El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, acoge desde hoy martes, 23 de abril, y hasta el próximo 23 de mayo, la exposición bibliográfica Galdós: 170 años de su nacimiento, que abre sus puertas de 09,00 a 14,00 horas. “Se trata –señala la consejera insular de Museos, Amaya Conde – de una amplia recopilación del trabajo literario y gráfico de este magnífico escritor”.

Así, el Cedocam dedica este Día del Libro (que se celebra hoy), a Benito Pérez Galdós del que, el 10 de mayo, se cumplen 170 años de su nacimiento. En esta muestra bibliográfica se expone una selección de obras del fondo moderno y del fondo antiguo del Centro, como primeras ediciones y documentos originales procedentes de los fondos Sebastián de la Nuez, sobre todo, y Estévanez. Todo ello acompañado por un conjunto de ilustraciones realizadas por el autor a lo largo de su vida. De igual modo, se obsequiará a los visitantes los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril, con un libro.

Galdós fue un observador impenitente del pueblo, tratando siempre de comprenderlo y de darle sentido, convirtiéndose en un destacado cronista de la intrahistoria. Sus fuentes de inspiración fueron las tertulias de los cafés, las noticias periodísticas… En definitiva, la vida misma.

No obstante, su conocimiento no sólo lo manifestó en su literatura, sino también a través del recurso de la imagen. El universal escritor confesó una vez que “antes de crear literariamente los personajes de mis obras, los dibujo con el lápiz para tenerlos delante mientras hablo de ellos…”.

Esta amplia perspectiva de miras hicieron de él uno de los mejores novelistas de la literatura en lengua castellana, convirtiéndose en el máximo representante, junto con Clarín, de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX.

Cabe recordar que el día 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que en este día, en el año 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, la Unesco celebra el Día Internacional del Libro. Esta conmemoración a nivel internacional tiene como objetivo rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a descubrir el placer de la lectura y respetar asimismo la contribución de los creadores al progreso social y cultural.