El Gobierno de Canarias celebrará mañana, jueves 30 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Acto Institucional del Día de Canarias. Bajo la presidencia de su titular, Paulino Rivero, esta cita servirá para hacer entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma.

Los Premios recaen este año en la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en la de Comunicación; y David Bramwell Burnett, en la de Internacional.

La parte artística del acto estará protagonizada por la actuación de Los Sabandeños y Los Gofiones, que ofrecerán una muestra de su espectáculo “Manta y Estameña”, creado conjuntamente por estas dos agrupaciones.

Se trata de un hecho histórico que une, por primera vez en 45 años sobre el escenario, a los dos grupos más relevantes de la música popular canaria, constituyendo una única formación de 80 músicos que interpretarán los temas más emblemáticos de ambos conjuntos y nuevas composiciones creadas para la ocasión.

El cierre en esta edición contará con la participación del Coro y Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que dirige Carmen Cruz Simó, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

PREMIOS CANARIAS 2013

Acciones altruistas

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), creada en 1962, fue la primera asociación de este tipo constituida en Canarias y una de las pioneras de España.

El objeto de esta asociación lo constituye la promoción y realización de las actividades que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y a procurar su plena integración familiar, social y laboral, en todas las etapas de la vida.

Para ello, APROSU promueve, crea y gestiona servicios precisos, centros ocupacionales, residencias, hogares funcionales, centro de día, pisos tutelados, centros asistenciales, club de ocio, club deportivo, centros especiales de empleo y centro de día y residencias para personas mayores con discapacidad intelectual.

Asimismo, la Asociación desarrolla actividades de inserción laboral y de creación de empleo, así como promueve y participa en la realización de estudios e investigaciones relacionadas con el conocimiento de las causas y efectos para contribuir a la mejora de la calidad de vida y potenciación del desarrollo integral y la vida en sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

Comunicación

Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Fue redactor jefe de la Agencia Europa Press desde 1967. En 1970 trabajó como corresponsal de Europa Press en Londres.

En 1976 se incorpora al grupo Diario de Avisos como director del periódico. Además de modernizar la publicación, consolidó una oferta informativa de referencia y de calidad.

Durante más de treinta años ha dirigido Diario de Avisos y ha contribuido a la formación de centenares de periodistas de todas las Islas.

En 2007 deja la dirección del citado periódico y pasa a ejercer como director de publicaciones de la empresa editora del rotativo.

Actualmente participa en prensa local con artículos de opinión y crítica. Participa, como invitado, en foros de discusión y debate sobre diversos temas de actualidad, prevaleciendo siempre, en sus intervenciones, la defensa de los intereses y necesidades de la sociedad, atendiendo a los criterios de veracidad y objetividad.

Internacional

David Bramwell es director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria desde hace 38 años y  director de la Cátedra de la UNESCO de Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el oeste de África.

Ha desarrollado, además, una labor docente dedicada a la transmisión de conocimientos sobre el medio Natural Canario y su protección. Esta docencia se ha llevado a cabo a través de la dirección de estudios de más de 40 becarios en el Jardín Botánico, supervisión o dirección de tesis doctorales, participación en cursos de tercer ciclo de la ULPGC o Universidades de Verano, entre otros ámbitos.

También ha dado numerosas conferencias y charlas sobre flora canaria en colegios, colegios profesionales e instituciones locales como el Gabinete Literario,  el Museo Canario en Gran Canaria, y en centros de enseñanza reglada en Tenerife, Lanzarote y La Palma.

Tiene una extensa trayectoria en el campo de la investigación y la innovación.

MEDALLAS DE ORO 2013

Quesería la Gambuesa

Lorenzo Martín Rodríguez (Tuineje, 1974) y Natalia Torres Rodríguez (Tuineje, 1980) son un matrimonio de jóvenes ganaderos, cuyos primeros pasos han estado vinculados a los corrales, cabras, quesos y tomateros. Jóvenes emprendedores del medio rural de Fuerteventura que han adquirido el reconocimiento y prestigio a través de la cría de cabras y la elaboración de quesos de su isla natal. Representantes de una generación comprometida con el sector primario, con su presente y futuro. En 1997 fundaron en Juan Gopar la quesería La Gambuesa, cuyos productos, elaborados con métodos tradicionales y leche de su propio corral, han acumulado premios y galardones en diversas ferias internacionales como la World Cheese Awards, Agrocanarias, así como el Mejor Queso de Canarias en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, en la feria Feaga 2013.

Escuela de Arte Pancho Lasso

El pasado 4 de abril la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote cumplió 100 años, lo que la convierte en uno de los centros decanos y señeros de Canarias para la formación artística. A lo largo de este siglo de existencia ha convivido con múltiples normativas educativas y experimentado las transformaciones propias de las enseñanzas artísticas profesionales, pero siempre se ha caracterizado por ser un centro de referencia socio-cultural de prestigio entre la ciudadanía insular, así como por ser un motor estratégico para el desarrollo, el encuentro y la divulgación de las disciplinas y manifestaciones artísticas entre los artistas, ciudadanos e instituciones en su empeño por contribuir a la promoción y al fomento de las Artes y de la Cultura en la isla.

