El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en su Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, ha presentado hoy la serie de televisión ‘Tenerife, espacios de arquitectura’, una iniciativa que permitirá contemplar la arquitectura contemporánea realizada en la Isla a través de 13 episodios que serán emitidos por la Televisión Canaria. El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Arquitectos, Federico García, la vocal de Cultura del Colegio, María Nieves Febles; el director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el representante de Lasal, César Cadenas.

Tenerife, espacios de arquitectura_ SerieEn palabras de Cristóbal de la Rosa, se trata de “un trabajo minucioso que viene a poner de manifiesto la calidad del trabajo que se realiza en Tenerife. El Cabildo y el Colegio de Arquitectos han mantenido siempre una estrecha relación y en la medida de nuestras posibilidades continuaremos colaborando en este tipo de iniciativas. Los arquitectos de Tenerife son un diamante que debemos seguir mostrando, ya que se trata de profesionales al más alto nivel. Creo que la productora Lasal ha realizado un excelente trabajo ya que no sólo aporta el aspecto arquitectónico sino también el humano y el social”

En la realización de la serie han colaborado la Radio Televisión Canaria, que emitirá sus trece episodios, el Ayuntamiento de La Laguna y las empresas Alucan, Mármoles Gestoso y Asemas y el objetivo es difundir la arquitectura realizada en el archipiélago que, a partir de la década de los veinte del siglo XX, «no es ajena al ámbito europeo». «Es, por tanto, una arquitectura moderna, innovadora, capaz de alejarse de la ortodoxia en épocas de autarquismo político, con un lenguaje poco contaminado por la tradición y atenta a no traicionar al entorno, al paisaje en el que se produce», añade.

La serie es una muestra de que hay un espíritu de lo insular que imprime carácter y en la presentación de la serie se recuerdan las palabras del arquitecto suizo Jacques Herzog, quien dijo en su momento que «no deja de ser sorprendente que en una isla volcánica de sólo 2.034 metros cuadrados y una población de apenas 800.000 personas, se haya establecido un discurso arquitectónico que es más que interesante y está apoyado con mayor base que ningún otro en Canarias». En ese sentido, se ha grabado en centros públicos y privados, viviendas familiares e incluso, la sede de la Presidencia del Gobierno en Tenerife.

Herzog, quien ha asegurado que «el legado arquitectónico moderno de Tenerife es una parte importante de la cultura arquitectónica de España que hay que tomar muy en serio», es uno de los arquitectos que verán su obra reflejada en televisión, junto a Rubens Henríquez, Javier Díaz-Llanos, Vicente Saavedra y Artengo y Domínguez Anadón. También se divulgan las creaciones de AMP Arquitectos, Fernando Menis, Correa y Estévez, Eustaquio Martínez, Corona y P. Amaral, Virgilio Gutiérrez, Carlos Schwartz y Palerm y Tabares de Nava, entre otros.

de: Diario de Tenerife/Sociedad/ -Agencia EFE