Enrique Mateu, director de Artenara, y los escritores Mercedes Arocha, Alexis Ravelo y Antonio Cabrera Cruz realizarán un encuentro el próximo lunes 20 de mayo a las 11:00 horas en el CEIP Los Altos, calle Ramón García, sin número, Los Altos de la Milagrosa (San Lorenzo) en la isla de Gran Canaria.
La nueva música canaria encontró en Artenara su vínculo natural con la modernidad. Cuando se dieron a conocer en 1998 con su primer disco, su visión de la tradición canaria proyectaba un nuevo paisaje sonoro, que impactó no sólo por la calidad musical sino por la manera de vincular los sonidos de raíz con la música contemporánea sin establecer fronteras constatables.
Enrique Mateu, su director, nos mostrará en directo un repaso a la extensa discografía del grupo en un concierto íntimo multimedia. Un viaje por los temas más populares y sus vídeos donde el timple es el hilo conductor.
La música de Artenara crece nueva a partir de viejas raíces. Es nuestra música de toda la vida, redescubierta y recreada con originalidad y estilo propio. En Artenara se encuentra el rumor del mar, el pescador encantador de morenas, el pastor que canta a sus rebaños o al silbador de La Gomera, y también el timple, el bucio, las chácaras o el tambor gomero. Tradiciones orales que sirven de base para diseñar un nuevo paisaje sonoro. Con Artenara las melodías más humildes de nuestra tradición popular han dado paso a nuevas sonoridades.
Un concierto que se distingue por la innovación en la que las Nuevas Tecnologías y el virtuosismo se dan la mano presentando un espectáculo de alto interés cultural siendo a la vez accesible para el gran público. Un claro exponente de la calidad de las producciones musicales en Canarias. Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.
Ha sido increible.Todo el alumnado pendiente y participando del concierto,hasta los de 3 años. Enrique Mateu estuvo genial.Gracias Enrique.
Lo que ha sido maravilloso es comprobar que un centro como CEIP Los Altos de la Milagrosa es un espacio precioso en el que los niños son tan bien educados, tan cultos, en un ambiente de naturaleza, paz y amor…
Una experiencia memorable que demuestra que más allá de sistemas educativos lo que realmente importa son los profesores que aman su trabajo y los padres que participan en el reto y los apoyan por el bien de los niños.
Otros mundos son posibles y se encuentran en este, más cerca de lo que nos imaginamos. Felicidades y gracias a Rosa Delia y a todo su equipo y muy especialmente a Antonio Cabrera que me ha brindado la oportunidad de conocerlos.
https://www.canariascultura.com/2013/05/20/concierto-intimo-de-artenara-en-el-ceip-los-altos/