Los artistas tinerfeños Roberto Rodríguez (Ro.Ro) y Cristóbal Tabares han sido seleccionados para participar en la segunda convocatoria de Estudio Abierto, una iniciativa del Museo Provincial de Lugo en la que mostrarán públicamente su proceso de creación, desde mañana hasta el día 9 de agosto, y las obras resultantes en una exposición hasta final de mes. Ro.Ro y Tabares acuden a Lugo con el apoyo del programa Canarias Crea, con el que el Gobierno Autónomo promueve la movilidad cultural.

RoRo y Cristobal Tabares Obras

Con esta intervención ambos creadores dan continuidad al proyecto ‘Plástico’, que nació en la RoomArt fair 2012 en Madrid y cuya segunda parada ha sido el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En Estudio Abierto, como su nombre indica, plantean abrir sus estudios y trabajar en un espacio público, designado para la observación del arte, creando dos nuevas piezas, que servirán como prolongación de las series ‘Plástico’, de Tabares, y ‘Scanner’, de Ro.Ro. 

Utilizando el espacio expositivo como taller, los elementos que nos rodean como modelo y a los compañeros de estudio como referencia, ambos artistas captarán la esencia del plástico como material que encuentren a su alrededor en ese preciso instante. Cristóbal Tabares creará una pieza al óleo, utilizando los elementos de plástico que halle en el estudio propio y en el estudio de los compañeros de residencia. A su vez, Ro.Ro, creará una pieza, también al óleo, donde realizará un escáner de todos los elementos plásticos que lleven los demás usuarios de la beca durante los días de residencia artística.

Es decir, ambos artistas, crearán dos piezas de grandes dimensiones (146x146cm) donde, a modo de bodegón contemporáneo y de escáner social, se verán reflejados todos los elementos que los rodeen durante su estancia en dicha residencia. En el estudio también habrá varias piezas de elaboración previa que reflejan la esencia final de las obras que se estarán llevando a cabo durante esos días.

Estudio Abierto es una iniciativa enmarcada en el proyecto EnRedArte, cuya consigna es «Crear-Compartir-Participar». Mediante dos residencias artísticas, doce artistas seleccionados (seis de ellos en esta segunda convocatoria) convivirán en un proceso de creación dialogada a través de un taller conjunto y abierto. Durante una semana, los visitantes encontrarán en la sala de exposiciones del Pazo de San Marcos un espacio vivo, dinámico y contenedor de experiencias compartidas que tomará al público como agente activo de las obras. El proceso culminará con una exposición colectiva con las obras resultantes.