Escuela de arte de Santa Cruz de La Palma Manolo Blahnik

La Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma Manolo Blahnik celebra este año su centenario, al igual que su homóloga lanzaroteña, nacidas ambas al hilo de las reestructuraciones de las escuelas de artes y oficios e industriales de principios del siglo XX. En diferentes ubicaciones y transformándose al mismo ritmo que exigían los nuevos tiempos, la escuela ¿que hoy lleva el nombre de unos de los palmeros más universales- ha contribuido a la formación de miles de ciudadanos de la Isla, que la tienen en una altísima consideración. La Escuela ofrece hoy una amplia oferta formativa adaptada a las nuevas demandas de una sociedad en constante transformación.

Celso Albelo

El tenor Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió en el Conservatorio Superior de Música de la capital tinerfeña y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid. Su trayectoria artística se ha desarrollado en España, Estados Unidos, Bélgica Italia, Holanda, Japón e Inglaterra, entre otros, y en teatros del prestigio de la Scala de Milán, en la Royal Opera House de Londres, en la Opera Nacional de París o la Fenice de Venecia, por citar solo algunos. Ha sido galardonado con los Premios Opera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena y el premio más importante concedido en España, el Premio Lírico Teatro Campoamor, en dos ediciones.

Cermi Canarias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía con discapacidad y de sus familiares. Lucha para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de los componentes de la sociedad. CERMI CANARIAS promueve acciones para respetar y vigilar el cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas de estas personas, denunciando y combatiendo las situaciones de discriminación y sensibilizando a la sociedad para una igualdad real y efectiva de estos ciudadanos. CERMI CANARIAS, bajo el lema específico «El valor de la unidad» evidencia una larga trayectoria de su capacidad reivindicativa.

ONCE

La ONCE celebra en 2013 su cumpleaños número 75 y los primeros 25 de su Fundación. En todo este tiempo ha sido capaz de construir un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte del mundo. Efectivamente, el 13 de diciembre de 1938 un decreto gubernamental dio fe de su constitución y de la autorización para la explotación de un cupon «prociegos». Hoy en día, la ONCE y su Fundación son ejemplos a nivel mundial del buen hacer en la formación, empleo e integración de las personas con discapacidad. Sus 70.000 afiliados -3.600 en Canarias- y los más de 80.000 puestos de trabajo creados dan fe de ello.

Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna cuya labor principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología. El Instituto inició sus trabajos a finales de la década de los noventa, manteniendo como líneas prioritarias el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza en Salud Pública e Internacional y en biotecnología; en bien de la investigación científica en general y de su proyección socioeconómica. Presta apoyos al Servicio Canario de Salud y al Sistema Nacional de Salud mediante el diagnóstico de Enfermedades Tropicales y estudios de epidemiología molecular y filogenia de parásitos intestinales.

Transvulcania

La Transvulcania se ha convertido en un fenómeno incentivador de la práctica deportiva en todas las Islas desde que arrancó el año 2009 en La Palma. Es la ultramaratón más exigente de Canarias y una de las más importantes de España con un recorrido de 83,3 kilómetros. Transvulcania, como así se denomina la prueba a la que acuden atletas de todo el mundo, puntúa desde el año 2012 para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Comienza desde el Faro de Fuencaliente, discurre por la ruta de los volcanes, el sendero de Gran Recorrido GR 131 y se extiende a lo largo de la cresta del municipio de El Paso por la zona de Las Deseadas, el refugio del Pilar, el Reventón, Pico de las Nieves, Pico de la Cruz, Roque de los Muchachos; pasa al municipio de Tijarafe y conecta con el otro gran recorrido que empieza en el Puerto de Tazacorte hasta llegar a la meta en Los Llanos de Aridane.

Carlos González Cuevas

Carlos González Cuevas, natural de León, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y advertido por su tío de la existencia de una plaza de médico en Fuerteventura llegó a la Isla en 1972. Arribó con la idea de quedarse solo un año y se quedó el resto de su vida en Morro Jable, en Pájara, donde desarrolló su carrera profesional y se embarcó en diversos proyectos, fruto de su inquietud social. Carlos González Cuevas murió prematuramente el 10 de mayo de 2011, siendo concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara y cuando era el médico en activo más antiguo de la isla. El Ayuntamiento de Pájara ha reconocido su labor, así como el Gobierno de Canarias dando su nombre al Centro de Salud de Morro Jable. Distintos colectivos sociales, profesionales y políticos han promovido el reconocimiento a su trabajo por Morro Jable, Pájara y Fuerteventura.