborto. El que está a favor no obliga a nadie a abortar. Por el contrario el que está en contra si obliga a todas las personas a no poder abortar.

        Nadie te pide ni te obliga a que te des de alta como autónomo. Lo que se pide es apoyo para aquellos que consideren que en su caso es la mejor opción puedan hacerlo con la misma flexibilidad que hay en Inglaterra o Francia.

  5. Enrique Mateu dice:

    La verdad es que no te falta parte de razón. Como suele ocurrir en casi todo, nada es ni negro ni blanco. Y se trata de crear un marco apropiado para que, en la medida de lo posible, cada uno pueda elegir el color que más le guste, con toda la gama intermedia.

    Desde hace mucho tiempo los grupos de éxito y los artistas han sido autónomos (especialmente en el pop, rock y cantautor pero también incluso en el Jazz, Flamenco y estilos más minoritarios), normalmente creando sociedades o incluso asociaciones culturales para ello. En el caso de la clásica los músicos de atril suelen ser contratos fijos por cuenta ajena porque trabajan todos los días. Pero los solistas son autónomos porque trabajan cuando tienen concierto y se pasan temporadas estudiando montando el repertorio nuevo.

    Es evidente que en la música se puede establecer una relación laboral o una relación mercantil. Lo que no me parece razonable es que solo puedan establecer una relación mercantil aquellos profesionales que puedan permitirse el lujo de pagar 254 euros mínimo cada mes.

    ¿Qué ventajas e inconvenientes creo que tiene la relación mercantil frente a la laboral en el caso de los músicos que no trabajan todos los días? En la laboral solo establece como trabajo la duración del concierto y poco más. Si tienes un accidente laboral en el ensayo, por ejemplo, no te cubre. Por otro lado, pasados 40 años de trabajo con contrato laboral puntual por concierto, como solo cotizas la duración del concierto, tienes solos unos cuantos meses cotizados y no tienes derecho de desempleo. Si eres autónomo estás cubierto las 24 horas, todos los días del año. Y pasados 40 años, tienes cotizados 40 años y tienes tus derechos de jubilación.

    El problema es que si la cuota de la seguridad no es flexible como en los países de nuestro entorno (y no solo para los músicos, si no para los fontaneros y para todos en general, lógicamente) en esas épocas en las que estás en dique seco preparando un nuevo espectáculo, o como en esta crisis, baja la contratación mucho, no puedes afrontar la seguridad social.

    Así que esta petición no obliga a los que trabajan o quieren trabajar por cuenta ajena. Ayuda a los que han sido, son y quieren ser autónomos que en España fuimos más de tres millones y medio de personas y ahora somos el 18,4% de la población ocupada.

    • Músico profesional. dice:

      Los grupos de éxito, todos, tenían y tienen contratos firmados con las discográficas y las agencias de espectáculos y estas como he dicho antes, extorsionan a los artistas para hacerse autónomos ya que estas nunca quisieron cumplir la ley. Las discográficas y las agencias de management sí tienen la obligación de facturar, pero solamente ellas como agencias. El concejal y el empresario cuando contrata cree en su ignorancia que los subcontratados sí están dados de alta y tienen contratos con ellos, pero en el afán de vaguería y escaqueo de responsabilidades ni se molestan en exigir si esto es todo correcto, luego cuando hay denuncia por impagos suele aflorar todo el fraude.

      Todas estas agencias a todos los grupos y artistas que no son de primera fila desde siempre han pagado en negro y no han dado de alta a la seguridad social nunca. Los managers blanqueaban dinero y se llevaban unas muy suculentas comisiones junto con los concejales para quedarse con las ferias de las ciudades. Ahora la figura del representante como la de las agencias está casi desaparecida, pero ese concejal (con una muy dudosa preparación administrativa) “contrata” (si contrato de por medio, todo de boquilla) directamente con los grupos, charangas bandas de música etc Y sigue exigiendo facturas, muchas de ellas ficticias y con epígrafes de vete tu a saber qué, o de asociaciones sin ánimo de lucro ¿¿??. Dicho concejal en vez de exigir a los que facturan los documentos donde deje claro que todos los músicos que están a cargo de ese autónomo están contratados, este se lava las manos y pasa del tema, o lo que debería hacer (por ley) es hacer contrato laboral a todos los que allí van actuar ( se ha hecho así toda la vida hasta que aparecieron en el mercado las oficinas de management, discográficas y ETTs.

      Volviendo al grupo famoso, este como gana mucho dinero le da igual hacerse autónomo claudica y sí puede asumirlo como para hacerse empresa pero el 98% del resto de los mortales músicos no.

      También hay que dejar claro que el 90 % de los músicos no trabajan a diario y todos sabemos que los días más habituales suelen ser jueves, viernes y sábados, y los meses de verano. (Esto, precisamente no es un trabajo de oficina de diario) salvo excepción de las orquestas sinfónicas y bandas de música, que dicho sea de paso, muchas no tienen contrato de ningún tipo con esos músicos (excepto las famosas – media docena en toda España-).

