El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, ha acogido a lo largo de este mes de abril a más de cien jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato interesados por la vida y obra de Viera y Clavijo. Así, han participado en la actividad de extensión bibliotecaria Investigando a Viera con el objetivo de capacitarlos para la utilización crítica de la información.

Fotografía en el Cedocam de los jóvenes con la Obra de Viera Clavijo

Los estudiantes pertenecían al Colegio Decroly (Camino Las Mercedes, La Laguna) y al Instituto de Enseñanza Secundaria Sabino Berthelot (Ravelo, El Sauzal). De igual modo, esta actividad se enmarca dentro del programa de actos llevados a cabo por la Cátedra Cultural de Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, en colaboración con Proyectos Educativos del Ayuntamiento de La Laguna, con motivo del Bicentenario de Viera y Clavijo.

Con este tipo de actuaciones el Cedocam pretenden facilitar el acceso a los documentos y material bibliográfico, y posibilitar experiencias nuevas encaminadas hacia el desarrollo y el interés por el método investigador humanístico.

Cabe destacar que, a través de la abundante bibliografía sobre Viera existente en el Centro, los alumnos se han acercado a algunos aspectos del proceso técnico y organizativo que se realiza en la citada institución, como por ejemplo la organización de los fondos bibliotecarios y fuentes de consulta, la CDU a través de la prolífica temática del autor, la identificación de tejuelos, la ordenación en sala de las fuentes y el cuidado especial del fondo antiguo.