TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge mañana, viernes 14, a partir de las 20,00 horas, la conferencia del catedrático por la Universidad de Los Ángeles, Brian Morris. Esta charla, titulada En busca de ‘propaganda humana’: Eduardo Westerdahl y el arte social alemán, forma parte de las actividades paralelas que organiza el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife vinculadas con la exposición Franz Roh y el collage, que se puede ver hasta el 23 de junio.

Brian Morris, Catedrático Emérito por la Universidad de CaliforniaBrian Morris es Catedrático Emérito por la Universidad de California (Los Ángeles). Nació en Gales, estudió español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra), donde se graduó en 1955. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Gales (Cardiff), de donde pasó a la Universidad de Hull (Inglaterra), que le confirió los títulos de D.Litt. y de Personal Professor (catedrático titular). Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) en 1977-1978, y en 1980 fue nombrado Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California (Los Ángeles), que le dio el título de Distinguished Professor en 2004 y el de Distinguished Professor Emeritus en 2007.

Ha publicado libros pioneros y más de cien artículos sobre literatura española del siglo XX, particularmente acerca de la Generación del 27, el Surrealismo, el cine, Federico García Lorca y Rafael Alberti.  Su conocido interés por la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos y especialmente en su libro El surrealismo y España 1920-1936 (1972, 2000), en su edición de El manifiesto surrealista escrito en Tenerife (1983), en las Obras completas de Domingo López Torres, editadas en 1993, y en el libro publicado en esta editorial en 2009, Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra, prisión y poesía.

Otros textos suyos, recientes, sobre arte, literatura y cine pueden encontrarse en distintas publicaciones y catálogos de exposiciones; entre otros en la publicación-homenaje a la película de Buñuel y Dalí, Un perro andaluz, celebrado en 2009 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; también en el catálogo de la exposición Óscar Domínguez: una existencia de papel, muestra producida por TEA Tenerife Espacio de las Artes en 2011.