El Cabildo de Tenerife (a través del Área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información), va a llevar a cabo, en colaboración con la asociación Innova7, una nueva edición de la Tenerife Lan Party, TLP Tenerife, el mayor festival tecnológico de Canarias y una de los mejores de España. Se celebrará del 16 al 21 de julio, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial). En su octava edición se ha convertido en un evento multidisciplinar, para los aficionados a las nuevas tecnologías, con diversas áreas temáticas relacionadas con la cultura digital y el ocio electrónico.

Tenerife Lan Party

El evento fue presentado por  el vicepresidente económico, Carlos Alonso, la consejera responsable del Área de Administración Electrónica y Sociedad de la Informació, Magaliz López, el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, y el responsable del la empresa Innova7, Antonio Cabrera.

Este evento de ámbito internacional, acogerá a 1.600 participantes en sus competiciones (ya agotadas). De igual modo, la entrada de visitante supone 3 euros al día o un bono de  10 euros para acudir de visitante todos los días del evento.

La nueva edición de TLP Tenerife contará con 20 gigas de ancho de banda, gracias al Proyecto ALiX. Se trata de la mayor conexión de banda ancha para acceso a Internet disponible en Canarias en toda su historia. En este sentido, Tenerife Lan Party contará, también, con la exposición itinerante Conexión D´Alix, que consiste en la realización de un recorrido teatralizado por el interior de un tubo hinchable que representa el encapsulado de la fibra óptica. El recorrido por el interior del tubo se realiza en grupos reducidos y guiados por un personaje alusivo interpretado por una actriz, llamada Alix.

En esta octava edición TLP Tenerife contará con las siguientes áreas temáticas:

Zona Lan Party

La Lan Party es el corazón del evento desde sus inicios, y parte fundamental de su identidad. Los 1600 participantes acudirán con sus ordenadores personales, listos para pasar durante 6 días, la 24 horas, disfrutando de la mayor infraestructura de red del archipiélago y del mayor ancho de banda de Internet por usuario del país. Además la Lan Party cuenta con animación constante, a través de actividades, torneos y concursos.

 

Deportes Electrónicos

También están los torneos de deportes electrónicos, en los que los jugadores de se enfrentan para demostrar sus habilidades y conseguir 25.000 euros en premios. Los torneos de TLP Tenerife, un referente a nivel canario, y también a nivel nacional, pasan a denominarse TLP Open Cup powered by ESL, gracias a la colaboración de ESL España.

Este año, TLP Open Cup powered by ESL incluirá:

Counter Strike: Global Offensive

League of Legends

Starcraft 2: Heart of the Swarm

FIFA 13

Call of Duty: Black Ops 2

Super Street Fighter 4: Arcade Edition

Todos los detalles sobre las competiciones oficiales pueden encontrarse en http://tlp-tenerife.com/2k13/e-sports/

Summer-con

TLP Summer-con es el mayor evento multi-salón de Canarias, donde aficionados al anime, manga, comic occidental, cine, televisión y juegos se dan cita para disfrutar de sus hobbies.

Este año Summer-con contará con la presencia de destacados autores como David Lopez, Salvador Larroca y Carlos Pacheco, con amplias trayectorias en grandes editoriales americanas del noveno arte, como Marvel y DC comics.

También se podrá disfrutar de talleres de manualidades, cursos rápidos de iniciación a juegos de cartas y tablero, exposiciones, proyecciones y muchas otras actividades que celebran estas nuevas tendencias culturales.

Todos los detalles sobre talleres, ponencias y actividades se pueden encontrar en http://tlp-tenerife.com/2k13/summercon/

TLP-Innova

El sector profesional, la divulgación y la formación están representados en Tenerife Lan Party TLP Tenerife, a través de TLP Innova. A lo largo de cuatro jornadas temáticas, ponentes de talla internacional impartirán sus conocimientos a los asistentes, tocando campos como el desarrollo de software, la innovación empresarial, las oportunidades de negocio en canarias y las creaciones digitales.

Este año TLP Innova cuenta con invitados de excepción como Juan Verde, asesor económico y político de gobiernos, coordinador internacional de la campaña de reelección de Obama. Su ponencia La Innovación y el Espíritu Emprendedor estará dedicada a la redefinición del modelo económico existente y las oportunidades que la crisis brinda para reinventarse para acabar con la recesión.

Otro ponente destacado será Ian Livingstone, fundador de Games Workshop y posteriormente presidente ejecutivo de EIDOS. Es uno de los padres de la industria británica del videojuego.

En su charla Life is a Game Ian Livingstone hará un recorrido por su carrera, hablando sobre los libros de juegos Fighting Fantasy, el pasado presente y futuro de la industria de los videojuegos y un estudio detallado sobre la propiedad intelectual a través de Lara Croft: Tomb Raider.

También impartirá una charla José Cabrera, uno de los canarios más internacionales, presidente honorífico y, anteriormente, vicepresidente de Operaciones de Sun Microsystems para Europa, Oriente Medio y África, y parte del equipo estratégico que lanzó el lenguaje Java.

Muchos otros ponentes completan la oferta de TLP-Innova, el listado completo se puede encontrar en TLP-Innova.com

LCS Tenerife

Este año TLP Tenerife será sede de la mayor competición de deportes electrónicos profesionales de Europa, la League of Legends Championship Series. Los mejores jugadores del continente disputarán una jornada decisiva en la que tratarán de escalar puestos en la tabla para hacerse con el gran premio al final de la temporada.

LCS es una liga profesional de gaming que abarca Europa y Norteamérica donde el popular juego online de PC League of Legends es la plataforma de juego. Cada región de LCS está compuesta por ocho equipos que compiten entre ellos en encuentros retransmitidos en directo a cientos de miles de espectadores. Es una de las competiciones más populares en el mundo de los deportes electrónicos, con audiencias que en países como Estados Unidos superan a grandes ligas deportivas como la NHL de Hockey.

El juego consiste en dos equipos de cinco jugadores, donde cada uno controla a un campeón, un personaje con habilidades especiales dentro de dos ejércitos que se enfrentan entre si en una batalla virtual. Al igual que en los deportes tradicionales, solo los jugadores con las estrategias mejor ensayadas y mayor cohesión de equipo consiguen hacerse un nombre y ganar competiciones.

Esta es la primera vez que una competición de esta importancia es celebrada en España y TLP Tenerife une de esta manera su nombre al de los mayores eventos tecnológicos  de Europa como parada del circuito LCS Season 3. La sociedad Riot Games, Turtle Entertainment e Innova7 junto al Cabildo Insular de Tenerife introduce así a España en el mundo de los e-Sports profesionales. Turtle Entertainment es además desarrollador y responsable de ESL, el portal número uno a nivel mundial en lo que a e-Sports se refiere.