jj_cales_wide

En su web oficial lo anuncian escuetamente:

JJ Cale ha fallecido

JJ Cale falleció a las 8:00 pm del viernes 26 de julio en el Hospital Scripps en La Jolla, CA. El legendario cantante / compositor había sufrido un ataque al corazón.

No hay planes inmediatos para servicios (misas).

Su historia está bien documentada en  JJCale.comrosebudus.com/cale, y en el documental, To Tulsa And Back.

Las donaciones no son necesarias, pero él era un gran amante de los animales por lo que, si quiere, lo podrá recordar haciendo una donación a su propia protectora de animales favorita.

J.J. Cale (Oklahoma City, 5 de diciembre de 1938 – La Jolla, 26 de julio de 2013) fue un músico y compositor estadounidense nacido en Oklahoma City, Oklahoma en 1938. Su verdadero nombre era John Weldon Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Fue conocido por escribir dos canciones que popularizó Eric Clapton, «After Midnight» y «Cocaine», así como los éxitos de Lynyrd Skynyrd «Call Me The Breeze» y «I Got the Same Old Blues».

Cale fue uno de los pioneros del «Tulsa Sound», mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale fue definido como «relajado», y se caracterizaba por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también fue un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejaban la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que eran normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.

Muchos artistas, como por ejemplo Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young o Bryan Ferry, han sido influenciados por la música de Cale; muchos otros han incluido versiones de Cale en sus álbumes, siendo las canciones más utilizadas «Cocaine», «After Midnight», «Call Me the Breeze», «Travelling Light» y «Sensitive Kind», versionada por Carlos Santana.

Cale también fue conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Fue un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.

El lanzamiento de su álbum «To Tulsa and Back» en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en el 2006 y el estreno del documental «To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale», acercaron su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido, que ganó el «Mejor Álbum Contemporáneo de Blues» en la 50 Edición de los Premios Grammy en 2008.

Fuente Wikipedia.