      Citas: ” En la laboral solo establece como trabajo la duración del concierto y poco más”. Eso no es cierto del todo, ya que la jornada laboral comienza desde que sales de tu casa hasta que llegas a ella, en el estatuto de trabajadores así se contempla, ya que un artista no trabaja solamente las 2 horas que dura el concierto, porque se considera trabajo que varias horas antes del bolo haya montaje de equipo, pruebas de sonido, viajes de desplazamiento etc. Y ahí también suelen haber accidentes o contratiempos. Solo que la pillería típica española del empresario para pagar lo menos posible al fisco hace que al músico entiende que las 2 horas del bolo es solo trabajo, el resto no. Los músicos una vez más claudican ante tal extorsión para poder ganar un duro.

      Insisto, cuando hay exigencias de horarios, días y establecer unos requisitos que impone el empresario o el concejal, eso es una relación LABORAL y por lo tanto debe haber contrato laboral con seguridad social. La mercantil es otra cosa muy distinta.

      Este modelo del escaqueo de las responsabilidades laborales por parte de las administraciones y empresarios listillos, está imperando ya no solo en la música si no a otros sectores laborales por cuenta ajena, donde a un administrativo o un secretario, o un camarero, o un cocinero o el encargado de la limpieza, les están obligando a hacerse autónomo para “contratarlos” por horas o jornadas completas y así evitar seguridad social, indemnizaciones, y ningún tipo de responsabilidad administrativa que ampare al trabajador. Eso sí, todo a cambio de una minuta ridícula y vergonzosa precaria a más no poder. Este modelo solo tiene un nombre y es…Extorsión. Si todos claudicamos a esta extorsión el futuro del trabajador es muy negro.

      No me sirve el argumento de que como hay crisis y las cosas están mal y el empresario no puede pagar seguridad social, hay que evadir responsabilidades. Eso es un arma de doble filo ya que ese empresario que paga 50- 80 euros por músico y que este trabaja en el mejor de los casos( ahora es ciencia ficción) 3 días a las semana, le pase el marrón al artista y le obligue a hacerse autónomo para poder trabajar. Ese músico por 50 euros por bolo se quedaría quitando gastos generados por la actuación, junto con gastos de ensayos, instrumental y no contemos las miles de horas invertidas de formación…Le sale el bolo a menos de 1 euro la hora de trabajo.(vamos mejorando)Aparte que admitir facturas de los artistas le sale bastante más caro para el empresario que si directamente hiciese un contrato laboral. Echad números, y veréis que es bastante más caro para el que contrata( bueno a no ser que el artista vaya por 20 euros a actuar).

      Saludos

      • Pretender que toda actividad musical sea contrato laboral es tan irracional como pretender lo contrario. Si quiero solicitar el Teatro Guiniguada para dar un concierto y no tengo discográfica ni manager (como la mayoría de músicos en Canarias)… ¿Qué solución tengo?

        En mi caso, como muchos compañeros, soy emprendedor (autónomo) y gracias a eso he podido trabajar cómodamente como productor, director musical, músico de estudio, arreglista, compositor y hasta auto editarme, por solo citar algunos ejemplos. Y llevo más de 20 años cotizados. Es una fórmula muy extendida en todo el mundo. No digo que sea la mejor para todo el mundo, pero sí una fantástica opción en muchos casos.

        Tú puedes llevar tu carrera como consideres, pero permite que los que quieran ser autónomos accedan a un modelo igual que los países de nuestro entorno, que además no solo son músicos si no también fontaneros y tantas otras profesiones. Otra cosa ería que consideres que no es buena idea flexibilizar la seguridad social, como los del PP.

        • Músico profesional. dice:

          Veo que no has entendido nada de lo expuesto.

          Nadie dice que absolutamente todo tenga que ser laboral, pero si parece ser que todo sí tiene que ser mercantil. ¿Porqué no aplicamos ambos tipos de relación laboral cuando corresponda y cuando se de el caso? ¿Sabríamos distinguir ambos casos? ¿Porqué todos tenemos que ser autónomos cuando la ley dice que somos trabajadores por cuenta ajena?

          Puedes ser músico autónomo si te apetece o consideras que para ti es lo mejor, pero no se puede obligar a que los demás se hagan. La ley dice que somos trabajadores por cuenta ajena, y por lo tanto hay que aplicar la ley, no la que mejor les convengan a los que contratan.

          Si quieres dar un concierto en un teatro o en cualquier otro sitio hay que decirles que no eres empresa, que no tienes agencia de espectáculo de por medio, que no tienes discográfica y por lo tanto no puedes facturar. Eso ocurre en toda la administraciones públicas y empresas privadas. Y cuando se les denuncia todas pagan como corderitos la seguridad social. Si todos hiciéramos lo mismo en cuestión de semanas se arreglaba el tema.

          La solución es que todos los colectivos informen a la administración que si no hay empresa mediadora de por medio, la contratación directa debe ser laboral. Porque en caso de inspección de trabajo les tocará pagar a los que contratan, o al que vaya de autónomo ( que rara vez subcontrata a los compañeros músicos y les paga la seguridad social). Pero claro, es más fácil claudicar y asumir unos gastos y unos impuestos que no nos corresponden y mirar para otro lado por miedo a no trabajar y por ello los empresarios y los concejales se aprovechan de nuestro servilismo.

