Este jueves, 18 de julio, a las 20:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), tendrá lugar la presentación del libro ‘Cuentos de Galdós’, editado por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, y que incluye los relatos breves publicados por don Benito en la prensa de la época, entre 1861 y 1915.

Benito Pérez Galdós CuentosEl volumen será presentado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; Yolanda Arencibia, alma mater del proyecto, y Jonathan Allen, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que hablará de los relatos de Galdós desde su propia experiencia como escritor.

En la contracubierta de este tomo de cuentos se leen las palabras de Galdós referidas a estas cortas narraciones, en las que él, con gran maestría, reflejó su época: “Representan el primer albor de la novela… Son lindas imágenes chicas de cosas grandes”.

En 2005, la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario inició la edición de la obra completa de Benito Pérez Galdós, proyecto que quedó bautizado, como muchas de las colecciones editadas por la Corporación, con un lema significativo. En este caso, ninguno mejor que el propio de Galdós: Arte, Naturaleza y Verdad.

La colección arrancó con la publicación de la novela (24 volúmenes entre 2005 y 2011). Cuatro años después, continuó con toda la producción dramática (4 tomos entre 2009 y 2012). Y ahora, en 2013, se recogen en un solo volumen los cuentos. En todos los casos, la edición se ha hecho siguiendo un criterio riguroso: el discurrir cronológico de la producción galdosiana, lo que permite descubrir la evolución del mundo interior de su autor.
A diferencia de lo ocurrido con la obra dramática, para la cual la Yolanda Arencibia dirigió y coordinó a un grupo de investigadores de la Cátedra Pérez Galdós, espacio científico creado por la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria, la responsabilidad intelectual de la edición de las novelas y los cuentos ha recaído exclusivamente en la profesora, que fija, corrige y hasta mecanografía los textos galdosianos con la mayor fidelidad posible, partiendo de las ediciones princeps que luego son puntualizadas y comparadas con las sucesivas publicaciones que pudo haber en vida del autor.

‘Cuentos de Galdós’ está disponible en papel (al precio de 16 euros), pdf y e-pub (6,40 euros), y cualquiera de estas versiones se puede adquirir on-line a través de la página la web www.isladelecturas.com.