El Patronato de la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado en la mañana de este viernes, la propuesta de fusión por absorción con la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. A partir de hoy queda constituida una nueva entidad, bajo la denominación Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, operará con las marcas Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias.

Asimismo, también han quedado constituidos los órganos de gobierno de la Fundación, siendo el presidente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González; el vicepresidente José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, presidente del Cabildo de Gran Canaria y los vocales por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, concejal de Educación, Cultura y Deportes, Pablo Barbero Sierra, concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar y Martín Muñoz García-Borbolla, concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas. Por parte del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez Cardero, consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo y Juan Domínguez Bautista, consejero deEmpleo, Industria, Comercio y Artesanía. El cargo de secretario lo ocupa Antonio Ramón Balmaseda y la dirección general,  Luis Acosta Ramírez.

La Fundación nace con dos directrices primordiales, con un marcado interés general que determinará su actividad. Por un lado, la promoción y creación cultural, en particular la musical y escénica, con la celebración, programación y gestión de conciertos y otros espectáculos bajo los nombres de Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós. Y, por otra parte, impulsar el conocimiento e intercambio de ideas, estudios y proyectos, con la organización y promoción de certámenes, exposiciones, congresos, convenciones y contactos de diferente índole bajo la marca Palacio de Congresos de Canarias.

Y con el objetivo fundamental de maximizar los recursos de ambas instituciones, con una gestión responsable del presupuesto público y una mejora de la gestión patrimonial de los dos recintos culturales. Garantizando de esta forma las actividades y el cumplimiento de los fines de ambas entidades ante la difícil situación económica actual y que afecta de manera, especialmente acuciante, a nuestro Archipiélago. Pues, en los últimos años, la recesión económica ha ocasionado una notable reducción de la actividad, con la consiguiente disminución del número de usuarios y la pérdida considerable de aportaciones y patrocinios de carácter privado.

Esta fusión permite además generar sinergias entre ambas fundaciones y ahorrar costes gracias a la simplificación de la estructura organizativa, entre otras acciones que mejorarán la eficiencia y competitividad, con una mayor capacidad para alcanzar la cifra de negocio que garantice el equilibrio de las cuentas. Por último, también amplía y mejora la oferta cultural y de negocio.

El plan de negocio presentado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria para el período 2013-2016 contempla la congelación de las aportaciones públicas en 1,9 millones de euros y una mayor eficiencia de las actividades a realizar. Con un aumento previsto de un 58% de los recursos propios mediante ingresos de explotación, pasando de poco más de 2 millones de euros de 2013 a los 3,3 millones de euros previstos para 2016.

La Fundación nace con una situación financiera  equilibrada, en cuanto a liquidez y solvencia, una vez aprobada la ampliación de la dotación fundacional en 875.516 euros. Con ello se garantiza una tesorería con la que poder atender las obligaciones, permitiendo el cumplimiento del objetivo de gestión económica eficiente y responsable de la nueva entidad resultante de la fusión.

La FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA obtendrá economías de escalas al simplificar la estructura de la Fundación, unificando el uso de equipos técnicos, reduciendo  los gastos generales,  optimizando  al máximo los gastos de mantenimiento de las sedes, lo que permitirá, a la postre,  liberar fondos para financiar las actividades establecidas en  sus fines fundacionales