Fujifilm ha desarrollado una película electroacústica, que podría ser utilizada en dispositivos flexibles de próxima generación.

Se trata de un material fino y flexible que puede ser deformado sin que se produzca distorsión. Otra característica es que el material se endurece según las frecuencias de audio y tiene un rango de 20 Hz a 20 kHz por lo que, al menos en teoría, cubre de forma más que suficiente el rango que somos capaces de oír. Como resultado, la película es a la vez flexible y produce sonido de alta calidad.

“El rendimiento de la membrana en un altavoz se expresa generalmente en términos de la velocidad acústica y pérdidas internas. Cuanto más altos son estos, mejor. Actualmente, los diafragmas usados ​​en los altavoces son a menudo conos de papel. En la gama de audio, en comparación con un papel en forma de cono, nuestra película tiene la misma velocidad acústica y 2-3 veces más la pérdida interna. Así, la película en sí misma no es propensa a producir sonido, lo que significa que ofrece una calidad de audio muy alta”.

“Con anterioridad se ha trabajado con un material polímero 100% llamado fluoruro de polivinilideno. Este material combina una cerámica con un polímero. Hasta ahora, la experiencia convencional ha sido que estos materiales, por lo general, se rompen cuando están doblados. Pero esta película es para el uso a bajas frecuencias, donde es muy flexible, por lo que no se rompe”.

Como cualquier altavoz, también puede usarse como micrófono.

Debemos tener presente que los altavoces son, dentro de los diferentes elementos de una cadena de sonido, los que menos han evolucionado desde su inicio. Un simple cono de papel pegado a una bobina ha sido, durante más de un siglo, practicamente la única solución.

Hay un dicho que dice que “el papel todo lo aguanta”. A juzgar por el vídeo no podemos echar cohetes por la calidad que se aprecia, aunque ellos lo vendan de maravilla. En cualquier caso estamos ante un avance muy interesante ya que cada día vemos más cercano el momento en que una fina película sea pantalla y altavoz… y puede que hasta ordenador.