El profesor de Filosofía de la Religión del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Daniel Barreto, ofreció ayer martes, en la ermita de San Antonio de Abad de Las Palmas de Gran Canari,a una conferencia enmarcada dentro de los actos del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias. La ponencia, titulada El espejo del otro, alteridades, música y filosofía, ha sido coordinada por Juan Francisco Comendador y ha estado dedicada a la memoria de Pepe Alonso.

En esta conferencia, Barreto analizó la influencia que el arte y la música moderna pueden tener en la filosofía y si son capaces de ayudar a establecer una forma de relación entre las personas y el individuo y el mundo que no sea violenta.

Partiendo de un análisis previo de la historia del pensamiento, se concluye que la corriente dominante en la historia de la filosofía justifica la violencia sobre el mundo y sobre las personas. Esta teoría convertía el mundo en algo manipulable al servicio del hombre. Sin embargo, en su charla, Barreto trató de rastrear si las tendencias artísticas contemporáneas podrían influir en una relación entre las personas en las que la violencia no tenga cabida.

Para este análisis, el profesor siguió la pista de tres grandes pensadores del siglo XX: Franz Rosnzweig, Theodor Adorno y Walter Benjamin, que tienen en sus obras unas poderosas reflexiones estéticas. A partir de Rosnzweig, planteó una crítica al pensamiento occidental en la que se plantea la verdad como totalidad en la que el individuo no tiene valor como tal, línea que continuó con Adorno y sus postulados. Por último, las posiciones de Benjamin le permitieron analizar las teorías del lenguaje que permitan pensar una relación no dominada por la violencia.

Daniel Barreto, licenciado en Filosofía, ha escrito varios ensayos sobre Franz Rosenzweig, Jacques Derrida y Jean-Luc Marion y es autor del libro Istmos de la periferia. Además, ha traducido diversas obras de filósofos como Bensussan, Wulf y Mosés.

Próximos conciertos

Por otra parte, la iglesia de San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria acoge mañana jueves, día 14 de marzo, a las 20.30 horas el primero de los conciertos del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias en la Isla. En este recital, el Coro de Cámara Mateo Guerra, bajo la dirección de Luis García, interpretará el programa denominado Speculum Musici en el que  se intercalan piezas renacentistas y barrocas con obras del siglo XXI de compositores como Tomás Luis de Victoria, Guillaume Dufay, Heinrich Schütz, José Ignacio Prieto, Arvo Pärt, John Tavener, Orlando di Lasso, Jamen MacMillan, Antonio Lotti y Morten Lauridsen.

Además, el próximo miércoles, día 20, a las 20.30 horas en la iglesia de Santo Domingo de la capital grancanaria, la soprano Magdalena Padilla, acompañada por Juan Carlos de Mulder a la guitarra barroca y por Carlos Oramas a la tiorba, interpretarán el programa musical Cantada Espiritual, formado por composiciones religiosas españolas del siglo XVIII.

Para obtener más información sobre los artistas, calendario así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com.