PremiosMusica-CajaCanarias

El Premio de Música María Orán, convocado esta edición en la modalidad de Música de Cámara, volvió a reunir en el Espacio Cultural CajaCanarias a una amplia representación de los jóvenes talentos de Canarias en este género musical. Fueron seis los grupos que se dieron cita en la fase eliminatoria, celebrada los pasados días 4 y 5 de febrero: el Trio Hespérides, Trio Fláuchelist, Confuoco, Trio Martinú, Trio Bleuzet y Tak-Nara.

El jurado, presidido por D. Tomás Marco Aragón e integrado por Dña. María Orán, D. Guillermo García Alcalde y D. Francisco González Afonso, coincidió unánimemente al resaltar la calidad de los seis grupos participantes, destacando el elevado nivel técnico de los distintos intérpretes, la versatilidad y creatividad de los compositores canarios, y la madurez en la interpretación, a pesar de la juventud de todos los grupos. Asimismo, reconoció la labor pionera de la Fundación CajaCanarias al mantener con vida un concurso con el que se dota de proyección profesional a las jóvenes promesas canarias de la música clásica.

Tras las deliberaciones oportunas,  el jurado consideró que los grupos finalistas fuesen el Dúo de clarinete y piano, de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por Saulo J. Guerra Marrero (clarinete) y José Luis Castillo (piano); Tak-Nara, de Santa Cruz de Tenerife, integrado por Verónica Cagigao Bautista (percusión) y Carlos Manuel Castañeda García (percusión); y el Trío Hespérides, de Santa Cruz de Tenerife, compuesto por Asier E. Ramos Batista (clarinete), Miguel Á. Vilariño Martínez (Violonchelo) y Jorge A. Rodríguez Hernández (piano). Todos ellos intervinieron en la final, celebrada el 6 de febrero en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, en la que destacó el alto nivel presentado por los finalistas. La gran dificultad de las obras seleccionadas, Brahms, Zivkovic, Abe, Rota o Köhler, entre otras, y la excelente interpretación de las mismas, dieron fe del alto nivel musical que vive el archipiélago. Mención especial merecen las obras de estreno que tenía que interpretar cada grupo; la diversidad de estilos compositivos y expresivos muestran también el amplio abanico de la creación canaria actual.

Los miembros del jurado incidieron en la gran dificultad que tuvieron a la hora de emitir el fallo, dada la excelente calidad de los tres grupos finalistas y la perfecta ejecución de los repertorios que interpretaron. Finalmente, el primer premio, dotado con 4.000 euros, más 1.500 euros en concepto de caché por el concierto de galardonados que el grupo ganador ofrecerá en el Espacio Cultural de la entidad, recayó en el Dúo de clarinete y piano. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en el Dúo Tak-Nara.

Esta convocatoria incorpora también un premio a la ‘Mejor composición de autor canario o residente en Canarias’ que, dotado con 1.500 euros, recayó en Laura Vega Santana, por ‘Arc-en-ciel’. CajaCanarias, de acuerdo con las bases del premio, ofrece a la compositora galardonada la posibilidad de componer una pieza inédita y original para el grupo ganador del primer premio. La obra se estrenará en un concierto de galardonados que se celebrará durante el mes de octubre del presente año, y por este trabajo el compositor percibirá 1.000 euros.