Portada del libro La Discografía Canaria en el Siglo XXI

Alejandro Ramos, vinculado a muchos proyectos musicales de Canarias, ha editado su tercer libro dedicado a hacer una revisión de lo que ha dado de sí la industria discográfica en este archipiélago. Después de analizar la discografía del siglo XX y el videoclip en Canarias, el autor dedica, en esta laboriosa nueva entrega, la producción que ha se generado en la primera década de este siglo, que ya avanza su periplo imparable.

Año por año, se nos muestra un análisis de las circunstancias, el momento social y artístico, el nivel de creación o producción, etcétera. Comentarios que se complementan con una profusión de material fotográfico, así como con un gráfico, a modo de árbol genealógico, que muestra por islas las diferentes grabaciones editadas por los estudios isleños, lo cual nos da dimensión visual de las diferencias interinsulares, así como del nivel de producción de cada año.

El espectro de representación es bien amplio: folk, rock alternativo, hip hop, reggaeton, pop… menos folklore tradicional y música clásica, se ha tenido en cuenta casi toda la producción, desde timplistas a tendencias de lo que el propio autor denomina “nuestro underground”. Aún así, no está todo lo que se ha publicado, pero nos damos cuenta que estas Islas han dado mucho de sí en cuanto a creatividad y producción musical. Cada referencia viene acompañada de un extenso comentario que la describe y la contextualiza.

Como complemento de la publicación, encontramos un Cd con noventaisiete pistas, en formato mp3, como selección de las muchas grabaciones a las que alude el libro.

Según comenta el propio autor, su intención es que haya un mejor conocimiento de lo que se hace en Canarias para por lo menos “conocernos mejor entre nosotros y presentarnos al mundo de una manera bien ilustrada”. A buen seguro que lo consigue.