          Veo que tampoco sabes que la labor de productor, compositor, músico de estudio tiene otros épigrafes y otro reglamento laboral donde en ciertos casos ahí si tienes que ser autónomo. Aunque creía que aquí hablábamos de músicos ejecutantes. Al menos así lo contempla la ley española, lo que ocurra en el resto del mundo puede que su leyes sean totalmente distintas, algunas parecidas y otras idénticas, pero el problema lo tenemos en España y se trata de arreglarlo aquí.

          Saludos

          • Personalmente me cuesta entablar un diálogo con quien se oculta tras un nic. Pero trataré de explicarte mi punto de vista y que entiendas las contradicciones que veo en tu exposición.

            – “Nadie dice que absolutamente todo tenga que ser laboral” Sí, lo dices tú en tu primer comentario cuando dices “ni pienso incurrir en la ilegalidad ya que la ley dice claramente que somos trabajadores por cuenta ajena”. No solo afirmas que los músicos tenemos que ser trabajadores por cuenta ajena, cosa totalmente falsa, si no que afirmas que cualquier otra forma es ilegal.

            – “Puedes ser músico autónomo si te apetece o consideras que para ti es lo mejor”. Primero dices que es ilegal ser músico autónomo y ahora que sí se puede ¿En qué quedamos?

            – “Pero no se puede obligar a que los demás se hagan”. ¿Solicitar la flexibilidad de la cuota de autónomos es obligar a que todos se hagan autónomos? Se trata de facilitar a los que tienen trabajos precarios e intermitentes a ser autónomos, como es el caso de muchísimos músicos. En ningún lado del artículo o en el documento de firma en Change.org se obliga a que todos sean autónomos. Eso sería un dislate. Hay ejemplos en los que no procede como es el caso de las orquestas clásicas, por ejemplo.

            – “Si quieres dar un concierto en un teatro o en cualquier otro sitio hay que decirles que no eres empresa” Muy bien, pero entonces no puedes ni alquilar espacios para dar conciertos, ni ir a taquilla, por ejemplo, cosa que, como sabes, es un recurso normal. El ir a taquilla.

            – “La solución es que todos los colectivos informen a la administración que si no hay empresa mediadora de por medio, la contratación directa debe ser laboral” Craso error. Si no hay intermediario ¡miel sobre hojuelas! ¿Quieres obligar a todo el mundo a que tenga un intermediario para que pueda dedicarse a la música o caso contrario que medie una relación laboral? ¿De verdad no te das cuenta de la injusticia?

            – “Veo que tampoco sabes que la labor de productor, compositor, músico de estudio tiene otros épigrafes”… ¿Epígrafes? ¿Epígrafes del IAE te refieres? ¿Epígrafes como emprendedor? ¿Pero no dices que “la ley dice claramente que somos trabajadores por cuenta ajena”? ¿Entonces un músico de estudio sí puede ser autónomo y no puede ser por cuenta ajena? Yo creo que te estás liando. Han habido músicos de estudio contratados fijos (en los estudios de las grandes discográficas, por ejemplo) y los ha habido como emprendedores o autónomos.

            Yo creo que un músico, en la mayoría de los casos, es un emprendedor. Es una profesión liberal. Desgraciadamente precaria e inestable en la mayoría de los casos, sobre todo en provincias.

            El “músico profesional” toca un día acompañando a un artista o dirigiendo un grupo folclórico, otro día le encargan la cabecera de un programa de radio, otro día graba su propio disco y puede que lo auto edite. Luego con suerte puede organizar su propia presentación alquilando un teatro o yendo a taquilla. Puede que un día produzca un disco o haga los arreglos. Más adelante puede dar un taller en un conservatorio o dar clases en una escuela municipal y el año que viene Dios dirá. Pretender que en cada caso te contrate alguien es no tener ni idea de como es la profesión.

            La música es una profesión emprendedora donde las haya. Es evidente que no en todos los casos, como los músicos que trabajan en una orquesta sinfónica o los que dan clases en un conservatorio, que son una especie de funcionarios (cumplen un horario diario, con sus vacaciones, etc.) Y hasta las orquestas en los hoteles, por ejemplo. Pero de resto el músico es una Micro Pyme unipersonal. Y que se flexibilicen las cuotas en función de su facturación es igualar el sistema a los países de nuestro entorno. Ni más, ni menos.

            Por otro lado dejas sin solucionar la cuestión de que si tocas varias veces al mes y cotizas solo por cuando tocas… ¿Cuándo tendrás derecho a jubilarte y cobrar tu pensión?

          • Horacio Santana dice:

            Firmarás como músico profesional pero solo demuestras no tener ni idea de lo que significa serlo

      • Por cierto, si eres un músico profesional… ¿No sería más lógico que hables dando la cara?

  6. El guitarra de los Obus dice:

    ¿vais a pagar como corderitos? pues que decepción. Lo que hay que hacer es luchar y desobedecer, y autogetionar la cultura ya. y no hay locales donde tocar, hay muchos abandonados para okupar.

    A la calle joder, no me sean burgusitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies